Levítico 14:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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I. Para completar la purificación del leproso, al octavo día, después de la anterior ceremonia solemne realizada fuera del campamento, tenía él que esperar a la puerta del tabernáculo y allí había de ser presentado delante de Jehová con su ofrenda (v. Lev 14:11). 1. Que las misericordias de Dios nos obligan a presentarnos a Él (Rom 12:1). 2. Cuando Dios nos ha restaurado a la libertad de las ordenanzas, después de estar impedidos por enfermedad, la distancia o cualquier otra causa legítima, deberíamos aprovechar la primera oportunidad para testificar de nuestro respeto a Dios y de nuestro afecto al santuario.

II. El leproso había de traer tres corderos con una ofrenda de presente y una alcuza de aceite, que sería algo menos de medio litro. 1. Lo más especial de la ceremonia en este caso era el sacrificio por la culpa en el cual se ofrecía el primer cordero (v. Lev 14:12). Los judíos dicen que el leproso se situaba fuera de la puerta del tabernáculo, y el sacerdote estaba dentro, de modo que la ceremonia se celebraba a través de la puerta, lo que significaba que ahora era admitido con los demás israelitas para asistir de nuevo a los atrios de la casa de Jehová; el mismo sacrificio por la culpa tenía por objetivo renovar su pacto con Dios, como buen israelita después que había sido cortado de la comunión con el pueblo de Dios, a causa de su enfermedad. Podía suceder que el nombre fatídico se le quedase como apodo de por vida (como leemos de uno que probablemente había sido sanado por el Señor Jesús, pero todavía después es llamado Simón el leproso; Mat 26:6). Los leprosos limpiados son admitidos a la sangre y al aceite, tanto como los sacerdotes consagrados. 2. Además de esto, debía ofrecerse un sacrificio de expiación y un holocausto con un cordero para cada uno de ellos (vv. Lev 14:19-20). Con cada uno de estos sacrificios se dice que los sacerdotes harán expiación por él. (A) Su culpa moral será quitada. (B) Su impureza ceremonial será retirada, la cual le había tenido apartado de la participación de las cosas santas. Y a esto se llama hacer expiación por él, porque nuestra restauración a los privilegios de los hijos de Dios, que en esto están tipificados, se debe pura y únicamente a la gran propiciación. El holocausto, además de la expiación que se hacía con él, era un agradecido reconocimiento a Dios por la misericordia que había tenido con él y cuanto más directa había sido la intervención de la mano de Dios, tanto en la enfermedad como en su curación, tanto mayor razón tenía él para darle gloria y, así, como dice nuestro Salvador, ofrecer por su purificación lo que Moisés ordenó, para que les sirviera de testimonio (Mar 1:44).

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