Josué 4:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 4:20 | Comentario Bíblico Online

Las doce piedras que habían levantado en Guilgal (v. Jos 4:8) son ahora erigidas (v. Jos 4:20) ya sea unas sobre otras o una por una en fila, puesto que, una vez puestas, no se las llama montón de piedras, sino simplemente las doce piedras (v. Jos 4:20), estas piedras (v. Jos 4:21).

I. Las sucesivas generaciones habían de preguntar cuál era su significado (v. Jos 4:21): Cuando mañana pregunten vuestros hijos a sus padres, y digan: ¿Qué significan estas piedras?… Los que quieran ser sabios cuando viejos, han de ser preguntones e investigadores cuando jóvenes. Nuestro Señor Jesús, aunque en Él se hallaba la plenitud del conocimiento (en cuanto Dios), quiso enseñar con su ejemplo a niños y jóvenes a escuchar bien y a hacer preguntas (Luc 2:46).

II. A continuación se instruye a los padres sobre la respuesta que han de dar a tal pregunta (v. Jos 4:22): «Se lo explicaréis a vuestros hijos, les haréis saber lo que habéis aprendido de la palabra escrita y de la enseñanza de vuestros padres». Los padres tienen el deber de instruir a sus hijos en la Palabra y en las obras de Dios.

1. Han de hacer saber a sus hijos que Dios secó las aguas del Jordán delante de Israel, y que éste era el lugar por el que pasaron al otro lado. Nótese que las mercedes hechas por Dios a nuestros antepasados fueron mercedes hechas a nosotros, y que debemos reavivar el recuerdo de las grandes cosas que hizo Dios por nuestros padres en los tiempos antiguos.

2. De este prodigio obrado por Dios en el paso del Jordán, han de tomar los padres ocasión para decirles a los hijos lo que hizo Dios al secar el mar Rojo cuarenta años antes: lo mismo que había hecho Jehová vuestro Dios en el mar Rojo. (A) Por medio de esta comparación se pone en evidencia que Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos. (B) Las mercedes recientes deben traernos a la memoria gracias anteriores, y reavivar así nuestro agradecimiento al Señor por ellas.

3. El poder de Dios fue así grandemente reconocido. Las liberaciones del pueblo de Dios son instrucciones para todos los pueblos, y suaves amonestaciones a no contender con el Todopoderoso. El recuerdo de esta obra prodigiosa de Dios debería haber refrenado eficazmente a los israelitas de adorar a dioses falsos, constriñéndolos a permanecer en la adoración y el servicio a su Dios, el único Dios verdadero.

Josué 4:20 explicación
Josué 4:20 reflexión para meditar
Josué 4:20 resumen corto para entender
Josué 4:20 explicación teológica para estudiar
Josué 4:20 resumen para niños
Josué 4:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí