Jueces 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 11:1 | Comentario Bíblico Online

Al final del capítulo anterior dejamos a los príncipes y al pueblo de Galaad tomando consejo para ver de escoger general. Vemos ahora el acuerdo que tomaron de elegir a Jefté, galaadita, hombre muy valiente y capacitado para la empresa que llevaban entre manos, aunque tenía tres puntos en contra suya:

I. Era hijo de una ramera (v. Jue 11:1), ya fuese concubina o, simplemente, mujer extranjera (v. Jue 11:2: «otra mujer»). Los judíos opinan que ella era descendiente de Ismael. Si su madre era una prostituta, esto era una desdicha suya, pero no una iniquidad que él hubiese cometido. Nadie debería ser reprochado por desgracias de su parentela o de su raza. El hijo de una ramera, si ha nacido de nuevo, de arriba, será aceptado por Dios y hecho partícipe de las gloriosas libertades de los hijos de Dios, tanto como cualquier otro.

II. Había sido expulsado de su país por sus propios hermanos. Los hijos legítimos de su padre, al aferrarse al rigor de la ley, no le permitieron tener herencia alguna con ellos, sin tener consideración a sus magníficas cualidades, que merecían una excepción, con lo que toda la familia hubiese adquirido fuerza y honor grandes. Dios humilla, muchas veces, a los que se propone exaltar y hace de la piedra que los edificadores rechazan la piedra angular del edificio; así ocurrió con José, Moisés y David, los tres pastores más eminentes de Israel, quienes fueron maltratados por los hombres antes de ser llamados por Dios a los altos oficios que desempeñaron.

III. En su destierro había sido algo así como capitán de bandidos (v. Jue 11:3). Echado fuera por sus hermanos, su espíritu animoso no le permitió cavar ni mendigar, sino que había de vivir de la espada. Y muchos otros que estaban animados del mismo espíritu y reducidos al mismo aprieto, se alistaron bajo su mando. Se les llama hombres ociosos (lit. vacíos); esto es, aventureros, vagos y sin escrúpulos, que no tenían nada que perder (comp. con Jue 9:4 y 1Sa 22:2); quizás habían derrochado lo que tenían y ahora se dedicaban a la vagancia. No se nos dice si robaban o no, pero es lo más probable que lo hicieran para sobrevivir. Éste era el hombre que iba a salvar a Israel.

Jueces 11:1 explicación
Jueces 11:1 reflexión para meditar
Jueces 11:1 resumen corto para entender
Jueces 11:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 11:1 resumen para niños
Jueces 11:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí