Jueces 8:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 8:4 | Comentario Bíblico Online

I. Gedeón, como valiente general, persigue al resto de los madianitas. Parece ser que los dos reyes de Madián estaban mejor provistos que los demás y pudieron cruzar el Jordán con 10.000 hombres antes que los efrainitas cerraran los pasos. Pero Gedeón piensa que no ha llevado plenamente a cabo su comisión de salvar a Israel, si los deja escapar.

1. Su firmeza fue muy ejemplar bajo las desventajas con que actuaba. (A) Sólo llevó consigo sus 300 hombres, de quienes esperaba más, por razón de la especial promesa divina que de todos los demás millares, de quienes sólo podía esperar lo que le ofrecieran con su tornadizo valor humano. (B) Estaban cansados, mas todavía persiguiendo (v. Jue 8:4). (C) Además, halló oposición, en lugar de ánimos en algunos del pueblo mismo de Israel. Pero, si los que deberían sernos de ayuda nos sirven de obstáculo no por eso hemos de desistir de nuestros buenos propósitos. (D) Llevó a cabo una larga marcha por el camino de los que habitaban en tiendas (v. Jue 8:11). Tenía la ventaja de llevar consigo unos pocos hombres que podían soportar el cansancio, el hambre y la sed.

2. Su éxito fue rotundo y le animó a proseguir con resolución su lucha por una buena causa. Derrotó completamente al enemigo (v. Jue 8:11) y tomó prisioneros a los dos reyes de Madián (v. Jue 8:12).

II. Vemos también a Gedeón como justo juez de Israel, cómo castiga la insolencia de los hombres de Sucot y de Peniel.

1. El crimen de estos hombres fue muy grande, pues se negaron a dar unos bocados de pan a los soldados de su propio pueblo, que iban en persecución del enemigo común (v. Jue 8:5). Aun cuando hubiesen sido viajeros extranjeros que se hallaban en apuros, ya habría sido razonable que les prestasen socorro. ¡Cuánto más a soldados de su propio pueblo que iban en persecución del enemigo común! Pero los príncipes de Sucot no temían a Dios ni respetaban a hombre. Porque: (A) En desprecio a Dios se negaron a satisfacer las justas demandas del hombre a quien Dios había levantado para salvarles, y creían que el resto de las huestes de Madián, que habían visto pasar a través de su región, sería demasiado duro para Gedeón. (B) Cerraron sus entrañas de compasión contra sus hermanos (v. 1Jn 3:17); estaban tan destituidos de amor como de fe al negarse a dar unos bocados de pan a quienes estaban en peligro de morir de hambre. Los de Peniel dieron la misma respuesta que los de Sucot, y desafiaron la espada de Jehová y de Gedeón (v. Jue 8:8).

2. El aviso que Gedeón les dio de que su crimen había de tener el merecido castigo. (A) No los castigó de inmediato, porque no quería hacerlo en el arrebato de la pasión y, además, tenía prisa por seguir al enemigo. Pero: (B) Les dijo cómo les iba a castigar (vv. Jue 8:7, Jue 8:9); el batidor del grano era un buen trillador. Les mostraba así la confianza que tenía en el éxito con la fuerza de Dios, por si cambiaban de parecer y se arrepentían de su dureza de corazón. Dios nos advierte del peligro y nos da espacio para arrepentirnos, a fin de que los pecadores puedan huir de la ira venidera.

3. Al ser menospreciado el aviso, el castigo, aun siendo muy severo, fue absolutamente justo.

(A) Los principales de Sucot fueron castigados primero. Los castigó Gedeón con espinos y abrojos del desierto; no parece que los matase. Así: (a) Les atormentó el cuerpo y, (b) les instruyó la mente (v. Jue 8:16), pues el verbo hebreo significa les hizo saber; les enseñó así a entrar en razón y conocer su deber para con Dios y para con el prójimo. Nótese que hay muchos que sólo aprenden mediante los espinos y abrojos de la aflicción.

(B) Después castigó a los de Peniel. (a) Derribó la torre de Peniel (v. Jue 8:17), en la cual ellos confiaban; quizás habían advertido antes con burla a Gedeón que más les valía a él y a sus hombres refugiarse en la torre que seguir a los fugitivos de Madián. (b) Y mató a los de la ciudad, esto es, a los más insolentes, para que los demás cobraran respeto; de este modo corrigió también a los hombres de Peniel.

Jueces 8:4 explicación
Jueces 8:4 reflexión para meditar
Jueces 8:4 resumen corto para entender
Jueces 8:4 explicación teológica para estudiar
Jueces 8:4 resumen para niños
Jueces 8:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí