Jueces 5:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 5:12 | Comentario Bíblico Online

I. Débora se exhorta ahora a sí misma y a Barac a celebrar esta victoria del modo más solemne. 1. Como profetisa, ella debe hacerlo mediante un cántico, y a ello se anima diciendo: Despierta, despierta, Débora y de nuevo añade: Despierta, despierta. 2. Barac, como general, ha de hacerlo mediante un alarde triunfal: Levántate, Barac, y lleva tus cautivos (comp. con Efe 4:8 llevó cautiva la cautividad). Aunque el ejército de Sísara fue destruido en el campo de batalla y no se le dio cuartel, podemos suponer que, cuando la guerra fue llevada al territorio enemigo muchos que fueron hallados sin armas en la mano fueron arrestados y hechos prisioneros de guerra.

II. Da una razón muy buena para celebrar este triunfo (v. Jue 5:13). 1. Los israelitas eran débiles e inermes, pero Dios les dio dominio sobre los poderosos. Mientras quede un remanente de Dios (y ha de quedar en el peor de los tiempos), habrá esperanza por pequeño que sea dicho remanente, pues Dios puede hacer que triunfe, aun cuando sólo quedase una persona, contra los más orgullosos y poderosos. 2. Débora misma era del sexo débil; sexo que desde el principio había sido sentenciado a sumisión (Gén 3:16); sin embargo, Dios la comisionó para que gobernase sobre el pueblo de Israel, incluidos los jefes, quienes se sometieron voluntariamente a la dirección de ella y la ayudaron a triunfar contra los poderosos de Canaán.

III. Especifica algunos detalles acerca de los grupos involucrados en esta acción militar, toma nota de quiénes lucharon en contra de Israel, quiénes lucharon a favor y quiénes se mantuvieron neutrales.

1. Quiénes lucharon contra Israel. Jabín y Sísara habían sido ya mencionados en el relato, pero de aquí (v. Jue 5:14) se desprende que quizá los amalecitas, entre los que estaban radicados los de Efraín, prestaron alguna ayuda a Sísara, aunque esto no puede asegurarse con el texto a la vista (la traducción de la AV inglesa, que M. Henry sigue, es en este versículo Jue 5:14 incorrecta. Nota del traductor). Parece ser (v. Jue 5:19) que otros reyes cananeos prestaron ayuda a Jabín. Quizá se habían recuperado algún tanto desde los tiempos de Josué y quisieron unir sus fuerzas a las de Sísara. De ellos se dice que «no llevaron ganancia alguna de dinero», lo cual puede entenderse de dos maneras: (A) Que no eran tropas mercenarias (así piensa el propio M. Henry); (B) Que no pudieron llevarse ningún botín, pues fueron derrotados. Esto es lo más probable.

2. Quiénes lucharon de parte de Israel. Las tribus que aportaron sus fuerzas para esta empresa son mencionadas con gran honor:

(A) Efraín y Benjamín, tribus entre las que Débora vivía, se armaron de valor y se portaron bravamente. Benjamín tomó la delantera, pues de Efraín se dice que fue en pos de él. Aunque Benjamín era inferior, en número y riqueza, a Efraín, especialmente en esta época, dieron un buen ejemplo, tomaron la delantera e incitaron, de este modo, a Efraín a seguirle.

(B) Roto el hielo por estas dos tribus, les siguieron los de Maquir (la media tribu de Manasés de allende el Jordán) y los de Zabulón. Los que vinieron de estas tribus son descritos como lo más noble y lo más útil para esta empresa militar.

(C) También Isacar prestó buenos servicios. Aunque de Isacar había dicho Jacob (Gén 49:15) que le apetecía el descanso y bajaba su hombro al yugo, aquí prefirió sacudirse el yugo de Jabín y acudir generosamente a las fatigas de la guerra, más bien que a un descanso servil.

(D) Zabulón y Neftalí fueron las tribus más atrevidas y activas de todas las tribus, no sólo por afecto especial a su paisano Barac, sino también por ser las más cercanas a Jabín, cuyo yugo pesaba sobre el cuello de ellas más que sobre el de cualquier otra tribu.

(E) Incluso las estrellas, es decir, los cuerpos celestes actuaron de parte del ejército de Israel (v. Jue 5:20), ya fuese mediante malignas influencias contra Sísara, ya mediante el envío de la gran tormenta de granizo, que tanto contribuyó a sembrar la confusión y la derrota en el ejército de Jabín.

(F) El torrente de Cisón peleó también contra los enemigos de Israel, pues barrió a numerosos soldados que pensaban escapar a través de él (v. Jue 5:21). De ordinario, era un arroyo somero, pero ahora, por la gran lluvia que cayó, creció de tal manera, que llegó a convertirse en un profundo y rápido torrente; así que se ahogaron cuantos intentaron atravesarlo vadeando o nadando.

(G) La propia Débora se enardeció para la lucha, como lo expresa ella misma en el versículo Jue 5:21: «Marcha, oh alma mía, con poder».

3. También menciona Débora a las tribus que permanecieron neutrales y no se pusieron del lado de Israel como había de esperarse. Nada dice de Judá ni de Simeón, porque estas tribus estaban tan lejos del campo de batalla, que no tuvieron oportunidad de acudir a tiempo. Pero:

(A) Rubén cometió la vileza de negarse a prestar sus servicios y se contentó con buenos deseos por parte de algunas familias (vv. Jue 5:15, Jue 5:16). Dos factores dificultaron el que se comprometiera en esta lucha: (a) Sus divisiones internas. No fue precisamente su separación, por el Jordán, del país de Canaán, ya que esto no debería haber sido causa de su ausencia si ellos hubiesen puesto el corazón en esta causa, sino que, al parecer, no había entre ellos acuerdo sobre quién debía ir y quién no, o sobre si merecía la pena o no embarcarse en esta empresa, ya que pensaban que el intento no era justificable o no era practicable. (b) Su interés por los negocios de este mundo: Se quedaron entre los rediles para oír los balidos de los rebaños (v. Jue 5:16). En los rediles estaban más calientes y más seguros que en el campo de batalla, y se excusaron de acudir por resultarles inconveniente el dejar sus rebaños.

(B) Gad, mencionada en versículo Jue 5:17 en la expresión de Galaad prefirió reposar en la altiplanicie de dicho nombre, al otro lado del Jordán, antes que acudir a prestar su ayuda contra el enemigo común.

(C) Dan y Aser se negaron igualmente a acudir (v. Jue 5:17). Ambas tribus estaban asentadas a orillas del Mediterráneo. (a) Dan estaba muy a gusto comerciando con sus naves, y no quiso renunciar a las ventajas del negocio terrenal. (b) Aser, por su parte, se había contentado con unos primeros intentos de invasión (Jue 1:31-32), y se hallaba muy tranquila junto a los fenicios en sus ensenadas. Seguramente que sus excusas eran parecidas a las de la tribu de Aser.

(D) Pero quien se lleva la mayor maldición de la poetisa es Meroz (v. Jue 5:23): Porque no vinieron en ayuda de Jehová. Meroz es, con la mayor probabilidad, la actual Jirbet-Marús, al sur de Cedes de Neftalí, cerca precisamente del camino de los fugitivos de la batalla por lo que sus habitantes tenían una magnífica oportunidad de ayudar al ejército de Israel. De seguro que tuvieron miedo a los carros herrados de Jabín y prefirieron salvar el pellejo. Parece ser que esta ciudad era a la sazón, no sólo de posición estratégica, sino también de población alta, por lo que se esperaba mucho de ella y, por eso, es digna de especial maldición.

Jueces 5:12 explicación
Jueces 5:12 reflexión para meditar
Jueces 5:12 resumen corto para entender
Jueces 5:12 explicación teológica para estudiar
Jueces 5:12 resumen para niños
Jueces 5:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí