Jueces 2:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 2:6 | Comentario Bíblico Online

El ángel había predicho que los cananeos y sus ídolos les habían de ser lazo y trampa a los israelitas. Ahora, el historiador va a demostrar que así fue; y, para que esto aparezca más claro, echa una mirada retrospectiva para que se tome nota: 1. Del feliz asentamiento del pueblo en el país de Canaán. Después de bendecir al pueblo, Josué les había despedido para que fuesen a tomar pacífica posesión de la tierra (v. Jue 2:6). 2. De su perseverancia en la fe y el temor del santo nombre de Dios mientras vivió Josué (v. Jue 2:7). 3. De la muerte y sepultura de Josué, lo cual fue un golpe fatal para los intereses de la verdadera religión en Israel (vv. Jue 2:8-9). 4. Del surgimiento de una nueva generación (v. Jue 2:10), la cual estaba tan enteramente entregada a las cosas del mundo, que les importaba muy poco del verdadero Dios y del servicio que debían prestarle, por lo que fácilmente se desviaron hacia los falsos dioses y sus abominables supersticiones.

Se nos da, a continuación, una idea general de la secuencia histórica de Israel durante el período de los jueces:

I. Israel abandonó a su Dios. En general, hicieron lo malo; nada peor pudieron hacer que provocar así a Dios, y nada más perjudicial para ellos mismos, y lo hicieron ante los ojos de Jehová (v. Jue 2:11). En particular:

1. Dejaron a Jehová (v. Jue 2:12; y, de nuevo, en el v. Jue 2:13); éste fue uno de los dos grandes males que hicieron (V. Jer 2:13). Se habían unido, por pacto, a Jehová, pero ahora lo abandonaron, como una mujer que se separa traidoramente de su marido.

2. Después de abandonar al verdadero Dios, no se hicieron ateos, pues no eran tan necios como para decir: No hay Dios (Sal 14:1; Sal 53:1), sino que se fueron tras otros dioses; les quedaba algo de su antigua condición, puesto que deseaban tener algún dios, pero estaban tan corrompidos que multiplicaban sus dioses, cualesquiera fuesen éstos, y seguían así la forma, no la norma, del culto religioso. Baalim significa señores, Ashtaroth significa estrellas, de la raíz babilónica Istar, ya que los israelitas cambiaron el primitivo nombre Astarté en Ashtoreh, que es el singular (deidad femenina) de Ashtaroth. Así se hicieron muchos dioses y muchos señores.

II. El Dios de Israel fue provocado a ira por ello, y los entregó en manos de sus enemigos (vv. Jue 2:14, Jue 2:15). 1. La balanza de la victoria se inclinó de la parte contraria. Dios estaba dispuesto a conceder el éxito a quienes no le habían conocido ni le habían pertenecido, antes que a quienes, después de conocerle y pertenecerle, le habían abandonado. 2. La balanza del poder se volvió igualmente, por supuesto, contra ellos.

III. El Dios de infinita misericordia tuvo compasión de ellos en sus momentos de apuro, aunque ellos se habían metido en el apuro por su insensatez y su pecado, y les proporcionó liberación.

1. La fuente de esta liberación. Brotó puramente de la tierna compasión de Dios; la razón se hallaba dentro de Sí mismo, no en los merecimientos de ellos. Ellos mismos gemían bajo la opresión de sus enemigos (v. Jue 2:18), más bien que bajo la opresión de sus pecados, pero aun así Jehová era movido a misericordia, puesto que ahora es el día de su paciencia y de nuestra prueba, a pesar de que ellos (como también nosotros) no merecían otra cosa que perecer bajo la maldición de Dios.

2. Los instrumentos de su liberación. Dios levantaba jueces de entre ellos, conforme lo requería la ocasión; hombres a quienes Dios capacitaba por modos extraordinarios y con poderes especiales para reformar y libertar a Israel, y con quienes Jehová estaba para coronar sus empresas con magníficos resultados. Obsérvese: (A) Que, aun en los días de mayor degeneración y de mayor agobio para la Iglesia, habrá quienes sean capacitados por Dios para reavivar lo mortecino y enderezar lo torcido. (B) Que Dios reviste de prudencia y valor a ciertos hombres, y les da corazón y ánimos para actuar y aventurarse a empresas difíciles. Todos los que de alguna manera son una bendición para su país, han de ser considerados como un regalo de Dios.

IV. Los degenerados israelitas no se reformaban de modo efectivo y permanente, ni siquiera mediante la acción de los jueces (vv. Jue 2:17-19). Habían sido desposados con Dios, pero quebrantaban el vínculo conyugal y se prostituían con otros dioses. La idolatría es adulterio espiritual. Se corrompían más que sus padres (v. Jue 2:19), como esforzándose en superarles, en multiplicar dioses extraños e inventar formas de adoración profanas e impías, en flagrante contradicción a los esfuerzos de los reformadores.

V. La justa decisión de Dios, por ese motivo, de continuar castigando al pueblo con la vara del escarmiento. Después de la muerte de Josué, fue poco lo que se hizo, durante mucho tiempo, para echar del país a los cananeos: Israel era indulgente con éstos y se iba familiarizando con ellos, por lo que Dios resolvió no volver a arrojarlos (v. Jue 2:21). Dios abandonó a Israel a sus propios temores y a sus propios engaños (V. Isa 66:3, Isa 66:4). De manera semejante, los hombres ceden a sus malvados deseos y corruptas pasiones, por lo que Dios les entrega justamente en manos de su propia corrupción bajo el poder del pecado (v. Rom 1:28), con lo que se precipitan rápidamente en la más completa ruina.

Jueces 2:6 explicación
Jueces 2:6 reflexión para meditar
Jueces 2:6 resumen corto para entender
Jueces 2:6 explicación teológica para estudiar
Jueces 2:6 resumen para niños
Jueces 2:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí