Jueces 3:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 3:12 | Comentario Bíblico Online

El siguiente juez es Eúd, y aquí tenemos un informe de las hazañas que llevó a cabo.

I. Siempre que Israel peca, Dios hace surgir un nuevo opresor (vv. Jue 3:12-14). Quizá pensaron los israelitas que, al haberse debilitado el antiguo opresor, podían vivir a sus anchas en sus antiguos vicios. Pero Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel (v. Jue 3:12). Este opresor estaba más cerca que el anterior, con lo que podía hacerles mayor daño. El rey de Moab tomó por ayudantes a los amonitas y a los amalecitas (v. Jue 3:13) y, con este refuerzo, prevaleció contra Israel. 1. Batió a los israelitas en el campo de batalla (v. Jue 3:13), no sólo a las tribus cercanas de la otra orilla del Jordán, sino también a las de este lado del Jordán, pues tomó la ciudad de las palmeras, cerca de donde había estado situada Jericó (Deu 34:3). 2. Y le sirvieron los hijos de Israel (v. Jue 3:14), esto es, le pagaron tributo, ya fuese en dinero o en frutos de la tierra, durante dieciocho años.

II. De nuevo clamó Israel a Dios, y de nuevo levantó Dios a otro libertador, llamado Eúd (v. Jue 3:15). De él se nos dice:

1. Que era benjaminita. La ciudad de las palmeras caía dentro de esta tribu, con lo que es probable que esta tribu sufriera más que ninguna otra y, por ello, se preparó a sacudirse el yugo. Al ser la tribu más débil, Dios hizo surgir de ella un libertador.

2. Que era zurdo, como parece que lo eran muchos de esta tribu (Jue 20:16). Benjamín significa hijo de la mano derecha; sin embargo, es curioso que tantos hombres de esa tribu fuesen zurdos, pues no siempre corresponde la naturaleza de un hombre al nombre que lleva. Dios escogió a un zurdo (lit. impedido de la mano derecha, lo que no quiere decir otra cosa sino que tenía el brazo izquierdo más fuerte o, quizá, que era ambidextro) para que fuese el varón de su diestra (Sal 80:17). Fue la diestra de Dios la que ganó la victoria para Israel (Sal 44:3), no la diestra de los instrumentos que empleó.

3. Lo que hizo Eúd para librar a Israel de las manos de los moabitas:

(A) Dio muerte a Eglón. Digo que dio muerte, no que lo asesinó, porque obró como juez de la justicia divina, y ejecutó sobre él el justísimo juicio de Dios. Para ello:

(a) Buscó la ocasión de tener fácil acceso al rey. Se ve que era hombre muy hábil y, por eso, los de su tribu le comisionaron a él para llevar al rey de Moab un presente, aparte de los tributos que le pagaban, y congraciarse así a los ojos de él (v. Jue 3:15). Eúd cumplió a maravilla su comisión, sin levantar sospechas de ninguna clase.

(b) Desde el principio, planeó Eúd matar a Eglón, como se ve por las precauciones que adoptó, ya que se proveyó de una daga lo bastante corta para poder disimularla bajo los vestidos (v. Jue 3:16), y la ciñó al lado derecho, con lo que podía usarla más cómodamente al ser zurdo, y más disimuladamente por llevarla en un lado que no era el corriente.

(c) Se las arregló para quedarse con el rey a solas, ahora que podía hacerlo más fácilmente por haberse congraciado con Eglón por medio de la presentación del regalo. Le pidió audiencia privada, que le fue concedida en la sala de verano del rey (v. Jue 3:20). Le dijo que tenía un secreto que comunicarle, por lo que el rey despachó a todos sus ayudantes (v. Jue 3:19).

(d) Cuando se quedó a solas con Eglón, Eúd le dijo que tenía un mensaje de Dios para él (v. Jue 3:20). Este mensaje era la daga que llevaba y le fue comunicado no a la oreja, sino a las entrañas mismas donde quedó totalmente encerrado (vv. Jue 3:21, Jue 3:22). Eglón significa ternero y, como ternero bien cebado («era hombre muy grueso» v. Jue 3:17) cayó a punta de cuchillo en sacrificio agradable a la justicia divina. En nuestro tiempo, Dios no da tales comisiones y pretenderlas en nombre de Dios es la peor de las villanías.

(e) La providencia de Dios ayudó estupendamente a Eúd para que escapase después de la ejecución. El tirano cayó sin decir palabra y Eúd, con admirable calma, cerró tras sí la puerta y la aseguró con el cerrojo, luego atravesó por entre la guardia de palacio con aire de inocencia, audacia y despreocupación. Cuando los sirvientes vinieron a la puerta de la sala y la encontraron cerrada, pensaron que el rey estaba haciendo sus necesidades (éste es el sentido del eufemismo «cubre sus pies» v. Jue 3:24. Comp. con 1Sa 24:3, 1Sa 24:4). Para el tiempo en que ellos abrieron la puerta, Eúd estaba ya a buen recaudo, en Seirat (v. Jue 3:26).

(B) Después de matar al rey, Eúd dio buena cuenta de las fuerzas moabitas que estaban entre ellos, de forma que quebrantó completamente el yugo de la opresión bajo la que gemía el pueblo de Israel: (a) Formó inmediatamente un ejército en el monte Efraín a cierta distancia del cuartel general de los moabitas, y al frente (v. Jue 3:27) de las tropas de Israel, se lanzó contra el enemigo. La trompeta de cuerno que tocó fue verdaderamente trompeta de jubileo que proclamaba libertad a los hijos de Israel, quienes por tan largo tiempo no habían oído otras trompetas que las de sus enemigos. (b) Como hombre piadoso que era, y guiado por fe en todo lo que hacía, tomó ánimo él mismo, y lo comunicó a sus soldados, del poder con que Dios le había capacitado (v. Jue 3:28): «Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos». (c) Como general experto en estrategia, aseguró primero los vados del Jordán, y puso guardia en todos los pasos, a fin de cortarle al enemigo las comunicaciones. Luego, cayó sobre ellos y los pasó a filo de espada: no escapó ninguno (v. Jue 3:29).

(C) La consecuencia de esta victoria fue que el poder de los moabitas fue totalmente quebrantado en la tierra de Israel. El país permaneció libre de sus opresores y quedó tranquilo por ochenta años (v. Jue 3:30).

Jueces 3:12 explicación
Jueces 3:12 reflexión para meditar
Jueces 3:12 resumen corto para entender
Jueces 3:12 explicación teológica para estudiar
Jueces 3:12 resumen para niños
Jueces 3:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí