Lamentaciones 5:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lamentaciones 5:17 | Comentario Bíblico Online

1. El pueblo de Dios expresa su profunda preocupación por las ruinas del templo, más que por ninguna otra de sus calamidades (vv. Lam 5:17, Lam 5:18). Aunque no se menciona por su nombre el santuario en estos versículos, la mención del monte de Sion que está asolado implica, ante todo, la desolación del templo, de tal manera que las raposas merodean por allí, sin temor de encontrarse con seres humanos.

2. A pesar de todo, se consuelan con el pensamiento de que Jehová y Su trono permanecen para siempre; ¿permanecerá para siempre Su enojo contra Israel? ¡Evidentemente, no! La Biblia entera está diciendo que Dios se compadecerá, finalmente, de Israel. Su ira puede durar algún tiempo, pero su amor misericordioso dura para siempre (Sal 100:5; Sal 106:1; Sal 107:1; Sal 118:1; Sal 136:1-26 repetido en cada uno de sus 26 versículos).

3. Confiados precisamente en que Dios siempre es el mismo, hacen humildemente una pregunta al Señor (v. Lam 5:20): «¿Por qué te olvidas completamente de nosotros, y nos abandonas tan largo tiempo?» Comenta Asensio: «Bajo la apariencia externa de duda e incertidumbre, late en realidad la evocación de experiencias antiguas, como base de una inconcusa y tradicional (Lam 3:31-42; Éxo 20:6; Éxo 34:6, Éxo 34:7; Jer 3:5) fe-esperanza en que ese olvido-abandono divino no se prolongará por mucho tiempo». Aunque no debemos disputar con Dios, sí podemos alegar nuestra causa ante Él (v. Jer 12:1).

4. Suplican a Dios con vehemencia que les otorgue Su misericordia y Su gracia (v. Lam 5:21): «Haznos volver, oh Jehová, a ti, y nos volveremos; renueva nuestros días como antaño»; «nostalgia de aquellos días perdidos en el recuerdo de un pasado lejano (hebr. quedem) de su historia de pueblo escogido» (Asensio). El versículo Lam 5:22 termina de un modo melancólico, tras de este rayo de esperanza, por lo que los rabinos hicieron que, en caracteres más pequeños, se repitiese el versículo Lam 5:21, para que acabase el libro de modo más optimista. El mismo recurso se repite al final de Eclesiastés, de Isaías y de Malaquías.

Lamentaciones 5:17 explicación
Lamentaciones 5:17 reflexión para meditar
Lamentaciones 5:17 resumen corto para entender
Lamentaciones 5:17 explicación teológica para estudiar
Lamentaciones 5:17 resumen para niños
Lamentaciones 5:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí