Levítico 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Ahora que Aarón había sido consagrado como sumo sacerdote sobre la casa de Dios, Dios le habló a él y a Moisés juntamente, y nombró a ambos apoderados suyos para comunicar su voluntad al pueblo. Se impuso a los sacerdotes como obligación especial que distinguieran entre lo limpio y lo inmundo, y que enseñaran al pueblo a distinguirlos igualmente. Podían comer carne, pero no toda clase de carnes; debían considerar unas carnes como inmundas y, por tanto, prohibidas; otras, como limpias y permitidas. Pero, ¿qué razón puede darse para esta ley? La mayoría de las carnes prohibidas aquí como inmundas, son realmente nocivas a la salud por eso, la dieta judía ha demostrado ser la más sana. Hay otra razón más profunda: Hay un elemento de dominio propio (Gál 5:23; 2Pe 1:6), conectado con la santidad, que es el tema general del Levítico. El Apóstol nos advierte que el cuerpo es para el Señor, y el Señor para el cuerpo (1Co 6:13). De ahí la obligación que tiene el creyente en mantener su cuerpo sano y limpio. Quizás esta diferencia de dietas explica bien el caso de Gén 43:32, de que hebreos y egipcios no comiesen nunca juntos teniendo en cuenta, además, que muchos de los animales prohibidos aquí como inmundos y abominables, eran tenidos en gran veneración por los gentiles, no tanto por razón de alimento cuanto por usarlos para la adivinación y el sacrificio a sus dioses. No es extraño pues, que se mencionen aquí algunos animales, de los que difícilmente sentirían tentación de comer, pero, al mencionarlos se les estimulaba a los israelitas a mirar con horror y abominación lo que para los gentiles tenía un valor supersticioso. Así, sabemos que el cerdo llegó a ser animal consagrado a Venus, el búho a Minerva, el águila a Júpiter, el perro a Hécate, etc., todos ellos, animales inmundos según la ley judía. En cuanto a los animales de tierra, se establece una regla general, por la que son legalmente comestibles todos los que tienen pezuña y rumian, excluyéndose los que no cumplen ambos requisitos. Esta norma se repite especialmente en la nueva mención de esta ley (Deu 14:4-5), cuando parece ser que los israelitas tenían suficiente variedad de animales limpios para su alimento, y no podían quejarse de los límites que les imponía su confinamiento en el desierto. De todos los animales aquí prohibidos como inmundos, ninguno ha sido, y es, detestado con tanto horror por los judíos como el cerdo. Muchos de ellos fueron ejecutados a manos de Antíoco Epífanes por negarse a comer carne de cerdo, como vemos en el Segundo Libro de los Macabeos, capítulos 2Ma 6:1-31 y 2Ma 7:1-42, pues aunque no lo tenemos como inspirado por Dios, es un libro que merece crédito como histórico. Hay, finalmente, quienes sugieren que, en la prohibición de muchos animales como inmundos, hay como una cierta insinuación de precaverse de ciertas cualidades de ellos. Si, en cierto modo, uno llega a ser un poco lo que come, debe evitar el cerdo, porque, además de ser insano como alimento, es sucio y «cochino» en vida; la liebre es propensa a la timidez y apocada de corazón; el conejo gusta de vivir escondido en la tierra; el perro es sucio y desvergonzado (del gr. kuón = perro, viene la palabra cínico), etc. ¡Que el hombre, creado honorable e inmortal, no se haga semejante a estas bestias, inmundas y perecederas!

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