Levítico 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 17:1 | Comentario Bíblico Online

Este estatuto obligaba a todo el pueblo de Israel a llevar todos sus sacrificios al altar de Dios, para ser ofrecidos allí.

I. Cuál era la norma anterior. 1. Estaba permitido a todos erigir altares donde mejor les pareciera, y ofrecer allí sacrificios a Dios. 2. Esta libertad había ocasionado la idolatría. Los israelitas mismos habían aprendido en Egipto a sacrificar a los demonios. Y algunos de ellos parece ser que lo practicaron incluso después que el Dios de Israel se había aparecido tan gloriosamente en favor de ellos, y con ellos.

II. Qué normas fijó la presente ley. No es fácil hablar de esta ley como de una ley temporal, cuando expresamente se dice que es estatuto perpetuo de generación en generación (v. Lev 17:7); por consiguiente, parece ser que prohíbe solamente inmolar animales en sacrificio en cualquier otro lugar que no sea el altar de Dios. No deben ofrecer sacrificio, como lo habían hecho antes, en medio del campo (v. Lev 17:5), al verdadero Dios, sino que deben traerlo al sacerdote, para ser ofrecido en el altar del Señor. Si alguien infringe esta ley y ofrece sacrificio en otro lugar que no sea el tabernáculo: 1. La culpa es muy grave: Será culpado de sangre el tal varón; sangre derramó (v. Lev 17:4). Los sacrificios idolátricos eran considerados, no sólo como adulterio, sino como homicidio: El que sacrifica buey es como si matase a un hombre (Isa 66:3). 2. El castigo era muy severo: Será cortado el tal varón de su pueblo.

III. Cómo fue observada esta ley. 1. Mientras los israelitas guardaron su propia integridad, tuvieron un respeto amoroso y celoso de esta ley como aparece por el celo que desplegaron contra el altar que habían erigido las dos tribus y media y únicamente lo dejaron quedar de pie después de recibir las explicaciones necesarias de que aquel altar nunca se había erigido, ni había de ser usado, con la intención de ofrecer en él sacrificios de ninguna clase, sino sólo como memorial para las futuras generaciones (Jos 22:12.). 2. El quebrantamiento de esta ley fue por muchos años la señal de corrupción del pueblo de Israel, como atestigua la queja que la Palabra de Dios hace durante la historia incluso de buenos reyes: Con todo eso los lugares altos no se quitaron (por ej. 2Re 15:4). Y esto era un portillo por el que se colaban las más groseras costumbres idolátricas.

IV. Cómo está ahora este asunto y qué uso hemos de hacer de esta ley. 1. Es cierto que los sacrificios espirituales que hemos de ofrecer ahora, no están confinados a un lugar determinado. No tenemos templo ni altar que santifiquen la ofrenda, ni la unidad del Evangelio consiste en un solo lugar, sino en un corazón, y en la unidad del Espíritu (Efe 4:3). 2. Cristo es nuestro altar, y el verdadero tabernáculo (Heb 8:2; Heb 13:10); en Él mora Dios entre nosotros, y en Él, sólo en Él, son aceptables a Dios nuestros sacrificios (1Pe 2:5).

Levítico 17:1 explicación
Levítico 17:1 reflexión para meditar
Levítico 17:1 resumen corto para entender
Levítico 17:1 explicación teológica para estudiar
Levítico 17:1 resumen para niños
Levítico 17:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí