Jueces 9:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 9:1 | Comentario Bíblico Online

Aquí se nos dice por qué medios consiguió Abimelec hacerse con el mando. Quizá su madre había inspirado al joven pensamientos ambiciosos y, con el nombre que su padre le había dejado (Abimelec = Mi padre, rey), las chispas se habían convertido en llamaradas. Pero él no había sido llamado a este honor como lo había sido su padre, ni había ahora la oportunidad para que surgiese un juez para librar a Israel, como la hubo cuando su padre fue constituido juez.

I. Cuán astutamente supo usar la parentela de su madre para sus propios intereses. Siquem era una ciudad muy notable en la tribu de Efraín. Josué había celebrado allí su última gran asamblea. Si esta ciudad le era favorable pensó Abimelec , tendría casi seguro el puesto que ambicionaba. Nadie habría soñado en hacer rey a tal persona, si él mismo no hubiese acariciado tal sueño. 1. La astucia con que maniobró a los de Siquem (vv. Jue 9:2, Jue 9:3). Como Gedeón había dejado setenta hijos, les sugirió que era mucho mejor tener un solo rey que no setenta. Y añadió: Acordaos que yo soy hueso vuestro y carne vuestra (v. Jue 9:2). El plan le salió a las mil maravillas, pues los magistrados de Siquem se vieron halagados con el pensamiento de que su ciudad fuese capital regia y metrópoli de Israel. Así que se inclinaron a favor de él, porque decían: Nuestro hermano es (v. Jue 9:3). 2. Cómo consiguió dinero para financiar sus propósitos (v. Jue 9:4): Y le dieron setenta siclos de plata, dinero del templo de Baal-berit, es decir, del erario público, que, por respeto a su ídolo, habían depositado en su templo para ser protegidos por él. ¡Mala cualificación para reinar sobre Israel, porque no era probable que los defendiese quien, en lugar de refrenar y castigar la idolatría, tan tempranamente se constituía en pensionista de un ídolo! 3. La clase de soldados que reclutó: Alquiló hombres ociosos y vagabundos que le siguieron; la escoria de la sociedad, hombres en quiebra y de vida disoluta.

II. Con qué crueldad se deshizo de los hijos de su padre, medio hermanos suyos.

1. Lo primero que llevó a cabo con la gentuza que había alquilado fue dar muerte a todos sus hermanos de una vez y públicamente, setenta varones, sobre una misma piedra, escapando con vida solamente uno. (A) ¡Cómo convierte a los hombres en bestias el poder de la ambición! (B) ¡Qué peligros comporta el honor de la alta cuna!

2. Despejado el camino para la elección de Abimelec, los siquemitas procedieron a coronarle por rey (v. Jue 9:6). No consultaron a Dios sobre si habían de tener o no rey; mucho menos sobre la persona que había de ocupar tal cargo. Pero: (A) Los siquemitas le ayudaron con su favor y consintieron en el asesinato de los setenta hijos de Gedeón (v. Jue 9:24), y así fue hecho rey. (B) El resto de los israelitas estaban como aletargados, sin reaccionar contra tales felonías. Por esto se les acusa de ingratitud con Gedeón (Jue 8:35).

Jueces 9:1 explicación
Jueces 9:1 reflexión para meditar
Jueces 9:1 resumen corto para entender
Jueces 9:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 9:1 resumen para niños
Jueces 9:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí