Judas 1:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Judas 1:17 | Comentario Bíblico Online

Los versículos Jud 1:17-23 están dedicados a exhortar a los creyentes genuinos: 1) A ser cautelosos, pero sin alarmarse (vv. Jud 1:17-19); 2) A vivir santa y piadosamente (vv. Jud 1:20, Jud 1:21); 3) A tener discernimiento en el modo de ejercitar su celo por el bien de sus hermanos (vv. Jud 1:22, Jud 1:23).

1. Dicen los versículos Jud 1:17-19: «Mas vosotros, amados, tened memoria de las palabras (gr. remáton), es decir, de las cosas, que fueron predichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, pues os decían: En el último tiempo habrá burladores, que irán marchando (en participio de presente) conforme a sus propias concupiscencias, (las) de los impíos. Éstos son los que causan divisiones, animales (gr. psukhikoí, según el sentido que este vocablo tiene en 1Co 2:14, por ej.), que no tienen espíritu (o el Espíritu)». Esta traducción es lo más literal posible.

(A) El autor sagrado hace aquí un giro redondo: «Mas vosotros …», con el pronombre explícito y en posición enfática, al comienzo mismo de la porción. De los creyentes sinceros espera cosas mejores que de los falsos doctores, llenos de vicios. Para que no se alarmen, pero sean cautelosos, les dice que esto ya estaba predicho por los apóstoles. Dado que la Epístola de Judas es, con la mayor probabilidad, anterior a las 1 y 2 Timoteo y, especialmente, a la 2 Pedro, lo más probable es que el autor sagrado aluda aquí, no a un escrito determinado, sino a la predicación oral apostólica, que ya se refleja en Hch 20:29.; 2Ts 2:3-12 y 2Pe 3:2. En concreto, 2Pe 3:2, 2Pe 3:3 es una ampliación de este versículo Jud 1:18 de Judas.

(B) Los falsos maestros (v. 19) eran (lo son siempre) causantes de divisiones mediante su maligna propaganda, que siempre encuentra en los miembros carnales de las congregaciones un clima de cultivo infeccioso. Pedro dice de ellos que «introducirán encubiertamente herejías destructoras» (gr. hairéseis apoleías; lit. facciones de destrucción. V. el comentario a este versículo).

(C) El vocablo psukhikoí es lo opuesto a pneumatikoí, espirituales; pero no significa meramente carnales (que se dan entre sinceros fieles), sino carentes de toda vida espiritual, no regenerados. En ese sentido, puede Judas añadir que no tienen espíritu, pues su espíritu humano está muerto a la vida sobrenatural y, por lo tanto, son incapaces de ser guiados por el Espíritu Santo (comp. Rom 8:14).

2. Después de esta admonición, en forma negativa, el autor sagrado pasa a exhortarles, en forma positiva, a una vida santa, llena de piedad (vv. Jud 1:20, Jud 1:21) y de celo por el bien de las almas (vv. Jud 1:22, Jud 1:23). Esta parte de la exhortación, como contraste con los rasgos malignos de los burladores que acaba de describir en los versículos Jud 1:18 y Jud 1:19, comienza también, como el versículo Jud 1:17, con un «Mas vosotros, amados …», y con la misma construcción gramatical. Dicen así los versículos Jud 1:18 y Jud 1:19: «Mas vosotros, amados, sobreedificándoos (el mismo verbo de 1Co 3:10, 1Co 3:12, 1Co 3:14; Efe 2:20 y Col 2:7) a vosotros mismos sobre vuestra santísima fe, orando (en participio de presente) en (el) Espíritu Santo, conservaos (aoristo de imperativo) a vosotros mismos en el amor de Dios, aguardando con anhelo la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para (eis, en sentido de dirección y de finalidad) vida eterna» (lit.). Los siguientes detalles son dignos de especial consideración:

(A) La santísima fe de que habla aquí Judas es, sin duda, la misma del v. Jud 1:3, esto es, la fe objetiva, el depósito de la fe cristiana. La exhortación a sobreedificarse sobre ella significa una conducta santa y piadosa, digna de la santísima fe que se ha profesado. Dice Salguero: «La fe de la que aquí se habla es la fe objetiva, pero la invitación a apoyarse sobre ella mira a la fe subjetiva». En todo caso, si se compara esta «sobreedificación» con la «añadidura» a la fe de las demás virtudes, que Pedro ordena en 2Pe 1:5., la fe subjetiva no puede descartarse tampoco aquí, pues el justo siempre vive de fe (v. Hab 2:4; Rom 1:17).

(B) «Orando en el Espíritu Santo» indica orar bajo la moción y guía del Espíritu Santo (v. Rom 8:26; Efe 6:18).

(C) Lo de «conservaos a vosotros mismos en el amor de Dios», sin descartar la posibilidad de que Judas se refiera tambien al amor que Dios nos tiene (comp. con Jua 15:9, Jua 15:10), ha de referirse, sobre todo, o exclusivamente, al amor nuestro a Dios, ya que Judas está hablando ahora de los deberes de piedad de los creyentes.

(D) La expectación anhelante de la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, como describe Judas la Segunda Venida del Señor para consumar la salvación, la vida eterna (comp. con Heb 9:28), era un tema que ocupaba lugar importante en la predicación apostólica y en la fe de la Iglesia primitiva.

3. Finalmente, dentro de esta exhortación, Judas ofrece ciertas normas para el modo de obrar correctamente con los hermanos que se dejan seducir, en mayor o menor grado, por los falsos maestros (vv. Jud 1:22, Jud 1:23): «Mostrad compasión con los que andan perplejos; a otros, salvadlos arrancándolos de las llamas; a otros, tratadles con misericordia, no exenta de temor teniendo horror hasta de la ropa contaminada por una carne corrompida» (NVI). Que se trata aquí de hermanos, dentro de la iglesia, no de mundanos, de los de fuera, no cabe duda alguna. Tres grupos se señalan aquí de creyentes más o menos influidos por los errores y por la práctica licenciosa de los falsos maestros:

(A) El primer grupo (no se dice que sean muchos o pocos) lo forman (v. Jud 1:22) los débiles, quizá neófitos, que andan perplejos (el verbo está en participio de presente; y su sentido aquí no puede ser el de discernir, sino el de vacilar). A éstos hay que instruirles con paciencia, a fin de que conozcan mejor las verdades fundamentales de la fe cristiana.

(B) El segundo grupo (v. Jud 1:23) lo forman hermanos que ya han caído en la seducción; pero no hay que perder, por eso, la esperanza, sino que hay que emplear todos los medios, sin regatear esfuerzo, para arrancarlos del fuego (comp. con Amó 4:11; Zac 3:2; 1Co 3:15) que les está envolviendo.

(C) El tercer grupo (v. Jud 1:23) está formado por hermanos que no están dispuestos a escuchar consejos ni recriminaciones; por el contrario, han caído bajo la seducción de los herejes y no quieren abandonar tan malvada escuela. Todavía ha de tenerse misericordia (el mismo verbo del v. Jud 1:22) de ellos, pero con temor de contaminación, pues sus ropas están manchadas, contaminadas por la corrupción. Así como las ropas limpias son símbolo de pureza, de conducta digna (v. Apo 19:8), así tambien las ropas sucias son símbolo de impureza, de conducta indigna (v. Zac 3:3.; Apo 3:4).

Judas 1:17 explicación
Judas 1:17 reflexión para meditar
Judas 1:17 resumen corto para entender
Judas 1:17 explicación teológica para estudiar
Judas 1:17 resumen para niños
Judas 1:17 interpretación bíblica del texto

2 COMENTARIOS

  1. Amén, gracias por tu comentario, Alexander. Nos alegra saber que nuestra explicación de Judas 1:17 ha sido de bendición para ti. En efecto, es el deseo de todo pastor y maestro en la iglesia de ser instruidos por Dios en su santa palabra para edificar y fortalecer a la iglesia del Señor.

    La Palabra de Dios es un tesoro invaluable que nos guía, nos enseña y nos transforma. Como pastores, nuestro anhelo es transmitir con fidelidad y claridad los principios y enseñanzas bíblicas para que cada miembro de la iglesia pueda crecer en su fe y conocimiento de Dios.

    Agradecemos tus palabras de aliento y oramos para que Dios continúe iluminándonos y capacitándonos para llevar adelante esta labor de enseñanza y pastoreo. Que su Palabra siga siendo una fuente de inspiración y guía para todos nosotros, y que la iglesia sea fortalecida y edificada en su verdad.

    Que la gloria sea siempre para Dios, y que Cristo, quien vive para siempre, sea exaltado en nuestras vidas y en la iglesia. ¡Bendiciones abundantes para ti y para toda la comunidad de creyentes!

  2. gloria a DIOS ,cristo vive para siempre….. que dios les siga instruyendo en su santa palabra para edificacion de la santa iglesia del señor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí