Josué 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 21:1 | Comentario Bíblico Online

I. La petición que los levitas presentaron a esta convención general del Estado de Israel, asentado ahora en Siló (vv. Jos 21:1, Jos 21:2).

1. No se les asignó ninguna heredad hasta que ellos la reclamaron. Hicieron esta reclamación con muy buen fundamento, no sobre sus méritos ni sobre sus servicios, sino sobre el precepto de Dios: «Jehová mandó por medio de Moisés que nos fuesen dadas ciudades; mandó que nos las dieseis, con lo que se nos garantizaba el derecho de pedirlas». Nótese que el mantenimiento de los ministros de Dios no es algo dejado al albur de la buena voluntad de los miembros de la iglesia, quienes igualmente podrían permitir que sus pastores se muriesen de hambre, sino que, del mismo modo que el Dios de Israel mandó que a los levitas se les proveyera de lo necesario, así también está mandado en la Iglesia de Cristo que los que anuncian el Evangelio, vivan del Evangelio (1Co 9:14).

2. No hicieron su reclamación mientras el resto de las tribus estaba sin provisión, pero lo hicieron inmediatamente después. Estaban prestos a ser servidos los últimos, y no por eso les tocó la peor parte. Los ministros de Dios no se han de quejar si alguna vez se hallan pospuestos en los pensamientos y cuidados de los demás, sino que han de procurar el favor de Dios y el honor que procede solamente de Dios, con ello tendrán suficiente para soportar la despreocupación de los hombres en cuanto a ellos.

II. La petición de los levitas fue escuchada sin objeción alguna y se les concedió inmediatamente lo que pedían.

1. Se nos dice que los hijos de Israel dieron de su propia herencia a los levitas, pero Dios lo había mandado (v. Jos 21:3), e incluso había señalado cuál había de ser el número, cuarenta y ocho en total (Núm 35:8): Cada uno dará de sus ciudades a los levitas. Por el catálogo que sigue a continuación, parece ser que las ciudades que dieron a los levitas eran de las mejores y más notables de cada tribu.

2. Se las dieron conforme al mandato de Jehová (v. Jos 21:3), pues así lo había ordenado Dios de antemano.

3. Después de ser señaladas las cuarenta y ocho ciudades, fueron distribuidas en cuatro lotes; luego, por suertes, fueron asignadas a las cuatro distintas familias de la tribu de Leví.

(A) La familia de Aarón formaba grupo aparte, pues constaba sólo de sacerdotes, y obtuvo trece ciudades que le fueron dadas por las tribus de Judá, Simeón y Benjamín (v. Jos 21:4).

(B) Los restantes coatitas (entre los que se hallaban los descendientes de Moisés, aunque no se les distinguió de sus parientes de la familia de Coat) obtuvieron diez ciudades, que les fueron dadas por la tribu de Dan, fronteriza con la de Judá, por la de Efraín y por la media tribu de Manasés, fronteriza con la de Benjamín. De este modo, los descendientes del abuelo de Aarón, Coat (o Quehat), quedaron cerca de los hijos de Aarón (v. Jos 21:5).

(C) Guersón era el hijo mayor de Leví, pero fueron pospuestos a los de Coat, sin duda por ser éstos de la misma rama que Aarón, el sumo sacerdote y, especialmente, de la misma rama que Moisés el gran caudillo del pueblo de Israel. A los guersonitas les fueron dadas trece ciudades de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y de la otra media tribu de Manasés (v. Jos 21:6).

(D) Los hijos de Merarí, el hijo menor de Leví, obtuvieron doce ciudades, que les fueron dadas por las tribus de Rubén, Gad y Zabulón (v. Jos 21:7).

Josué 21:1 explicación
Josué 21:1 reflexión para meditar
Josué 21:1 resumen corto para entender
Josué 21:1 explicación teológica para estudiar
Josué 21:1 resumen para niños
Josué 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí