Jueces 19:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 19:22 | Comentario Bíblico Online

I. La gran perversidad de los hombres de Guibeá. Estos malvados son llamados aquí perversos (lit. hijos de Belial), que aquí significa «hombres sin provecho»; es decir, libertinos e ingobernables, nunca dispuestos a someterse al yugo, hijos del diablo (pues él es Belial. 2Co 6:15), parecidos a Satanás y unidos a él en la rebelión contra Dios y contra su gobierno.

1. Estos malvados asaltaron con toda rudeza e insolencia la casa de este hombre honesto, tan pronto como llegó la noche, cuando este buen efrainita no sólo vivía pacíficamente entre ellos, sino que tenía allí una honesta casa y era para la ciudad una bendición grande y un conspicuo ornamento.

2. Sentían singular desprecio hacia los forasteros que estaban dentro de sus muros y que sólo deseaban hospedarse por una noche entre ellos, y violaban así las leyes de la hospitalidad, las cuales eran tenidas por sagradas en todos los países civilizados, como vino a recordarles el amo de la casa (v. Jue 19:23).

3. Quisieron abusar del levita del modo más asqueroso y abominable (cuyo solo pensamiento debería llenarnos de horror y detestación): Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos (v. Gén 19:5). Ahora bien: (A) Éste fue el pecado de Sodoma, por lo cual es llamado sodomita. ¿De qué les servía tener el Arca de Dios en Siló, cuando tenían a Sodoma en la calle? ¿Qué provecho obtenían de llevar la ley de Dios en la franja del vestido, cuando llevaban al diablo en el centro del corazón? (B) Este era el castigo de su idolatría, pues de este pecado se deriva, más que todos los demás, el otro (v. Rom 1:23-27). Les entregó Dios a esta vil afición, con la que se deshonraban a sí mismos, así como, por medio de la idolatría, le deshonraban a Él y cambiaban su gloria en vergüenza.

4. Se hicieron el sordo a los reproches y razonamientos del buen hombre, quien, al estar enterado de la historia de Lot (como podemos suponer), trató de imitar a Lot (vv. Jue 19:23, Jue 19:24; comp. con Gén 19:6-8). Como Lot, también este hombre se extralimitó al ofrecerles su hija para que hiciesen de ella como les pareciese. No tenían autoridad para prostituir a su hija de este modo, pues no deben hacerse males para que resulten bienes. Pero, aun así, aquellos hombres no le quisieron oír (v. Jue 19:25). Esta clase de pasiones son como el que se tapa los oídos para no oír; cauterizan la conciencia para hacerla insensible.

5. Se conformaron, por fin, con obtener la mujer del levita y abusaron de ella tan ferozmente, que la dejaron moribunda, retirándose únicamente cuando saciaron su pasión y temieron quizá que se les responsabilizara de la muerte de la mujer.

II. La noticia que de esta perversidad fue enviada a todas las tribus de Israel. Al amanecer, cuando el despuntar del alba ahuyentó a estos hijos de Belial y de las tinieblas (pues las tinieblas odian la luz), la pobre mujer sólo tuvo fuerzas para arrastrarse hasta la puerta de la casa para caer allí muerta, donde la hallaron (vv. Jue 19:26 Jue 19:27). Pronto se dio cuenta su marido de que estaba muerta (v. Jue 19:28), por lo que tomó el cadáver y, en lugar de dirigirse a Siló, se puso en camino de su casa. No había rey ni juez a quien apelar en demanda de justicia. No le quedaba, pues, otro recurso que apelar al pueblo. A cada una de las tribus envió, como muestra palpable del crimen cometido, una parte del cadáver de su esposa, después de cortarlo con un cuchillo (v. Jue 19:29). Todos cuantos vieron los pedazos del cadáver y supieron lo que había ocurrido, expresaron los mismos sentimientos sobre este asunto:

1. Que los hombres de Guibeá eran culpables de un crimen de singular perversidad, tal como nunca se había conocido en Israel (v. Jue 19:30).

2. Que debía convocarse asamblea general en Israel para debatir lo que debía hacerse en orden a castigar esta perversidad como se merecía y poner así punto final a esta amenazante inundación de vil libertinaje, a fin de que la ira de Dios no se descargase por ello sobre toda la nación. Aquí tenemos las tres grandes normas por las que deberían regirse en todo asunto difícil cuantos se sientan en concejo: (A) «Considerad esto. Que cada uno se retire a ponderar el asunto con toda imparcialidad, seriedad y calma, sin prejuicios en contra, ni a favor, de ningún lado». (B) «Pedid consejo. Que traten el asunto con toda franqueza, y pida cada uno consejo a su vecino y compañero, para conocer su opinión y pesar bien sus razones.» (C) «Y decid lo que decidáis. Que cada uno exprese su decisión y de su voto de acuerdo con su conciencia.» En la multitud de tales consejeros, es de esperar que se hallen soluciones justas y resoluciones seguras.

Jueces 19:22 explicación
Jueces 19:22 reflexión para meditar
Jueces 19:22 resumen corto para entender
Jueces 19:22 explicación teológica para estudiar
Jueces 19:22 resumen para niños
Jueces 19:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí