Jueces 20:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 20:16 | Comentario Bíblico Online

Método que se usó para proveer de esposas a los 200 restantes benjaminitas.

I. En los campos de Siló, todas las jóvenes de ese lugar salían a danzar en una fiesta solemne de Jehová (v. Jue 21:19), probablemente la fiesta de los Tabernáculos, pues ésa era la única solemnidad en que a las doncellas judías se les permitía danzar; y eso, no tanto por recreo cuanto como expresión de regocijo santo, como cuando danzó David delante del Arca. La danza era modesta y casta. Sin embargo, al danzar en público se expusieron a ser fácil presa de los que tenían el propósito de raptarlas.

II. Los ancianos de Israel dieron permiso a los benjaminitas para que se emboscaran en las viñas y arrebatara cada uno mujer para sí de las hijas de Siló y se las llevaran a tierra de Benjamín (vv. Jue 21:20, Jue 21:21). Éste fue un caso extraordinario de arreglar matrimonios, pues al tomar esposa no tuvieron en cuenta si las jóvenes les amaban o no, ni si los padres darían su consentimiento. El caso se resolvió bien, pero no debe servir de precedente. Los matrimonios que se contraen deprisa ocasionan frecuentemente un tardío arrepentimiento. ¿Qué ventajas pueden esperarse de un contrato hecho con fraude o por la fuerza?

III. Hicieron todo lo posible para apaciguar a los padres de las jóvenes. El juramento con que se habían ligado de no dar a sus hijas a los benjaminitas es fácil que crease escrúpulos a los que tenían delicada la conciencia. La necesidad era urgente (v. Jue 21:22): Hacednos la merced de concedérnoslas, pues que nosotros en la guerra no tomamos mujeres para todos. Parece como si ahora reconocieran que habían hecho mal en matar también a las mujeres, a la vez que deseaban expiar por el rigor de su voto de destrucción mediante la más favorable interpretación que pudieron hallar del voto de no dar sus hijas en casamiento a los benjaminitas.

IV. Finalmente, al término del libro tenemos: 1. La reconstrucción de la tribu de Benjamín. Los pocos que quedaron volvieron a su heredad (v. Jue 21:23). Y, poco después, de esa tribu surgió Eúd, que fue famoso en su generación y el segundo juez de Israel (Jue 3:15). 2. La dispersión y licenciamiento del ejército de Israel (v. Jue 21:24). No pretendían sostener un ejército permanente, ni hacer ninguna alteración ni nuevos estatutos en su gobierno, sino que, tan pronto como fue cumplida la misión emprendida por todos, se marcharon tranquilamente en la paz de Dios, cada uno a su heredad. El versículo final nos advierte una vez más que en aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. Queda así señalada la causa principal de los desastres de todo orden que se sucedieron en este azaroso período de la historia de Israel.

Jueces 20:16 explicación
Jueces 20:16 reflexión para meditar
Jueces 20:16 resumen corto para entender
Jueces 20:16 explicación teológica para estudiar
Jueces 20:16 resumen para niños
Jueces 20:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí