Jueces 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 8:1 | Comentario Bíblico Online

Tan pronto como el enemigo común fue subyugado, vemos a los hijos de Israel dispuestos a querellarse unos contra otros. Los efrainitas, al llevar a Gedeón las cabezas de Oreb y Zeeb, le mostraron el gran enfado que sentían contra él.

I. La acusación que presentaron carecía de toda base y razón: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? (v. Jue 8:1). Efraín estaba muy celoso de Manasés, pues temía que el honor de esta tribu eclipsara el suyo. ¡Cuán injusta fue la reconvención que hicieron a Gedeón! 1. Gedeón había sido llamado por Dios, y a Dios había atribuido el honor y la gloria. Así que los efrainitas estaban reconviniendo a Dios mismo. 2. ¿Por qué no se habían ofrecido antes voluntariamente? El caso mismo lo requería; no tenían por qué esperar a que Gedeón los llamara. Los cobardes parecen valientes cuando ha pasado el peligro y tratan de defender su reputación cuando no la han merecido por su cobardía.

II. La respuesta de Gedeón tenía por objeto apaciguar a los de Efraín más bien que justificarse a sí mismo (vv. Jue 8:2, Jue 8:3). Les responde: 1. Con gran mansedumbre, y gana así sobre su propia pasión una victoria tan grande como la que había ganado contra los madianitas. 2. Con gran modestia, engrandece las hazañas de los efrainitas por encima de las suyas propias: ¿No es el rebusco, lo que queda de la vendimia, de Efraín, mejor de mayor honor y servicio que la vendimia de Abiezer? Con esto nos muestra Gedeón: (A) Que la humildad es el mejor remedio para curar la envidia ajena. (B) Que es igualmente el mejor remedio para terminar una disputa. 3. En efecto, los mismos que le habían reconvenido fuertemente (v. Jue 8:1), se aplacaron luego que él habló esta palabra (v. Jue 8:3), un ejemplo del principio que leemos en Pro 15:1.

Jueces 8:1 explicación
Jueces 8:1 reflexión para meditar
Jueces 8:1 resumen corto para entender
Jueces 8:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 8:1 resumen para niños
Jueces 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí