Jueces 6:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 6:25 | Comentario Bíblico Online

I. Se le ordena a Gedeón que comience su gobierno empezando por la reforma de la casa de su padre (vv. Jue 6:25, Jue 6:26). La noche misma después de haber estado con el Ángel de Dios, cuando él estaba lleno de pensamientos acerca de lo que había acontecido aquel día, le dijo Dios (sin duda, en sueños) que hiciera lo que vemos en los vv. Jue 6:25 y Jue 6:26. Si damos la bienvenida a Dios, de seguro que vendrá a nosotros de nuevo. Dios ordena a Gedeón:

1. Que derribe el altar a Baal que parece ser que su padre tenía, ya fuese para el culto de su casa ya fuese para el de toda la ciudad. También había de cortar la imagen de Aserá que estaba junto al altar.

2. Que erigiese un altar a Jehová su Dios. Dios mismo le dice dónde lo ha de erigir: en la cumbre de este peñasco. El vocablo que vemos aquí para «peñasco» significa un baluarte o fortaleza, que habían levantado, según piensan algunos, para defenderse de los madianitas. Sobre este altar: (A) Había de ofrecer en sacrificio dos toros de su padre. El primero (podemos suponer) había de ofrecerlo por sí mismo, y el otro por los pecados del pueblo al que iba a libertar. (B) El altar de Baal había de ser derribado, y la imagen contigua debía ser cortada y quemada para servir de combustible al sacrificio. Dios ordenó a Gedeón hacer esto, con el fin de: (a) Poner a prueba su celo religioso, del que tenía que presentar evidencia antes de comenzar la batalla. (b) Dar los primeros pasos para emprender la reforma de Israel, con la que había de prepararse la liberación. Si no se quitaba de en medio el pecado, que era la causa, ¿cómo iba a llegar a su término la aflicción, que no era sino su efecto?

II. Gedeón fue obediente a la visión celestial (v. Jue 6:27). El que había de ostentar el mando del Israel de Dios, debía salvar al pueblo de sus pecados antes de salvarle de sus enemigos: 1. Le ayudaron diez siervos suyos en quienes podía confiar. 2. No tuvo escrúpulos en tomar el toro de su padre y ofrecerlo en sacrificio sin el consentimiento de su padre, porque Dios, que se lo había ordenado expresamente, tenía derechos más elevados que los de su padre y, además, el mejor servicio que podía prestar a su padre era quitarle lo que era continua ocasión de pecado. 3. Esperaba incurrir en la indignación de la casa de su padre por motivo de lo que estaba haciendo, pero al estar seguro del favor de Dios, no tenía miedo a la ira de los hombres. Sin embargo: 4. Para prevenirse de la resistencia que pudiesen hacerle, escogió llevarlo a cabo por la noche.

III. Vemos que lo hizo con peligro de su vida (vv. Jue 6:28-30).

1. Pronto se descubrió lo que había hecho, pues los hombres de la ciudad se levantaron temprano, como para recitar sus Maitines junto al altar de Baal. 2. Vieron que el altar había sido derribado y cortada la imagen de Aserá que estaba junto a él. 3. Al saber que Gedeón era el culpable, estos degenerados israelitas demandaron a su padre que lo entregara para darle muerte.

IV. Fue librado de sus perseguidores por su propio padre (v. Jue 6:31).

1. Había quienes estaban contra Gedeón y querían darle muerte. A pesar del severo castigo que estaban sufriendo por causa de su idolatría, aborrecían que se pretendiera reformarlos.

2. Pero Joás, su padre, salió en su favor. Él era uno de los principales de la ciudad.

(A) Este Joás había sido promotor o cómplice en la erección del altar de Baal, pero ahora protegía al que había destruido el altar: (a) ya fuese por el afecto natural hacia su hijo, (b) ya fuese para preservar la paz pública. La turba se amotinaba, y era de temer que la cosa pasara a mayores; por consiguiente (piensan algunos), sacó fuerzas de flaqueza para reprimir el tumulto. O: (c) Llegó a la convicción de que Gedeón había obrado bien. Cumplamos con nuestro deber y confiemos en Dios en cuanto a nuestra seguridad personal.

(B) Joás presenta dos fuertes argumentos: (a) Que era un absurdo demandar defensa para Baal. Malo es cometer pecado, pero todavía es mayor iniquidad querer defenderlo, especialmente defender a Baal, el ídolo, cualquiera que éste sea, que ocupa en el corazón el lugar que sólo Dios tiene derecho a ocupar. (b) Que no era necesario defender a Baal. Si no era dios, nada tenían que alegar en su defensa; y si lo era, de seguro que sería capaz de defenderse a sí mismo.

(C) Con ocasión de esta discusión, el padre de Gedeón le puso un nuevo nombre (v. Jue 6:32) a su hijo; le llamó Jerobaal (hebreo Yerub-baal = defiéndase Baal), como diciendo: «Contienda Baal contra él si puede; si algo tiene que decir contra el que ha destruido su altar, que lo diga».

Jueces 6:25 explicación
Jueces 6:25 reflexión para meditar
Jueces 6:25 resumen corto para entender
Jueces 6:25 explicación teológica para estudiar
Jueces 6:25 resumen para niños
Jueces 6:25 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí