Jueces 6:33 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 6:33 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos ahora la incursión de los enemigos confederados contra Israel (v. Jue 6:33). Un numeroso ejército de madianitas, amalecitas y sus aliados del oriente acamparon en el valle de Jizreel, y pusieron allí su cuartel general, en el corazón mismo de la tribu de Manasés, no lejos de la ciudad de Gedeón. Pero se demostró que la medida de sus iniquidades estaba colmada y había llegado el día de su retribución; ahora tenían que cesar de despojar para ser ellos despojados, como gavillas en la era, para que los trillase Gedeón (comp. con Miq 4:12, Miq 4:13).

II. La preparación que Gedeón llevó a cabo para atacar el campamento enemigo (vv. Jue 6:34, Jue 6:35). 1. Dios, por medio de su Espíritu, puso vida en el interior de Gedeón: Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre (lit. revistió a) Gedeón; lo revistió como con un manto, para otorgarle honor, y lo revistió como con una cota de malla, para su defensa. Cuando Dios llama a alguien para un servicio, también le equipa, le anima y le protege. 2. Tocando la trompeta, Gedeón puso vida en sus vecinos, al obrar Dios por medio de él y con él. (A) Los hombres de Abiezer, aun cuando habían estado recientemente enojados con él por destruir el altar de Baal, y le habían condenado a muerte, como si fuese un criminal, estaban ahora convencidos de su error y acudieron bravamente en su ayuda. (B) Algunas tribus distantes, como las de Aser y Neftalí, que caían tan lejos, acudieron también a su convocatoria (v. Jue 6:35).

III. Las señales con que Dios le favoreció, para confirmar su fe y la de sus seguidores.

1. Su petición de una señal (vv. Jue 6:36, Jue 6:37): «Si has de salvar a Israel por mi mano …, yo pondré un vellón de lana extendido en la era, y que el rocío esté en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra en derredor de él». El significado de esta petición es como si dijera: «Señor, creo, ayuda a mi incredulidad». Cuando repitió su petición de un nuevo signo, ahora el reverso del primero, lo hizo rogando antes a Dios que no se enfadara por ello (v. Jue 6:39), ya que parecía un necio juego de desconfianza en Dios. El favor de Dios ha de ser buscado con gran reverencia, el debido sentido de nuestra distancia y un temor religioso.

2. Dios le otorgó benignamente su petición. Véase aquí cuán tierno es con los verdaderos creyentes, aunque sean débiles. Gedeón pidió primero que el vellón estuviese mojado, y la tierra en derredor seca; pero luego, para que nadie objetase: «Es natural que el vellón de lana, por poca humedad que caiga, se la beba y la retenga, por consiguiente no hay nada de extraordinario en ello», aun cuando la cantidad caída sobre el vellón era suficiente para refutar dicha objeción, desea sin embargo que, a la noche siguiente, el suelo aparezca húmedo y el vellón esté seco y así se hizo, porque plugo a Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su designio (Heb 6:17, Heb 6:18), lo hizo por medio de dos cosas inmutables. Él soporta, no sólo que prevalezcamos sobre Él con nuestras importunidades, sino también que le indiquemos lo que ha de hacer para satisfacción de nuestras dudas. ¿Desea Gedeón que el rocío de la gracia divina caiga sobre él en particular? Entonces ve el vellón húmedo con el rocío que se lo asegura. ¿Desea que Dios provea de ese rocío a todo Israel? Entonces todo el suelo está húmedo.

Es de notar que en estos cinco versículos, que tratan de las señales, no se emplea el nombre de Jehová ni una sola vez, sino el de Dios. Esto no es por casualidad, porque el Espíritu Santo inspiró a los escritores de las sagradas letras, no sólo comunicándoles el asunto, sino también las palabras que debían emplear para expresarlo. El nombre o título de Jehová, que significa «Ser eterno», se halla particularmente en relación con el hombre aparte de lo demás de la creación, y luego en relación con el pueblo redimido como pueblo distinto de todos los demás pueblos, mientras que Dios (heb. Elohim, fuerte) se halla en relación de un modo general con todo lo creado y como obrando saludes por todos los medios que Él quiere en favor de los redimidos. En nuestros versículos de meditación Gedeón desea asegurarse por medio de las señales propuestas que el Dios que creó los cielos y la tierra con todo lo que en ellos hay, es en verdad Jehová, quien le envía a librar a Israel. Véanse Gén 7:16; 2Cr 18:31, donde se hallan los dos títulos o nombres de Jehová y Dios juntos.

Jueces 6:33 explicación
Jueces 6:33 reflexión para meditar
Jueces 6:33 resumen corto para entender
Jueces 6:33 explicación teológica para estudiar
Jueces 6:33 resumen para niños
Jueces 6:33 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí