Jueces 1:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 1:21 | Comentario Bíblico Online

Nos refiere en qué forma actuaron las demás tribus en lo tocante a los cananeos que se quedaron en el país.

I. Benjamín descuidó expulsar a los jebuseos de la parte de la ciudad de Jerusalén que había tocado en suerte a dicha tribu (v. Jue 1:21). Judá les había dado un buen ejemplo (v. Jue 1:9) pero ellos no les imitaron por falta de resolución.

II. En cuanto a la casa de José:

1. Se esforzaron por posesionarse de Betel (v. Jue 1:22). Esta ciudad es mencionada, en Jos 18:22, como perteneciente a la tribu de Benjamín. Pero aquí la vemos tomada por los de José (v. Jue 1:23). Como ciudad fronteriza, parece ser que la línea de demarcación pasaba así por en medio de la ciudad, perteneciendo una mitad a Benjamín, y la otra a Efraín. En este relato de la expedición de los efrainitas contra Betel es de observar:

(A) Su interés en el favor de Dios: Jehová estaba con ellos lo mismo que habría estado con las demás tribus si se hubiesen comportado como Dios había mandado.

(B) Las prudentes medidas que tomaron para conquistar la ciudad. Enviaron espías para hallar qué parte de la ciudad era la más débil (v. Jue 1:23). Estos espías adquirieron buena información de un hombre que les mostró una entrada privada a la ciudad. Parece ser que este hombre no quiso unirse al pueblo de Dios, sino que se retiró a una colonia de los heteos, los cuales se habían marchado a Arabia cuando Josué invadió el país. Allá se fue este hombre a vivir y edificó allí una ciudad a la que puso por nombre Luz, que era el antiguo nombre de Betel. Prefirió así conservar el antiguo nombre de su ciudad nativa, que significa almendro, más bien que Betel, que significa casa de Dios.

(C) Éxito de los efrainitas. Los espías trajeron o enviaron recado del informe que les había dado el hombre, tomaron la ciudad por sorpresa y la pasaron a filo de espada (v. Jue 1:25).

2. Aparte de este éxito, no parece que los hijos de José hiciesen ninguna otra cosa digna de mención.

III. Zabulón, quizá por su inclinación al comercio marítimo (pues le había sido predicho que sería puerto de barcos), descuidó arrojar a los habitantes de Quitrón y de Naalal (v. Jue 1:30), y se contentó con hacerlos tributarios.

IV. Aser se portó peor que todas las demás tribus (vv. Jue 1:31, Jue 1:32), ya que no sólo dejó en manos de los cananeos mayor número de ciudades que los demás, sino también se conformó con morar entre los enemigos, en lugar de hacerlos tributarios.

V. Neftalí permitió igualmente que los cananeos se quedasen entre ellos (v. Jue 1:33), aunque poco a poco les fue exigiendo contribución.

VI. Dan, por su parte, lejos de extender sus conquistas en el terreno que le había tocado en suerte, no tuvo ánimos para hacer frente a los amorreos y fue acosado por ellos hasta retirarse a los lugares de la montaña y vivir allí sin aventurarse a bajar al valle donde, con toda probabilidad, el enemigo poseía carros herrados (v. Jue 1:34). Al bendecir Jacob en su lecho mortuorio a Judá, lo comparó a un león; a Dan lo comparó a una serpiente; obsérvese cómo Judá, con su bravura comparable a la del león, prevaleció y prosperó, mientras que Dan, con su astucia serpentina, no pudo ganar terreno. No siempre consigue la maliciosa astucia llevar a cabo los portentos que pretende hacer.

VII. En conjunto, vemos que el pueblo de Israel descuidó, hablando en términos generales, su deber y su interés en la conquista de la tierra prometida; no hicieron lo que podían haber hecho para echar a los cananeos y hacerse sitio en Canaán. La misma causa que impidió a sus padres llegar pronto a la tierra y les detuvo durante cuarenta años en el desierto, les impidió ahora tomar plena posesión de la tierra. Esta causa fue la incredulidad. Por desconfiar del poder y de las promesas de Dios, perdieron los beneficios que podían haber obtenido y se ocasionaron a sí mismos miles de perjuicios.

Jueces 1:21 explicación
Jueces 1:21 reflexión para meditar
Jueces 1:21 resumen corto para entender
Jueces 1:21 explicación teológica para estudiar
Jueces 1:21 resumen para niños
Jueces 1:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí