Jueces 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 15:1 | Comentario Bíblico Online

I. Sansón vuelve a su mujer, a la que había dejado en su cólera. Cuando se enfrió su furia, fue a visitar a su mujer llevando un cabrito (v. Jue 15:1). Lo hizo en señal de reconciliación, y quizá lo comieron amistosamente. Cuando haya alguna diferencia que nos separe de nuestros parientes, los más prudentes han de tomar la iniciativa para perdonar y olvidar las injurias.

II. La repulsa que halló. El padre de la novia no le permitió que se acercara a ella, pues había sido dada como mujer a otro. 1. El hombre trató de justificarse, y dijo: Me persuadí de que no la amabas (v. Jue 15:2). Para apaciguar a Sansón, le ofreció que tomara por mujer a su hija menor. Pero Sansón no aceptó; sin duda, no quería tomar mujer juntamente con su hermana (Lev 18:18).

III. Por esta repulsa Sansón tomó cumplida venganza (vv. Jue 15:4, Jue 15:5). 1. El método que usó fue extraño y rudimentario, pero muy eficaz. Cazó 300 zorras, en números redondos, y las ató cola con cola, y puso una tea encendida entre cada dos colas. Aterrorizadas por el fuego, las zorras se dispersaron refugiándose en los sembrados y pegándoles fuego. En ninguna ocasión hallamos a Sansón echando mano de otras personas para llevar a cabo sus planes contra los filisteos. Al usar zorras, animales despreciables, en esta ocasión, quería mostrar el desprecio que sentía hacia los enemigos contra los que peleaba. «Las pequeñas raposas que echan a perder las viñas» (Cnt 2:15) son comparadas a las estratagemas que los enemigos de la Iglesia usan a menudo para sembrar la discordia entre los mismos creyentes, como las zorras de Sansón en los sembrados. 2. El perjuicio que causó, de este modo, a los filisteos fue muy grande pues era precisamente el tiempo de la siega del trigo (v. Jue 15:1), de forma que al estar ya seca la mies, el fuego halló buen combustible en las mieses amontonadas, propagándose hasta las viñas y los olivares (v. Jue 15:5).

VI. Los filisteos se vengaron ahora y quemaron a la mujer de Sansón y al padre de ella. Al darse cuenta de que ellos habían sido la causa del daño que les había hecho Sansón, las turbas fueron a la casa y le pegaron fuego con ellos dentro (v. Jue 14:15). La mujer había querido evitar esto al declarar el secreto del enigma de Sansón y traicionó así a su marido, pero lo mismo que temía, cayó sobre ella. El mal que procuramos evitar mediante prácticas pecaminosas, se vuelve con frecuencia contra nuestra cabeza.

V. De esta venganza de los filisteos tomó ocasión Sansón para llevar a cabo una venganza mayor, pues atacó a las turbas, haciendo gran mortandad. La frase «los hirió en cadera y muslo» expresa un castigo muy severo y extenso (vv. Jue 15:7, Jue 15:8). Después se retiró a una cueva de la peña de Etam, para ver si los filisteos habían escarmentado con el duro correctivo que les había aplicado.

Jueces 15:1 explicación
Jueces 15:1 reflexión para meditar
Jueces 15:1 resumen corto para entender
Jueces 15:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 15:1 resumen para niños
Jueces 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí