Jueces 13:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 13:15 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos ahora otras cosas que ocurrieron durante esta segunda visita entre el ángel y Manoa. En amable atención a Manoa, el ángel ocultó en principio que era un ángel. Como no podemos soportar la vista de seres sobrenaturales, plugo a Dios hablarnos por medio de hombres como nosotros, profetas y ministros suyos, de tal modo que, incluso cuando habló por medio de ángeles y aun de su Hijo, aparecieron en forma humana y fueron tenidos por varones de Dios. En este caso:

1. El ángel rehusó aceptar el presente de Manoa y le dijo que lo ofreciera en sacrificio al Señor. Manoa quería prepararle un cabrito (v. Jue 13:15), pero el ángel le dijo que no había de comer de su pan (v. Jue 13:16), es decir, del alimento que le presentara Manoa, sino que, como en el caso de Gedeón (Jue 6:20, Jue 6:21), le ordenó que, si quería ofrecer holocausto lo ofreciera a Dios. Aun cuando no podemos vivir sin comer ni beber, aun eso lo hacemos para la gloria de Dios, con lo que podemos hacer de nuestro alimento ordinario un sacrificio al Señor.

2. También rehusó el ángel decir su nombre. Manoa deseaba saberlo (v. Jue 13:17), «para que cuando se cumpla tu palabra te honremos». Lo que Manoa preguntó para su instrucción, le fue prontamente declarado (vv. Jue 13:12, Jue 13:13), pero lo que preguntó por curiosidad, le fue denegado. Dios nos ha dado en su Palabra plenas instrucciones con respecto a nuestras obligaciones, pero nunca ha prometido responder a las preguntas de mera especulación intelectual, y nosotros no debemos dar pábulo a la vana curiosidad en lo concerniente a tales cosas (Col 2:18).

3. El ángel asistió al sacrificio y lo recibió él mismo, mostrando así que era Dios mismo, es decir, el Señor Jesús antes de su encarnación, pues subió en la llama del altar (v. Jue 13:20), como más tarde había de subir por medio de su sangre (Heb 9:12). La oración es la elevación del alma a Dios, pero es Cristo en el altar del corazón del creyente quien hace de la oración un sacrificio de olor suave a Dios. Sin Él, nuestro culto sólo sería humo ofensivo; con Él, es llama aceptable.

II. A continuación se nos dice la impresión que esta visión causó en Manoa y en su mujer.

1. A Manoa le causó mucho miedo (v. Jue 13:22). Recordaba, sin duda los lugares en que se habla de que nadie puede ver a Dios y vivir (Gén 32:30; Éxo 33:20; Deu 5:24; Jue 6:22. V. también Isa 6:5).

2. Su mujer, en cambio, fue fortalecida en su fe para no temer. El vaso más frágil fue aquí el creyente más fuerte; quizá fue ésta la razón por la que el ángel se apareció a ella con mayor frecuencia. Los esposos han de ayudarse mutuamente en la fe, lo mismo que en el gozo. De ordinario, el varón se guía más por la razón, y la mujer por el sentimiento y el instinto, pero aquí fue la mujer la que arguyó con perfecta lógica. Dice Manoa: «Ciertamente moriremos». Responde su mujer de inmediato: «No, por cierto, las señales que hemos recibido de su favor nos prohíben pensar que tenga intención de destruirnos. Si lo hubiese intentado: (A) No habría aceptado nuestro sacrificio. (B) No nos habría mostrado todas estas cosas, ni nos habría hecho la gloriosa promesa de un hijo que va a ser nazareo y libertador de Israel».

3. Dios no desea la muerte de los pecadores pues ha aceptado el gran sacrificio que el Señor Jesucristo ofreció para la salvación de los pecadores, y todo creyente que esté pasando por días nublados y oscuros tome ánimo de aquí, y sepa que Dios se manifiesta benignamente a todo hijo suyo que busca su rostro en oración y en el estudio y meditación de la Palabra. Aprendamos a razonar como la mujer de Manoa y digámonos a nosotros mismos: «Dios no habría hecho lo que ha hecho por mi alma, si tuviese la intención de abandonarme y dejar que perezca, porque su obra es perfecta, y nunca deja sin acabar lo que ha comenzado (Flp 1:6); nunca intenta burlarse cuando nos otorga sus favores».

Jueces 13:15 explicación
Jueces 13:15 reflexión para meditar
Jueces 13:15 resumen corto para entender
Jueces 13:15 explicación teológica para estudiar
Jueces 13:15 resumen para niños
Jueces 13:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí