Josué 9:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 9:22 | Comentario Bíblico Online

Queda zanjado el asunto entre Josué y los gabaonitas.

I. Josué les reprende por el fraude (v. Jos 9:22). Y ellos se excusan lo mejor que pueden (v. Jos 9:24) y, por lo que parece, ambos bandos quedan satisfechos. 1. Josué les reprocha suavemente: ¿Por qué nos habéis engañado? 2. Ellos ponen como excusa la consideración de que la soberanía de Dios es irrefutable, su justicia es inflexible y su poder es irresistible; por lo que habían resuelto intentar saber cuál era su misericordia, y habían hallado que no habían confiado en vano en ella. No tratan de justificar su mentira, sino que, en realidad, piden perdón por ella, y apelan a que lo habían hecho únicamente para salvar la vida.

II. Josué los condena a servidumbre, como castigo por el fraude (v. Jos 9:23), y ellos se someten de buen grado a la sentencia (v. Jos 9:25).

1. Josué los declara esclavos a perpetuidad. Obsérvese la forma en que se les pronuncia la sentencia: (A) Su servidumbre es definida como maldición. (B) Con todo esta maldición se torna bendición; aunque van a ser siervos lo serán para la casa de Dios (v. Jos 9:23). Los príncipes querían tenerlos como esclavos para toda la congregación (v. Jos 9:21), pero Josué mitigó la sentencia, tanto por honor a Dios como por favor a los gabaonitas. Incluso el trabajo servil se torna honroso cuando se lleva a cabo por la casa de nuestro Dios. (a) Quedarían así excluidos de los privilegios y de las libertades propias de los israelitas de nacimiento. (b) Quedaban encargados de servicios que exigirían su asistencia personal cerca del altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese (v. Jos 9:27), lo cual les conduciría al conocimiento de la ley de Dios. (c) Esto sería una gran ventaja para los sacerdotes y los levitas, pues tendrían a su servicio a estos hombres forzudos que les asistirían constantemente en los oficios de aportar leña y agua para las funciones del santuario. Era grande la cantidad de leña cortada que se necesitaba como combustible para la casa de Dios, así como la de agua que había de usarse para los muchos lavamientos que la ley prescribía. (d) De esta forma servían igualmente a la congregación, porque todo lo que promueve y exalta el culto a Dios es un gran servicio a la comunidad. Los gabaonitas son llamados más tarde nethinim, hombres dados como asistentes a los levitas del mismo modo que los levitas habían sido dados a los sacerdotes (Núm 3:9) para asistirles en el servicio de Dios. (e) Esto puede considerarse como tipo de la futura admisión de los gentiles en la Iglesia.

2. Ellos se sometieron a esta condición (v. Jos 9:25): Lo que te pareciere bueno y recto hacer de nosotros, hazlo. Con esto el asunto se dio por acabado. Y de este modo los esclavos de Israel fueron libertos de Dios, puesto que el ínfimo servicio a Dios es honorable libertad, y es una obra que comporta su propia recompensa. De modo semejante, sometámonos al Señor Jesús y dediquémosle nuestra vida. Si Él decide que llevemos su cruz y pongamos el cuello bajo su yugo para servirle en su altar, esto no será después para nosotros motivo de vergüenza ni de pesar.

Josué 9:22 explicación
Josué 9:22 reflexión para meditar
Josué 9:22 resumen corto para entender
Josué 9:22 explicación teológica para estudiar
Josué 9:22 resumen para niños
Josué 9:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí