Lamentaciones 4:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lamentaciones 4:13 | Comentario Bíblico Online

1. Los pecados por los que trajo Dios esta destrucción sobre ellos sirvieron para justificar la intervención divina en ella (vv. Lam 4:13, Lam 4:14): «Es por causa de los pecados de sus profetas, y las iniquidades (hebr. avonoth) de sus sacerdotes». El pecado particular de que se les acusa es la opresión y persecución de los justos inocentes (v. Lam 4:13).

2. Ahora (vv. Lam 4:14-16) les llega su pago. La explicación más probable de dichos versículos es la siguiente: En pago de sus pecados (v. Lam 4:13), vagan ahora por las calles; temen la venganza de los sencillos ciudadanos, los cuales ven en ellos gente contaminada con sangre (v. Lam 4:14) y, por tanto, lo mismo que los leprosos, personas cuyo contacto había que evitar (v. Lam 4:15; comp. con Lev 13:45). Incluso en las naciones extranjeras (v. Lam 4:15) se les negaba la estancia. Jehová mismo los ha dispersado (v. Lam 4:16). La segunda parte de este versículo ha confundido a varios autores, haciéndoles errar en toda esta porción. Acerca del versículo Lam 4:16, comenta Goldman: «Esto, en contraste con el v. Lam 4:13, ha de referirse a los buenos sacerdotes. La segunda parte de este versículo declara la razón del enojo de Dios».

3. Los versículos Lam 4:17-20 ponen de relieve la desesperación del pueblo bajo todas estas calamidades: En vano esperaban socorro del exterior (v. Lam 4:17); en concreto, de una nación que no puede salvar, es decir, de Egipto (v. Isa 30:1-7; Jer 37:7). Sin auxilio del exterior, y dejados de la mano de Dios, más aún, al pesar sobre ellos la mano de Dios, eran fácil presa de los caldeos que (v. Lam 4:18), como crueles cazadores, acechaban (con razón) todos los movimientos de los judíos que habían quedado en Palestina después de ser ocupada por los babilonios. Los que quisieron huir fueron prontamente cazados (v. Lam 4:19). Dice Asensio: «Destacamentos ligeros del ejército babilónico dan alcance a los fugitivos y apresan al respiro de nuestra nariz (v. Lam 4:20), ungido de Jehová y a cuya sombra pensábamos seguir viviendo entre las naciones adonde con él huíamos. Tres títulos honoríficos con que se llama al rey de Judá».

Lamentaciones 4:13 explicación
Lamentaciones 4:13 reflexión para meditar
Lamentaciones 4:13 resumen corto para entender
Lamentaciones 4:13 explicación teológica para estudiar
Lamentaciones 4:13 resumen para niños
Lamentaciones 4:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí