Levítico 19:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 19:19 | Comentario Bíblico Online

I. Una ley contra las mezclas (v. Lev 19:19). En el principio, Dios hizo los animales según su especie (Gén 1:25), y debemos acomodarnos al orden natural que Dios ha establecido, y creer firmemente que es suficiente y es el mejor, sin ambicionar la formación de monstruos. También se prohíbe el sembrar semillas mezcladas y tejer vestidos (o, al menos, llevarlos) de dos clases de material lino y lana , ya fuese a causa de las costumbres supersticiosas de los gentiles, o para insinuar cuánto cuidado habían de tener de no mezclarse con los gentiles ni entretejer ninguno de los usos de los gentiles idólatras con las ordenanzas de Dios. Ainsworth sugiere que esta ley tenía por objeto conducir a Israel a la simplicidad y sinceridad de la religión.

II. Ley para castigar el adulterio cometido con una sierva desposada (vv. Lev 19:20-22). Para los judíos, los desposorios tenían valor de matrimonio a todos los efectos, excepto la cohabitación bajo el mismo techo; por eso, este crimen era castigado como adulterio, en honor del estado matrimonial; pero, por otro lado, no era castigado como cuando la mujer era libre; así que la pena quedaba rebajada en honor de la libertad, tan grande era entonces la diferencia entre esclavo y libre (Gá, Gál 4:30), pero el Evangelio de Cristo ha eliminado esa diferencia (Col 3:11).

III. Ley concerniente a los árboles frutales, que durante los tres primeros años después de ser plantados, aunque lleguen a dar fruto en ese tiempo, no se ha de usar (vv. Lev 19:23-25). Por consiguiente, era costumbre entre los judíos arrancar el fruto tan pronto como aparecía, como algo prematuro e indigno de ser ofrecido a Dios. Así hacen a veces los hortelanos, porque estos frutos prematuros pueden impedir y retrasar el normal crecimiento del árbol. En el cuarto año todo el fruto había de ser consagrado a Dios, para ser entregado a los sacerdotes o para ser comido delante del Señor gozosamente, como lo era el segundo diezmo; de allí en adelante el fruto era para ellos. Esta ley acerca de los árboles frutales es paralela a la que concernía a los animales, de que ninguna criatura debía ser aceptada como ofrenda hasta que no hubiese cumplido ocho días, que era también el plazo para la circuncisión de los niños (v. Lev 22:27). Dios tenía las primicias de los árboles, pero, como durante los tres primeros años, eran considerados como un cordero o un becerro de menos de ocho días, Dios no los admitía porque estaba puesto en razón que Él recibiese cada ofrenda en su sazón; tampoco permitía que ellos los usasen, porque todavía no se habían ofrecido a Dios los primeros frutos; por tanto, debían ser considerados como incircuncisos, esto es, como el animal que no tiene aún ocho días y no sirve todavía para nada.

IV. Ley contra las costumbres supersticiosas de los gentiles (v. Lev 19:26-28). 1. Comer con sangre, o comer en torno a la sangre, como hacían los gentiles, quienes recogían la sangre de sus sacrificios en una vasija, imaginándose que los espíritus venían a bebérsela. La sangre de los sacrificios ofrecidos a Dios había de ser rociada sobre el altar, y el resto derramada al pie del altar de los holocaustos. 2. Los encantamientos, las adivinaciones, y la observación supersticiosa de los tiempos, tenían algunos días o algunas horas por afortunadas, y otras por adversas. Estas prácticas procedían especialmente de Egipto, donde desde antiguo habían sido practicadas por los sacerdotes. Sería algo imperdonable en aquellos a quienes fue confiada la palabra de Dios (Rom 3:2), pedir consejo al diablo. Con todo, estas prácticas son más graves en los cristianos, a quienes se ha manifestado el Hijo de Dios, quien vino a destruir las obras del diablo. Que los creyentes confíen en horóscopos, en predicciones de buena ventura, en echadoras de cartas o examinadoras de las rayas de la mano, o que hagan uso de fórmulas mágicas para curar enfermedades o ahuyentar los malos espíritus, que se vean afectados por el derramamiento de la sal o la rotura de un espejo o por el número trece, etc., es una intolerable afrenta al Señor Jesús, un voto a favor del paganismo y de la idolatría, y un baldón contra sí mismos y contra el nombre honorable por el que son conocidos y llamados. 3. También había una superstición en el modo de raparse usado por los gentiles, que no debe ser imitada por el pueblo de Dios: No raparéis en redondo vuestra cabeza, ni os recortaréis los bordes de la barba (v. Lev 19:27). Estas costumbres, que expresaban duelo por los muertos, eran al mismo tiempo señales de adoración del ejército de los cielos, en cuyo honor se rapaban así la cabeza para que se pareciese de algún modo al globo celeste. Esta costumbre, ya insensata por sí misma, resultaba idolátrica al ser llevada a cabo por respeto a los dioses falsos. 4. Los ritos y ceremonias con que los gentiles expresaban su duelo en los funerales, no debían ser imitados por el pueblo de Dios (v. Lev 19:28). No debían hacerse incisiones ni tatuajes como hacían los gentiles para aplacar a sus deidades infernales. Cristo, con sus sufrimientos y su muerte, ha transferido la propiedad de la muerte («… sea la muerte … todo es vuestro»; 1Co 3:22), convirtiéndola en amiga de todo verdadero creyente; y, como ya no tenemos necesidad de hacer que la muerte nos sea propicia, tampoco tenemos por qué lamentarnos como los demás que no tienen esperanza (1Ts 4:13). Finalmente, profanar la sagrada condición de una hija, entregándola a un hombre sin la previa formalización del matrimonio, lo cual está aquí prohibido (v. Lev 19:29), para señalar la dignidad de la persona humana, la santidad del matrimonio y la malicia de la fornicación, tan practicada por los gentiles en sus cultos idolátricos.

Levítico 19:19 explicación
Levítico 19:19 reflexión para meditar
Levítico 19:19 resumen corto para entender
Levítico 19:19 explicación teológica para estudiar
Levítico 19:19 resumen para niños
Levítico 19:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí