Josué 3:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 3:7 | Comentario Bíblico Online

Dios honra a Josué, y Josué honra a Dios. Así son honrados por Dios los que le honran a Él.

I. (Vv. Jos 3:7, Jos 3:8.) 1. Fue un gran honor el que otorgó Dios a Josué al hablarle, como le había hablado a Moisés desde el trono de gracia sobre el propiciatorio. 2. También al tener a bien engrandecerle delante de los ojos de todo Israel. Ya le había dicho anteriormente que estaría con él (Jos 1:15); pero ahora todo Israel había de verlo. Grandes verdaderamente son aquellos con quienes Dios está y a quienes Él reconoce y usa en su servicio. Los magistrados piadosos han de ser honrados y estimados altamente como bendiciones públicas, y cuanto más veamos de Dios en ellos, tanto más debemos honrarlos. Mediante la división del Jordán, quedarán convencidos de que Dios está con Josué al introducirlos en Canaán, como estaba con Moisés al sacarlos de Egipto. Fue en la ribera del Jordán donde comenzó Dios a engrandecer a Josué, y en el mismo lugar comenzó a engrandecer a nuestro Señor Jesús como Mediador, Señor y Cristo, pues Juan bautizaba en Betábara, la casa del paso, y allí fue donde, al ser bautizado Jesús, proclamó Dios: «Éste es mi Hijo amado». 3. También honró Dios a Josué al dar órdenes a los sacerdotes por medio de él, a fin de que se detuviesen a la orilla del Jordán mientras se dividían las aguas, a la presencia de Jehová (Sal 114:5, Sal 114:7). Dios pudo haber dividido el río sin los sacerdotes, pero ellos no podían hacerlo sin Él.

II. Josué habla al pueblo, y con ello honra a Dios.

1. Les había mandado que se santificasen y, por tanto, les convoca a oír la palabra de Dios, pues ella es el medio ordinario de santificación (Jua 17:17).

2. Les declara ahora detalladamente en qué forma van a pasar el Jordán (v. Jos 3:13): Las aguas del Jordán se dividirán. Se repite aquí la división ya hecha en el mar Rojo, para mostrar que Dios tiene el mismo poder para dar cima a la salvación de su pueblo que el que tuvo al iniciarla, y que la palabra de Jehová estaba con Josué tan realmente como había estado con Moisés. El Dios a quien adoraban era el mismo Dios que había hecho el mundo con el mismo poder que ahora empleaba para protegerlos a ellos.

3. Se le había dicho al pueblo que había de seguir al Arca. Ahora se le dice que el Arca había de pasar delante de ellos en medio del Jordán. (v. Jos 3:11). (A) Que el Arca del pacto había de ser su guía. La gracia divina, durante la dispensación mosaica, estaba como envuelta en una nube y cubierta con un velo, mientras que ahora, por medio de Cristo, está revelada en el Arca del pacto sin velo. (B) Se la llama el Arca del pacto del Señor de toda la tierra. Como si dijese: «Es para vosotros un honor y una gran dicha estar unidos a ese Señor mediante un pacto: si Él está de vuestra parte todas las criaturas estarán a vuestro servicio, y serán empleadas para vuestro beneficio según su beneplácito». (C) Se les dice que el Arca ha de pasar delante de ellos en medio del Jordán. Si les guía el Arca del pacto, bien pueden ellos aventurarse, incluso a meterse en el Jordán. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán (Isa 43:2).

4. De lo que Dios estaba a punto de hacer ahora por ellos infiere Josué una firme seguridad de lo que hará Dios por ellos después. La división del Jordán tenía por objeto ser para ellos: (A) Una señal segura de la presencia de Dios en medio de ellos. (B) Prenda y arras de la futura conquista de Canaán. Si el Dios viviente está en medio de vosotros, echando echará Él (como dice el hebreo) de delante de vosotros al cananeo … El forzar la barrera de contención era presagio infalible de la ruina de todas las huestes enemigas. Esta seguridad que Josué les da aquí estaba tan bien fundada, que podía capacitar a un solo israelita para dar caza a mil cananeos. Nótese que las manifestaciones gloriosas de Dios a favor de su pueblo y de su Iglesia hemos de aprovecharlas como medio de fortalecer nuestra fe y nuestra esperanza en el futuro. En cuanto a Dios, su obra es perfecta. Si las aguas del Jordán no los pueden detener, tampoco podrán detenerles las fuerzas armadas de Canaán.

5. Les ordena que tengan prestos doce hombres, uno por cada tribu, para que reciban las instrucciones que les serán dadas en tiempo oportuno.

Josué 3:7 explicación
Josué 3:7 reflexión para meditar
Josué 3:7 resumen corto para entender
Josué 3:7 explicación teológica para estudiar
Josué 3:7 resumen para niños
Josué 3:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí