Jueces 15:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 15:9 | Comentario Bíblico Online

I. Los filisteos, persiguieron a Sansón (v. Jue 15:10), acamparon en Judá y se extendieron por el país para ver de hallarle, ya que sabían que se había refugiado por allí (v. Jue 15:9). Aquí tenemos a un ejército entero buscando a un solo hombre, ya que, en realidad, él era tan fuerte como un ejército. Así es como toda una banda de guardias y soldados vinieron a prender al Señor Jesús, nuestro bendito y divino Sansón, aun cuando un solo hombre habría bastado para ello, ahora que su hora había llegado, mientras que un millón no habría sido suficiente si Él no se hubiera ofrecido voluntariamente a la muerte.

II. Sansón fue cobardemente traicionado y entregado a los filisteos por los hombres de Judá (v. Jue 15:11). ¿De Judá? ¡Degeneradas ramas de tan valiente tribu tendrían que ser! Quizá no le tenían mucho afecto a Sansón porque no era de su tribu; por una necia adhesión a su antigua precedencia, prefieren ser oprimidos por los filisteos antes que ser rescatados por uno de la tribu de Dan. ¡Cuántas veces se ha impedido la liberación y el bienestar de la Iglesia por la obra de personas celosas y puntillosas! El pecado desanima a los hombres y hasta los entontece, escondiéndoles de los ojos las cosas que pertenecen a su paz. Es probable que Sansón se llegase a los confines de Judá para ofrecer sus servicios, pensando que sus hermanos comprenderían que Dios les estaba dando libertad por mano suya, como le pasó a Moisés (Hch 7:25). Pero no fue así, sino que le rogaron que se dejase atar por ellos y ser entregado a los filisteos. ¡Cobardes, ingratos, malvados!

III. Sansón permitió mansamente que sus propios paisanos le ataran y lo entregaran en manos de sus enfurecidos enemigos (vv. Jue 15:12, Jue 15:13). Se sometió pacientemente: 1. Para dar ejemplo de gran mansedumbre, mezclada con tan gran fuerza y valentía; sabiendo gobernarse a sí mismo, también sabía cómo conquistar, tanto como rendirse, cuando era necesario. 2. Para que, al ser entregado a los filisteos, tuviese oportunidad de ejecutar en ellos mayor matanza. Justamente se prolonga la miseria de aquellos que, por obsequiar a los enemigos, traicionan a su mejor amigo. Del mismo modo, nunca tuvieron los hombres mayor estupidez que los que trataron villanamente a nuestro amado Salvador.

IV. Sansón sacó partido de las circunstancias, a pesar de que fue entregado atado con dos cuerdas nuevas (v. Jue 15:13). Cuando los filisteos le tuvieron en su poder, lanzaron gritos de júbilo (v. Jue 15:14). Pero, precisamente cuando más confiaban que se habían apoderado de él, el Espíritu de Jehová vino sobre él. Entonces: 1. Se deshizo de las cuerdas. A pesar de ser nuevas, se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron (se derritieron, dice el hebreo) de sus manos, con gran asombro de los filisteos, quienes ahora cambiarían sus gritos de júbilo en gritos de terror. Obsérvese que, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2Co 3:17), y los que así son libres son los verdaderamente libres (comp. con Jua 8:36). Esto era figura de la resurrección de Cristo, en la que, por el poder del Espíritu de santidad (Rom 1:4), fueron desatadas las cuerdas de la muerte, y los lienzos con que fue amortajado se desprendieron de su cuerpo sin haber sido desenrollados (al contrario que los de Lázaro), porque era imposible que el poderoso Salvador fuese retenido por ellos; así triunfó de los poderes de las tinieblas que gritaban contra Él cuando creían tenerlo seguro y sujeto. 2. Sansón hizo una gran matanza entre los filisteos que se habían reunido para divertirse con él (v. Jue 15:15). Véase qué armas llevaba: No tenía a mano otra cosa que una quijada de asno y, sin embargo, ¡qué estrago hizo con ella! No la soltó de la mano hasta que no mató con ella allí mismo un millar de enemigos. Si hubiese sido una quijada de león no habría sido tan humillante la derrota del enemigo, pero con una quijada de asno demostró que Dios puede hacer maravillas con lo necio del mundo (1Co 1:27), para que la excelencia del poder sea de Dios, no de los hombres (2Co 4:7).

V. Sansón celebró esta victoria suya, ya que los hombres de Judá no hicieron ni siquiera eso en su honor. Compuso un pequeño poema, que él mismo cantó con toda probabilidad. Traducido literalmente del hebreo, donde hace cadencia por paronomasia de asno con montón, hace también cierta cadencia en castellano:

«Con la quijada del asno, montón de montones, con la quijada del asno, maté mil varones» (lit.).

De esta forma (v. Jue 15:16) se representa a los filisteos cayendo mansamente como asnos. También dio Sansón nombre al lugar, para perpetuar el estrago que hizo en los filisteos (v. Jue 15:17): Rámat-leji = Colina de la Quijada, o: Levantamiento de la Quijada.

Jueces 15:9 explicación
Jueces 15:9 reflexión para meditar
Jueces 15:9 resumen corto para entender
Jueces 15:9 explicación teológica para estudiar
Jueces 15:9 resumen para niños
Jueces 15:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí