Jueces 7:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 7:16 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos ahora la alarma que dio Gedeón a las huestes de Madián en medio de la noche. Los que por tanto tiempo habían oprimido y aterrado a los israelitas, bien estaba que fuesen ahora aterrorizados en medio de la noche. Vemos, pues, que Gedeón:

1. Dividió su ejército, aunque era tan pequeño, en tres batallones (v. Jue 7:16), uno de los cuales estaba bajo su mando personal (v. Jue 7:19).

2. Ordenó a todos que hicieran lo que le viesen hacer a él (v. Jue 7:17). Así es la voz de mando que nos da el Señor Jesús, el Capitán de nuestra salvación, pues nos ha dejado ejemplo para que hagamos como Él hizo (Jua 13:15).

3. Descendió al campamento por la noche, cuando menos lo esperaba el enemigo y cuando más difícil era que este pequeño ejército pudiese ser descubierto. Por la noche, todos los sustos se agrandan. Gedeón equipó a sus soldados con sendas trompetas y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros de barro cocido.

4. Tres factores iban a sembrar el terror y la confusión en el ejército enemigo: (A) Un gran ruido. Cada soldado había de tocar la trompeta lo más fuerte posible y, al mismo tiempo, quebrar los cántaros que llevaban en la mano. Todos a una debían hacerlo. (B) Un súbito resplandor de luces. Rotos los cántaros, las teas que ardían dentro de ellos brillarían sin obstáculo en medio de la noche con tremendo resplandor. Quizá les sirvieron después para pegar fuego a las tiendas del enemigo. (C) Un gran clamor. Todos debían gritar al unísono: «¡Por Jehová y por Gedeón!» (v. Jue 7:18); «¡Por la espada de Jehová y de Gedeón!» (v. Jue 7:20). La espada de Dios estaba en todos los éxitos de Gedeón, pero la espada de Gedeón debía ser también usada en obediencia y subordinación a la de Dios.

5. El método que Gedeón usó aquí para derrotar a los madianitas puede ser aplicado espiritualmente, en figura, a la destrucción del reino del diablo en este mundo, llevada a cabo mediante la proclamación del evangelio eterno, el sonido de esa trompeta en boca de los heraldos de Cristo, y la luz que llevamos en estos vasos de arcilla (2Co 4:7). Así es como Dios escogió lo necio del mundo para avergonzar a los sabios (1Co 1:27), del mismo modo que un pan de cebada bastó para desbaratar las tiendas de Madián, a fin de que la excelencia del poder sea de Dios (2Co 4:7); solamente. El Evangelio es una espada, no en la mano, sino en la boca (comp. con Apo 1:16; Apo 19:15).

II. El maravilloso éxito de esta alarma. Los soldados de Gedeón observaron las órdenes que les dio: Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento (v. Jue 7:21), y hacían sonar la trompeta de forma que, en su aturdimiento, los enemigos comenzaron a luchar entre sí mismos, y llevando las teas encendidas, con lo que el enemigo pudiese contemplar mejor el espectáculo de su propia ruina. Obsérvese el efecto que obtuvo esta estratagema:

1. Temieron a los israelitas (v. Jue 7:21): Todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo. Tenían motivo para sospechar que un numeroso y bien equipado ejército se les echaba encima. Pero había otro elemento, éste sobrenatural, para infundir terror al enemigo. Dios mismo les trastornó la imaginación, la cual tiene un tremendo poder, unas veces para dar terror, otras veces para añadir placer.

2. Cayeron ellos mismos unos sobre otros: Y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento (v. Jue 7:22). Con frecuencia, Dios hace que los enemigos de la Iglesia sean instrumentos de destrucción entre sí mismos.

3. Así que todo el ejército de Madián huyó para salvar la vida, aun cuando no lo consiguieron.

Jueces 7:16 explicación
Jueces 7:16 reflexión para meditar
Jueces 7:16 resumen corto para entender
Jueces 7:16 explicación teológica para estudiar
Jueces 7:16 resumen para niños
Jueces 7:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí