Levítico 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 19:1 | Comentario Bíblico Online

Se ordena aquí a Moisés que entregue un compendio de las leyes a toda la congregación de los hijos de Israel (v. Lev 19:2). Muchos de los preceptos aquí dados, ya los habían recibido antes, pero era conveniente que se repitiesen, para que los recordasen mejor. En estos versículos se requiere:

I. Que Israel sea un pueblo santo, porque el Dios de Israel era un Dios santo (v. Lev 19:2). Ninguna aspiración hay tan noble para el ser humano como el llegar a la imitación de Dios en el atributo que mejor compendia su perfección moral. Y ésta es también la ley de Cristo: Escrito está: Sed santos, porque yo soy santo (1Pe 1:15-16). Israel fue santificado por medio de tipos y sombras (Lev 20:8), pero nosotros somos santificados por la verdad, o realidad de todas estas sombras (Jua 17:17; Tit 2:14).

II. Que los hijos sean obedientes a sus padres: Cada uno temerá a su madre y a su padre (v. Lev 19:3). 1. El temor aquí requerido incluye reverencia y estima, expresiones exteriores de respeto, obediencia a los legítimos mandatos de los padres, cuidados y esfuerzos para agradecerles y hacerles la vida agradable, y evitar todo cuanto pueda ofenderles, contristarles y desagradarles. Los doctores judíos preguntan: «¿En qué consiste este temor debido a los padres?» Y contestan: «Consiste en no estorbarle, en no sentarse en su lugar, en no contradecir lo que dice, en no criticarle ni llamarle por su propio nombre, ya esté vivo o muerto, sino: padre mío o: señor ; consiste en proveer para él, si es pobre, y cosas semejantes». 2. Cuando los niños se hacen hombres, no deben pensar que están descargados de este deber; toda persona, aunque llegue a ser un sabio o un gran personaje, debe respetar a sus padres, puesto que siguen siendo sus padres. 3. La madre figura primero en el precepto, lo cual no es corriente, para mostrar que el cariño y la ternura propios de la madre no deben menoscabar en el hijo el mismo respeto debido a ambos progenitores. 4. Se añade: Y mis sábados guardaréis. Si Dios provee, mediante esta ley, para preservar el honor de los padres, bien está que los padres usen de su autoridad sobre los hijos, para preservar el honor de Dios, especialmente en la santificación del día del Señor. Se ha observado que la ruina de los jóvenes comienza frecuentemente por el desprecio a sus padres y la profanación del día del Señor. 5. La razón añadida a ambos preceptos es: «Yo Jehová vuestro Dios; el Señor del sábado y el Señor de vuestros padres».

III. Que sólo Dios ha de ser adorado, y no por medio de imágenes: No os volveréis (hebreo no dirigiréis vuestro rostro) a los ídolos (hebreo elilim = naderías, cosas que no existen en realidad y, por tanto, no tienen poder ni valor alguno) ni haréis para vosotros dioses de fundición (v. Lev 19:4). Como si dijera: Vosotros sois obra de las manos de Dios; no cometáis tal absurdo como es adorar a dioses que son obra de vuestras manos.

IV. Que los sacrificios de sus ofrendas de paz habían de ser ofrecidos y comidos de acuerdo con la ley (vv. Lev 19:5-8).

V. Que dejasen para los pobres y los extranjeros los rebuscos de su mies y de su viña (vv. Lev 19:9-10). Cuando recojan su trigo, deben dejar algo en un rincón de la finca. Los doctores judíos dicen que «debería ser una sexagésima parte del campo». Deben dejar asimismo los rebuscos de las viñas que pasaron desapercibidos en la vendimia.

Levítico 19:1 explicación
Levítico 19:1 reflexión para meditar
Levítico 19:1 resumen corto para entender
Levítico 19:1 explicación teológica para estudiar
Levítico 19:1 resumen para niños
Levítico 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí