Josué 22:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 22:1 | Comentario Bíblico Online

Terminada la guerra, y terminada gloriosamente, Josué, como prudente general, licencia a su ejército, pues Israel no estaba destinado a hacer de las armas su oficio, y envía a casa a los soldados, a fin de que disfruten de lo que han conquistado y vuelvan (lit. forjen) sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces (Isa 2:4). Esta orden de desmovilización de fuerzas era especialmente aplicable a estas tribus que ya habían recibido sus respectivas heredades al otro lado del Jordán. Pública y solemnemente, allí en Siló, Josué las descarga de su servicio anterior. Esto no se llevó a cabo, sino después que Siló fue convertido en cuartel general, adonde se había trasladado desde Guilgal (Jos 14:6).

Es probable que este regimiento de rubenitas, gaditas y de la media tribu de Manasés, que iban en vanguardia en todas las batallas libradas en Canaán, se asomasen de vez en cuando al otro lado del Jordán, pues no estaban lejos del río, para visitar a sus familias. Con todo, esta tropa, de unos 40.000 hombres, siempre estaba presta, cuando llegaba la ocasión, a presentarse en sus respectivos puestos de servicio, y ahora acudía, como un solo cuerpo, a recibir su orden de licenciamiento. De manera semejante, también nosotros hemos de estar en nuestros lugares de milicia hasta que se acabe nuestra lucha en este mundo, aguardemos el día de nuestro relevo y no tratemos de adelantar la fecha de nuestro traslado.

I. Josué los despide a la tierra de sus posesiones (v. Jos 22:4). Los que habían sido los primeros en la asignación de las heredades, eran los últimos en comenzar el disfrute de ellas.

II. Los despide con el pago correspondiente, pues, ¿quién hace la milicia a su propia costa? Volvéis a vuestras tiendas con grandes riquezas (v. Jos 22:8). «Volvéis les dice no sólo con mucho ganado, que es despojo de este país, sino también con plata, con oro, con bronce, del saqueo de las ciudades; de todo ello habéis de hacer partícipes a los que se quedaron custodiando vuestras posesiones; compartid, pues, con vuestros hermanos el botín de vuestros enemigos.»

III. Los despide con muy buena recomendación: 1. Por su buena disposición a obedecer sus órdenes (v. Jos 22:2). 2. Por la constancia de su afecto y adhesión a sus hermanos (v. Jos 22:3): No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo. 3. Por su fidelidad en obedecer a la ley de Dios. No sólo habían cumplido con su obligación hacia Josué e Israel, sino, lo mejor de todo, habían cumplido a conciencia con su deber para con Dios: Habéis guardado celosamente (lit. habéis guardado el guardar) los mandamientos de Jehová vuestro Dios (traducción personal. Nota del traductor). Como si dijese: «Habéis guardado con todo esmero y con toda circunspección el mandamiento de Jehová vuestro Dios, no sólo en este caso particular de continuar sirviendo a Israel hasta el final de la guerra, sino que, en general, habéis obrado religiosamente en vuestra parte del campamento, cosa excelente y poco frecuente entre soldados y, por ello, digno de alabanza».

IV. Los despide con un buen consejo: No les exhorta a que cultiven sus tierras y fortifiquen sus ciudades, ni a que, ahora que sus manos estaban acostumbradas a la guerra, invadiesen el territorio de sus vecinos para ensanchar el suyo propio, sino a que vivan entre ellos una vida piadosa y santa (v. Jos 22:5).

V. Los despide, finalmente, con una bendición (v. Jos 22:6), particularmente a la media tribu de Manasés, a la que Josué, como buen efrainita, estaba ligado más estrechamente que a las otras dos, y que era, quizá, la menos inclinada a marchar, ya que dejaba atrás una mitad de su tribu y, por eso, al alargar demasiado su despedida tuvo un segundo despido y una segunda bendición (v. Jos 22:7). Josué oró por ellos, no sólo como amigo, sino también como un padre, en el nombre de Jehová, encomendándoles a ellos, a sus familias e intereses, a la gracia de Dios.

Josué 22:1 explicación
Josué 22:1 reflexión para meditar
Josué 22:1 resumen corto para entender
Josué 22:1 explicación teológica para estudiar
Josué 22:1 resumen para niños
Josué 22:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí