Jueces 16:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 16:18 | Comentario Bíblico Online

Fatales consecuencias de la insensatez de Sansón al descubrir el secreto de su fuerza.

I. El interés que puso Dalila en hacer suyo el dinero que le habían prometido, sin tener compasión de uno de los hombres más bravos de la historia, sino que lo vendió por dinero, como a oveja que se lleva al matadero.

II. La forma en que llevó a cabo su traición. Segura de que Sansón le había dicho esta vez la verdad (v. Jue 16:18), le hizo dormir sobre sus rodillas. Así es como arruina Satanás a muchos, acunando suavemente a los hombres para que se duerman, haciéndoles sentirse a buen seguro en medio de sus vicios, y robándoles después la fuerza y el honor para llevárselos cautivos a su arbitrio. Es de notar que Dalila misma no le cortó el pelo, sino que, para asegurar mejor la operación mandó llamar a un experto barbero que le cortase el pelo tan hábil y rápidamente, que él no se despertó con la maniobra.

III. La poca preocupación que él sintió por la pérdida de su cabellera, la cual no pudo menos de notar (v. Jue 16:20). Pensó que iba a escapar como en ocasiones anteriores. «Pero no sabía que Jehová se había apartado de él». No se le ocurrió que ésta fuese la razón del cambio que se había operado en él. Gran tragedia es perder la comunión con Dios. Peor todavía, no ser consciente de esta pérdida. Quienes provocan a Dios a que se retire de ellos, sufren el castigo de la insensibilidad ante esa retirada.

IV. El provecho que sacaron inmediatamente los filisteos de las ventajas que ahora se les ofrecían contra Sansón (v. Jue 16:21). Se lo llevaron los filisteos después que Dios se había retirado de él. Si nos dormimos en las rodillas de nuestras pasiones, despertaremos en las manos de los filisteos. Es probable que le prometiesen a Dalila no matarle, ni aun herirle, pero tomaron drásticas medidas para incapacitarle. Lo primero que hicieron, tan pronto como le echaron mano, fue sacarle los ojos. La versión arábiga añade que lo cegaron aplicándole fuego a los ojos. Consideraron que, aun en el caso de que le volviera a crecer el pelo, no le volverían los ojos, y que los brazos más fuertes pueden poco sin ojos que los guíen. Sus ojos habían sido la ocasión de sus pecados: «… vio … vio …» (Jue 14:1; Jue 16:1). Ahora sufría en sus ojos el castigo. Le llevaron a Gaza, para que allí apareciese en toda su debilidad el mismo que allí había dado pruebas de su enorme fuerza (v. Jue 16:3). Y le ataron con cadenas de bronce, al que había quedado ya aprisionado con las cuerdas de su propia iniquidad. Le destinaron en la cárcel a moler: a dar vueltas y más vueltas, como un esclavo, a la piedra del molino de la cárcel. ¡Pobre Sansón cómo has caído! ¡Cómo está tu honor por el suelo!

Jueces 16:18 explicación
Jueces 16:18 reflexión para meditar
Jueces 16:18 resumen corto para entender
Jueces 16:18 explicación teológica para estudiar
Jueces 16:18 resumen para niños
Jueces 16:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí