Josué 22:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 22:21 | Comentario Bíblico Online

La respuesta que las dos tribus y media dieron a sus hermanos del otro lado del río fue sincera y puesta en razón. No les reprochan el cargo de que les acusan ni les censuran por la precipitación con que les recriminan, sino que les dan una respuesta suave de las que calman la ira (Pro 15:1). No les objetan que no estaban sujetos a la jurisdicción de las otras tribus, ni que no tenían por qué rendir cuentas a otros, ni les piden que se metan en sus propios asuntos, sino que con una sencilla aclaración del propósito sincero que les había movido a erigir el altar, se justifican de la inculpación que se les hace y aparecen libres de toda sospecha ante la opinión de sus hermanos. En efecto:

I. Testifican solemnemente que no tienen intención alguna de usar este altar para sacrificios u ofrendas y, por tanto, estaban lejos de erigirlo en competencia con el altar de Siló, o de abrigar ni aun el pensamiento de despreocuparse de él. En realidad, lo habían erigido en forma de altar, pero no estaba destinado a usos religiosos. Para que se convenciesen mejor de la razón que alegaban,

1. Apelan solemnemente a Dios, y comienzan así la defensa de su posición en este asunto, intentan con ello primeramente la gloria de Dios, y después dar satisfacción a sus hermanos (v. Jos 22:22). (A) Expresan profundo respeto y reverencia al nombre de Dios en la forma en que hacen su apelación: Jehová Dios de los dioses, Jehová el Todopoderoso lo sabe bien. Esta breve confesión de su fe habría de contribuir a que sus hermanos abandonasen la sospecha de deserción del Dios de Israel para ir en pos de otros dioses. (B) Expresan gran confianza en su propia integridad al interponer de un modo tan solemne el nombre de Dios. Sólo con una conciencia clara y limpia se habrían atrevido a imprecar sobre sí la justicia divina para vengar la rebelión, si ésta se hubiese intentado.

2. Presentan sobriamente su excusa a sus hermanos: Y que to sepa también Israel…. ó bien podría decir Y que se sepa también Israel.

3. Niegan seria y solemnemente que tuviesen la intención de cometer el delito del que se les sospechaba culpables, con lo que cierran la argumentación de su propia defensa (v. Jos 22:29): «Nunca tal acontezca que nos rebelemos contra Jehová». Como si dijesen: «Estimamos y veneramos el altar de Jehová en Siló tanto como lo pueda hacer cualquier otra de las tribus de Israel, y estamos tan resueltos como ellas a adherirnos a él y acudir a las solemnidades. Tenemos el mismo interés que vosotros en la pureza del culto a Dios y en la unidad de su pueblo; lejos, muy lejos de nosotros está pensar en volvernos de seguir a Jehová nuestro Dios».

II. Explican con todo detalle su intención sincera y lo que querían dar a entender en la edificación de este altar. Para defenderse de toda sospecha, dejan bien claro que la erección del altar, lejos de ser un paso más para separarse de sus hermanos y del altar de Jehová en Siló, tenía, por el contrario, la finalidad de ser una garantía de que deseaban continuar en comunión con sus hermanos y con el altar de Dios, y una señal de su resolución de hacer el servicio de Jehová delante de él (v. Jos 22:27) y de continuar prestando dicho servicio. Por eso:

1. Les declaran los temores que abrigaban de que, andando el tiempo, sus descendientes, establecidos de antiguo a tal distancia del santuario, fuesen considerados y tratados como ajenos a la comunidad de Israel (v. Jos 22:24). Así también, los que son alejados de las ordenanzas eclesiales están en peligro de olvidar sus deberes religiosos y perder poco a poco el temor de Dios. Aunque es cierto que muchos tienen la forma y la profesión de la piedad sin la vida y la eficacia de ella, también es cierto que la vida y la eficacia de la piedad no se pueden conservar por mucho tiempo sin la forma y la profesión de la misma. Prescindir de los medios de gracia perjudica grandemente a la gracia misma.

2. Les explican las medidas que pensaban tomar para evitar que lo que ellos temían, sucediera (vv. Jos 22:26-28). «Por consiguiente vienen a decir , para asegurar que los que han de venir después de nosotros conservarán el mismo interés por el altar de Dios y mostrarán el título que les acredita al respecto, dijimos: Edifiquemos ahora un altar, no para holocausto ni para sacrificio, sino para que sea testimonio entre nosotros y vosotros.» Así, al tener una como copia del altar cerca de ellos, podían mostrarla como evidencia de su derecho a los privilegios del original.

Josué 22:21 explicación
Josué 22:21 reflexión para meditar
Josué 22:21 resumen corto para entender
Josué 22:21 explicación teológica para estudiar
Josué 22:21 resumen para niños
Josué 22:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí