Jueces 12:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 12:8 | Comentario Bíblico Online

Breve narración del gobierno, también breve, de otros tres jueces de Israel, de los que el primero gobernó siete años, el segundo diez y el tercero ocho.

I. Ibzán, de Belén (con toda probabilidad, la de Judá, no la de Zabulón), gobernó durante siete años. Los datos más notables acerca de él son: 1. Tuvo muchos hijos, sesenta en total. 2. Que tuvo igual número de hijos que de hijas, treinta de cada sexo, lo cual no es corriente en un número tan grande. 3. El interés que tuvo por ver casados tanto a los hijos como a las hijas. Dicen los judíos que todo padre le debe a su hijo tres cosas: enseñarle a leer la ley, darle un oficio y procurarle mujer.

II. Elón de Zabulón, en el norte de Canaán, surgió tras de Ibzán, para presidir los asuntos públicos, administrar justicia y reformar abusos. Murió después de haber juzgado a Israel durante diez años. El Dr. Lightfoot calcula que, al principio de su gobierno, comenzaron los cuarenta años de opresión de Israel a manos de los filisteos (Jue 13:1) y en ese tiempo, aproximadamente, nació Sansón.

III. Le sucedió Abdón, de la tribu de Efraín, y con él comenzó dicha tribu a recobrar su reputación. También este Abdón fue famoso por su numerosa descendencia (v. Jue 12:14): cuarenta hijos y treinta nietos, a quienes él vio crecer (es posible que le nacieran más nietos después). Fue para él una satisfacción ver a los hijos de sus hijos, pero no lo fue ver cómo los filisteos comenzaban a oprimir a Israel.

IV. Es muy extraño que, en la historia de todos estos jueces, así como de los anteriores, no se haga mención ni una sola vez del sumo sacerdote o de algún sacerdote, ni aun siquiera de un levita, que apareciesen en público para dar su consejo, o tomar una decisión, en los asuntos del país, desde Fineés (mencionado en Jue 20:28) hijo de Eleazar, hasta Elí, entre los que hubo un espacio como de dos siglos y medio. Únicamente los nombres de los sumos sacerdotes (no todos) durante este período quedan registrados en 1Cr 6:4-7 y Esd 7:3-5. Un ministerio que había comenzado con tanto relieve y singular solemnidad en tiempo de Moisés parece ahora totalmente eclipsado. Pero este eclipse nos da a entender que la institución del sacerdocio levítico era tipo del sacerdocio perpetuo de Jesucristo, en comparación de cuya gloria el sacerdocio del Antiguo Testamento no tenía gloria (2Co 3:10). Parece que hay una ley general de decadencia, de corrupción gradual de costumbres, de la cual es imposible que uno se libre, sino por una constante comunión con Dios y por una aplicación continua de toda la Palabra de Dios a todo nuestro ser, a fin de que esta Palabra incorruptible obre en nosotros a manera de sal que nos preserve de las tentaciones innatas nuestras y de las costumbres corruptas que nos rodean. Pero este curso, por necesidad, nos expone al ridículo y oprobio de parte del mundo, y también, muchas veces, a ser mal entendidos por nuestros hermanos. Nada de esto nos es agradable, pero hay que soportarlo so pena de entrar por la vía de la decadencia y, finalmente, exponernos a ser como el tamo que arrebata el viento. «Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado» (Sal 16:1).

Jueces 12:8 explicación
Jueces 12:8 reflexión para meditar
Jueces 12:8 resumen corto para entender
Jueces 12:8 explicación teológica para estudiar
Jueces 12:8 resumen para niños
Jueces 12:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí