Josué 4:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 4:10 | Comentario Bíblico Online

Josué puso por obra las órdenes que Dios le había dado, y nada llevó a cabo sin la dirección divina, terminando todo lo que Jehová había mandado (v. Jos 4:10).

I. El pueblo se dio prisa y pasó (v. Jos 4:10). 1. Es posible que algunos se diesen prisa por falta de confianza en Dios. 2. Otros, por no querer tentar a Dios, y hacer que el milagro continuase por más tiempo que el necesario. 3. Otros, por el deseo que tenían de entrar en Canaán. 4. Otros, en fin, sin pensarlo más, por seguir a los que se apresuraban. El hombre de fe no se anticipa a los designios de Dios, pero se apresura a obedecer sus mandatos (Sal 119:32).

II. Las dos tribus y media iban en vanguardia de toda la tropa (vv. Jos 4:12, Jos 4:13). Todos ellos eran guerreros escogidos y bien armados. No tenían razón para quejarse, pues el puesto del peligro es también el puesto de honor.

III. Cuando todo el pueblo había pasado, salieron también del Jordán los sacerdotes con el Arca. Josué no les dio permiso para salir del río mientras Dios no se lo ordenara (vv. Jos 4:15, Jos 4:17). Por penosa que sea la situación en que la providencia de Dios ponga a sus sacerdotes o a su pueblo, han de esperar pacientemente hasta que la misma providencia los saque de allí, y que no se cansen de esperar en lo más duro de su adversidad, sabiendo que tienen consigo la señal segura de la presencia de Dios.

IV. Tan pronto como los sacerdotes, con el Arca, salieron de en medio del Jordán, las aguas del río, que habían estado acumuladas en un montón, fluyeron gradualmente en descenso, de acuerdo con su naturaleza y su curso habitual (v. Jos 4:18). Una vez que cumplieron su servicio al pueblo de Israel y fue removida de allí la señal de la presencia de Dios, las aguas siguieron de nuevo su curso.

V. Se hace especial mención del honor que, con todo esto, otorgó Dios a Josué (v. Jos 4:14): En aquel día Jehová engrandeció a Josué a los ojos de todo Israel, tanto por la comunión consigo, como por la autoridad que le confirió sobre los sacerdotes mismos, no sólo sobre el pueblo llano. El mejor y más seguro modo de imponer respeto a los subordinados no es con altanería y amenazas, sino con santidad y amor, así como con un interés constante por el bienestar espiritual y material de ellos, y por honor y obediencia a la voluntad de Dios. Los santificados son realmente engrandecidos y hechos dignos de doble honor.

VI. Se nos detalla el tiempo exacto de este gran acontecimiento (v. Jos 4:19): el día diez del mes primero, justamente cuarenta años, menos cinco días, desde que salieron de Egipto. Había dicho Dios en su ira que estarían vagando por el desierto durante cuarenta años y, por fin, los introdujo en Canaán cinco días antes que se cumpliesen los cuarenta años, para mostrar cuán poco se agrada Dios de castigar y cuán presto está a mostrar misericordia. Dios lo ordenó así a fin de que entrasen en Canaán cuatro días antes de la solemnidad anual de la Pascua, y en el día preciso en que había de comenzar la preparación de la misma (Éxo 12:3), porque deseaba que recordasen bien su liberación de Egipto.

Josué 4:10 explicación
Josué 4:10 reflexión para meditar
Josué 4:10 resumen corto para entender
Josué 4:10 explicación teológica para estudiar
Josué 4:10 resumen para niños
Josué 4:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí