Josué 7:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 7:6 | Comentario Bíblico Online

Se nos refiere la gran preocupación que a Josué le causó este triste acontecimiento.

I. Cómo se lamentó: Rompió sus vestiduras (v. Jos 7:6) en señal de gran pesadumbre por este desastre público, y especialmente por temor al desagrado de Dios, que era ciertamente la causa. El autor del Sal 119:1-176 muestra ser un valiente israelita; sin embargo, dice: Mi carne se estremece por temor de ti, y de tus juicios tengo miedo (Sal 119:120). Así es como se humilló Josué bajo la poderosa mano de Dios, y se postró en tierra sobre su rostro delante del Arca de Jehová hasta caer la tarde. Los ancianos de Israel por su común interés en la causa y bajo la influencia del ejemplo de Josué, se postraron también con él y, en señal de humillación profunda, echaron polvo sobre sus cabezas, no sólo en señal de duelo, sino también de arrepentimiento. Les tortura el pensamiento del desagrado de Dios.

II. Cómo oró, inquiriendo humildemente la causa del desastre en ferviente súplica a Dios, no al estilo hosco de David en el caso de Uzá (v. 2Sa 6:8-10), aunque sí profundamente afectado por lo sucedido. Su ánimo desfalleció algún tanto, aunque no hasta el punto de quitarle las ganas de orar; desahogó, más bien, su corazón delante de Dios y acabó su oración con perfecta compostura. En su oración:

1. Parece desear que todos los israelitas se hubiesen quedado al otro lado del Jordán como las dos tribus y media (v. Jos 7:7). Las palabras ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán … para que nos destruyan? suenan de forma parecida a las de los murmuradores de Éxo 14:11, Éxo 14:12; Éxo 16:3; Éxo 17:3; Núm 14:2, Núm 14:3; pero el que escudriña los corazones sabía que procedían de un espíritu diferente y, por eso, no tomó en cuenta lo que en tales expresiones había de amargo.

2. Habla como quien no encuentra ninguna explicación a lo que había sucedido (v. Jos 7:8). ¿Es que se había acortado el brazo de Dios? Nótese que los métodos de la providencia de Dios son muchas veces intrincados e incomprensibles, tales que los mejores y más sabios hombres no saben cómo explicarlos; pero lo sabrán después (Jua 13:7).

3. Alega que Israel se halla ahora en peligro de completa destrucción. Así es como incluso los mejores, cuando las cosas se tuercen un poco se sienten inclinados a temer lo peor. Pero aquí la súplica de Josué tiene el tono de una apelación: «Señor, no permitas que sea cortado el nombre de Israel, que ha sido tan querido para ti y tan temible para el mundo».

4. Alega también, como Moisés (v. Éxo 32:11-13), el reproche que sufrirá el propio nombre de Dios, pues la ruina de Israel repercutiría desfavorablemente en la gloria del Dios de Israel. Temía que sufriesen detrimento la sabiduría, el poder, la bondad y la fidelidad de Dios; ¿qué dirían los enemigos? Nótese que no hay nada que entristezca tanto a una persona espiritual como ver deshonrado el nombre de Dios. No podemos presentar al Señor una apelación tan efectiva como ésta: «Señor, ¿qué harás tú a tu gran nombre?» (v. Jos 7:9). ¡Sea Dios glorificado en todo y ante todo, y sea entonces aceptado cuanto su voluntad disponga!

Josué 7:6 explicación
Josué 7:6 reflexión para meditar
Josué 7:6 resumen corto para entender
Josué 7:6 explicación teológica para estudiar
Josué 7:6 resumen para niños
Josué 7:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí