Levítico 19:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 19:30 | Comentario Bíblico Online

I. Ley para preservar el honor del tiempo y lugar apropiados para el servicio de Dios (v. Lev 19:30). 1. Los sábados debían ser observados devotamente. 2. El santuario debía ser respetado con toda reverencia. Aunque ahora ya no hay «piedras sagradas», excepto las personas de los creyentes (1Pe 2:5, ni lugares santos, como lo eran el tabernáculo y el Templo, con todo, esta ley nos indica la obligación que tenemos de respetar las solemnes asambleas de los creyentes para el culto, puesto que se reúnen bajo la promesa de una presencia especial de Cristo entre ellos (Mat 18:20).

II. Una advertencia contra toda comunión con quienes invocan a los espíritus familiares: «No os volváis a ellos, no los consultéis; no temáis nada malo, ni esperéis nada bueno, que os pueda venir de ellos» (v. Lev 19:31).

III. Encargo a los jóvenes para que respeten a los ancianos: Delante de las canas te levantarás (v. Lev 19:32). Debemos honrar a quienes Dios ha honrado con la bendición ordinaria de la longevidad. Quienes a esa edad son sabios y buenos, merecen doble honor; su experiencia, su prudencia y su prestigio les hacen acreedores a que se les respete, se les consulte y se les atienda (Job 32:6-7). Nótese que la religión enseña buenos modales, y nos manda honrar a quienes merecen honor.

IV. Encargo a los israelitas de ser amables con los extranjeros (vv. Lev 19:33-34): «No le oprimiréis … lo amarás como a ti mismo, como a uno de tu propio pueblo». ¡Cuán diferente concepto tenían del extranjero las demás naciones! Los romanos tenían primitivamente una sola palabra para enemigo y extranjero = hostis. Y el Derecho Germánico llamaba al extranjero rechtsunfähig = incapaz (sin derechos). Dios tiene especial cuidado del extranjero, como lo tiene de la viuda y del huérfano, porque pertenece a su honor el ayudar a los que se encuentran sin ayuda (Sal 146:9). Por eso, el ser generoso con los extranjeros es señal de una buena disposición y de piadoso respeto a Dios, común Hacedor y Señor de todos. Pero aquí se les da una razón especial a los judíos: «Porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto (v. Lev 19:34). Dios os favoreció entonces; por consiguiente, favoreced vosotros ahora a los extranjeros».

V. Se ordena aquí ser justos en pesos y medidas. Que no defrauden con ello (v. Lev 19:35), y que sean muy exactos en ello (v. Lev 19:36).

VI. El capítulo concluye con un precepto general: Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra (v. Lev 19:37).

Levítico 19:30 explicación
Levítico 19:30 reflexión para meditar
Levítico 19:30 resumen corto para entender
Levítico 19:30 explicación teológica para estudiar
Levítico 19:30 resumen para niños
Levítico 19:30 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí