Jueces 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 5:1 | Comentario Bíblico Online

I. Dios es aquí alabado por medio de un cántico. 1. Medio natural de expresar el regocijo: ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas (Stg 5:13). El gozo santo es el alma y la raíz misma de la alabanza y de la acción de gracias. 2. Procedimiento muy apropiado para perpetuar la memoria de grandes acontecimientos. El vecino aprenderá este canto de otro vecino, y los hijos lo aprenderán de sus padres: Una generación encomiará tus obras a la siguiente generación, y anunciará tus portentosos hechos (Sal 145:4).

II. Como se ve por el versículo Jue 5:7, Débora misma compuso este cántico. 1. Usó el don de profetisa al componer el cántico, el cual, según los expertos, sobrepasa a todos los cánticos de la literatura hebrea, no sólo extrabíblica, sino también bíblica, pues el tenor general del poema es muy bello y elevado, son muy vivas las imágenes, elegantes las mismas expresiones, y hallamos en él una excelente mezcla de dulzura y majestad. 2. Podemos suponer que usó también su don de princesa, de juez de Israel, al incitar al victorioso ejército de Israel a aprender y cantar el poema. Ella había sido la primera en la acción de guerra, y es también la primera en la acción de gracias.

1. Ya al comienzo (final del v. Jue 5:2) tenemos una invitación a alabar a Dios: «Load (lit. bendecid) a Jehová». El objetivo del poema es dar gloria a Dios; por eso, se pone al principio, para explicar y dar carácter a todo lo que sigue, lo mismo que en la oración dominical o Padrenuestro, cuya primera petición es: Santificado sea tu nombre.

2. Invita a los grandes de este mundo, a reyes y príncipes, a que escuchen su cántico y tomen buena nota del tema del mismo (v. Jue 5:3): Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes. (A) Quiere notificarles que carros y caballos son cosas vanas para proporcionar seguridad. (B) Quiere que tomen buena nota de la suerte que le ha cabido a Sísara, para que no se atrevan a provocar al pueblo de Dios.

3. Echa una mirada retrospectiva a las anteriores manifestaciones de Dios y las compara con esta reciente. Lo que Dios hace ahora debería traernos a la mente lo que ha hecho hasta ahora, porque Él es el mismo, ayer, hoy y por lo siglos (v. Jue 5:4): Cuando saliste de Seír, oh Jehová … Esto puede entenderse de tres maneras:

(A) Con referencia a las manifestaciones del poder y de la justicia de Dios contra los enemigos de Israel, a fin de vencerlos y subyugarlos. Dios había guiado a su pueblo desde el país de Edom y sometió bajo sus pies a Sehón y Og, aterrorizándoles a ellos y a sus ejércitos de tal manera, que les pareció que todos los elementos, del cielo y de la tierra, se unían contra ellos.

(B) Con referencia al glorioso alarde de majestad y poder con que Dios hizo que la tierra temblara, los montes se derritieran como la nieve delante del sol y los mismos elementos celestes parecieron descomponerse y chorrear agua ante el furor de la ira de Dios.

(C) Con referencia a la manifestación de gloria y majestad con que Dios se presentó ante Israel en el Sinaí al darles su ley. Fue entonces cuando literalmente se estremeció el monte, etc. (V. Éxo 19:16.; Sal 68:8.; Hab 3:6.; Heb 12:26). La paráfrasis caldea lo aplica a la donación de la ley al pueblo pero hace un extraño comentario a la frase «los montes se derritieron» pues añade: «El Tabor, el Hermón y el Carmel contendieron entre sí; el uno decía: Que la majestad de Dios habite sobre mí; el otro decía: Que habite sobre mí; pero Dios hizo que habitase sobre el monte Sinaí, el menor y menos importante de todos los montes». Supongo que quiere decir el de menos valor, por cuanto es rocoso y estéril.

Jueces 5:1 explicación
Jueces 5:1 reflexión para meditar
Jueces 5:1 resumen corto para entender
Jueces 5:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 5:1 resumen para niños
Jueces 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí