Jueces 8:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 8:22 | Comentario Bíblico Online

I. Laudable fue la modestia de Gedeón, después de su gran victoria, al rehusar el honor que su pueblo quería conferirle ofreciéndole el gobierno del país en forma de monarquía hereditaria. 1. Fue honroso de parte de ellos el ofrecérselo (v. Jue 8:22): Sé nuestro señor tú … pues que nos has librado. 2. Fue también honroso de parte de él rehusarlo (v. Jue 8:23): No seré señor sobre vosotros. Lo que él había hecho tenía por objeto servirles, no gobernarles; hacerles bien a ellos no hacerse grande a sí mismo. «Jehová señoreará sobre vosotros, y constituirá sobre vosotros jueces por especial designación de su Espíritu, como lo ha hecho ahora». Esto da a entender: (A) Su modestia, y la humilde opinión que tenía de sí y de sus propios méritos. (B) Su piedad, y la elevada opinión que tenía del gobierno de Dios.

II. Pero no fue laudable la forma en que quiso Gedeón perpetuar la memoria de esta victoria mediante un efod hecho de los despojos de Madián. 1. Pidió a los israelitas que le dieran los anillos del botín. 2. Él mismo aportó lo que había capturado a los reyes de Madián. 3. De ello hizo el efod (v. Jue 8:27). (A) Es cierto que nada tenía de malo preservar un memorial de tan gloriosa y divina victoria en la propia ciudad del juez, pero: (B) era muy imprudente confeccionar para ello un efod, ornamento sagrado que tendría anejo como de costumbre, los terafines (Ose 3:4), y que, al tener ya un altar, edificado por mandato de Dios (Jue 6:26), que Gedeón pensó equivocadamente que podía usarse para otros sacrificios, intentase servirse del efod como de oráculo para consultarlo en casos difíciles. Esto es lo que el erudito Dr. Spencer supone. Además, al tener cada tribu cierta autonomía, fácilmente podían ser inclinados a codiciar cada una su propia forma de religión. En todo el libro de los Jueces, leemos muy poco de Siló y del Arca que estaba allí. Muchos son extraviados por un mal paso dado por un buen hombre. El comienzo del pecado, especialmente del de idolatría, es como el soltar las aguas; así ha pasado en las fatales corrupciones de la Iglesia de Roma. (C) El efod llegó a ser tropezadero para el propio Gedeón y su familia, con pérdida del celo por la casa de Dios, ahora que se iba haciendo viejo, y con gran ruina para su propia familia, llevada así al pecado.

III. No se echa por eso al olvido el provecho que se le siguió a Israel por la feliz intervención, aunque instrumental, de Gedeón (v. Jue 6:28). Aunque rechazó la corona de rey, gobernó como juez y sirvió a su pueblo lo mejor que pudo, excepto en lo del efod. De forma que reposó la tierra cuarenta años en los días de Gedeón. El número cuarenta va apareciendo con frecuencia en el libro de los Jueces y aun después. Otoniel fue juez durante 40 años; tras Eúd, hubo descanso por 80 años, que es el doble de 40, Barac fue juez por 40 años, Gedeón lo mismo, ordenándolo así la providencia divina para traerles continuamente a la memoria los 40 años de peregrinación por el desierto. Después de éstos, también Elí gobernó durante 40 años (1Sa 4:18), así como Samuel y Saúl (Hch 13:21), y también David y Salomón. Cuarenta años viene a ser el tiempo de una generación.

Jueces 8:22 explicación
Jueces 8:22 reflexión para meditar
Jueces 8:22 resumen corto para entender
Jueces 8:22 explicación teológica para estudiar
Jueces 8:22 resumen para niños
Jueces 8:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí