Jueces 13:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 13:8 | Comentario Bíblico Online

Relato de una segunda visita que el Ángel de Dios hizo a Manoa y a su mujer.

I. Manoa oró fervientemente por esta visita (v. Jue 13:8). 1. Da por supuesto, como garantizado por el ángel, que el niño prometido les sería dado a su debido tiempo, y habla, sin dudar, del niño que ha de nacer. Bienaventurados los que, como Manoa aquí, no han visto y han creído. 2. Lo que le interesa a Manoa es lo que han de hacer con el niño. Nótese que las personas buenas están más solícitas y deseosas de saber la obligación que han de cumplir que los acontecimientos que les han de ocurrir; porque el deber es nuestro, pero los sucesos son de Dios. 3. Por eso, ruega a Dios que envíe de nuevo al bendito mensajero, para que les de nuevas instrucciones sobre el modo como han de tratar a este nazareo, y teme que el gozo que su esposa sentía por la promesa le hiciera olvidar alguna parte del precepto sobre el que él quería estar bien instruido y no cometer ningún error. ¿Deseamos tener mensajeros de Dios, los ministros de su evangelio, que nos traigan palabra sazonada y provechosa para instruirnos? Roguemos al Señor que nos los envíe para enseñarnos (Rom 15:30, Rom 15:32).

II. Dios le concedió benignamente lo que pedía: Y Dios oyó la voz de Manoa (v. Jue 13:9).

1. El ángel se aparece de nuevo a la mujer cuando ella estaba en el campo, probablemente apacentando el rebaño. La soledad es, con frecuencia, una buena oportunidad para tener comunión con Dios. Si Dios está con nosotros, nunca estaremos menos solos que cuando estemos solos.

2. Ella se apresuró a llamar a su marido; a no dudar, rogó al mensajero que no se marchase hasta que ella volviese en compañía de su marido (vv. Jue 13:10, Jue 13:11). El varón de Dios consintió de buena gana en que ella volviese con su marido (comp. con Jua 4:16). Manoa no se disgustó porque el ángel no se le apareciese a él esta segunda vez, sino que acompañó de buena gana a su mujer para ver al varón de Dios. En todo lo que sea espiritual y digno de alabanza, un marido no ha de pensar que se le hace de menos si ha de seguir a su mujer, siendo ella quien guíe.

3. Una vez que Manoa llegó a donde estaba el ángel y quedó contento de saber que era el mismo que se había aparecido a su mujer, con toda humildad: (A) Da por garantizada la promesa: Cuando tus palabras se cumplan … (v. Jue 13:12). Éste es el lenguaje de la fe como el de la Virgen María (Luc 1:38). (B) Le ruega que repita las instrucciones que dio a su mujer: ¿Cómo debe ser la manera de vivir del niño? Ya le habían sido dadas las instrucciones a su mujer, pero él se considera también responsable en ayudarla en todo lo concerniente a la manera de criar al niño. Todo esfuerzo conjunto de los progenitores para la buena educación de los hijos y su dedicación al Señor nunca es demasiado. Ninguno de los dos debe cargar al otro toda la responsabilidad, sino que ambos han de hacer todo cuanto esté de su parte. Aquellos a quienes Dios ha concedido la bendición de los hijos han de esmerarse en criarlos bien, para desarraigar la insensatez que está ligada al corazón, acostumbrarles a pensar y actuar con buenas maneras e instruirles en el camino por el que deben ir. Por eso, los padres piadosos rogarán a Dios que les ayude y asista: «Señor, enséñanos a criar bien a nuestros hijos, para que sean nazareos, es decir, sacrificios vivos para ti».

4. El ángel repite las instrucciones que había dado anteriormente (vv. Jue 13:13, Jue 13:14). Es menester echar mano de una buena dosis de precaución y de observación para el recto ordenamiento de nuestra vida y de la de nuestros hijos. Quienes deseen conservarse puros, han de mantenerse a distancia de todo cuanto sea cercano al pecado o conduzca a él. Al estar encinta con un nazareo, la mujer no había de comer ninguna cosa inmunda; del mismo modo, aquellos en quienes Cristo es formado han de purificarse esmeradamente de toda inmundicia de cuerpo y espíritu y no hacer nada que sea en perjuicio del nuevo hombre.

Jueces 13:8 explicación
Jueces 13:8 reflexión para meditar
Jueces 13:8 resumen corto para entender
Jueces 13:8 explicación teológica para estudiar
Jueces 13:8 resumen para niños
Jueces 13:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí