Levítico 26:40 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 26:40 | Comentario Bíblico Online

El capítulo concluye con la promesa benévola de que Dios les devolvería su favor si se arrepentían, para que no se consumiesen de pena (a no ser que ellos se empeñaran en eso con sus pecados). Por mala que fuese la situación, aún había remedio. ¡Todavía hay esperanza para Israel!

I. Se describen los pasos del arrepentimiento que les habría de disponer para el ejercicio de la misericordia divina en el perdón de sus pecados (vv. Lev 26:40-41). Estos pasos serían tres: 1. Confesión, por la cual debían dar gloria a Dios, y avergonzarse de sí mismos. Al confesar sus pecados, debían considerarlos en su aspecto más repugnante, como es andar oponiéndose contra Dios (v. Lev 26:40). 2. Un santo pesar por el pecado: Se humillará su corazón incircunciso (v. Lev 26:41). Un corazón impenitente, incrédulo y no humillado es llamado incircunciso, como corazón de un gentil que es extranjero para Dios, más bien que el corazón de un israelita que tiene pacto con Él. La verdadera circuncisión es la del corazón (Rom 2:29), sin la cual la circuncisión de la carne no sirve para nada (Jer 9:26). Un corazón humilde bajo una Providencia que humilla prepara el camino de la liberación y del verdadero consuelo y bienestar. 3. Sumisión a la justicia de Dios en todos sus caminos: Se someterán al castigo de sus iniquidades (v. Lev 26:43), ya que reconocerán su pecado (v. Lev 26:41). Estarán arrepentidos de veras cuando justifiquen a Dios y se condenen a sí mismos. «Convertirse venía a decir Agustín de Hipona es ponerse en línea con Dios. Dios aborrece el pecado; si tú amas el pecado, vas en contra de Dios; pero si aborreces el pecado, te pones en línea con Dios. Dios te acusa; si tú te excusas, vas contra Dios; pero si tú te acusas, te pones en línea con Dios.»

II. Se describe la misericordia que obtendrán si se arrepienten. 1. No serán abandonados: Yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos (v. Lev 26:44). Habla Dios como un tierno Padre que no puede sufrir en su corazón el desheredar a un hijo que le ha provocado gravemente. 2. Los recordará para bien: Me acordaré de mi pacto … y haré memoria de la tierra (v. Lev 26:42); me acordaré de ellos por el pacto antiguo (v. Lev 26:45). Se dice que Dios recuerda el pacto cuando cumple las promesas del pacto, llevado únicamente por su fidelidad. Tres veces se repite el vocablo «pacto», para dar a entender que Dios se acuerda siempre de él y quiere que nosotros nos acordemos también de él. Cuando los que han caminado en contra de Dios por el camino del pecado se vuelven a Él con su sincero arrepentimiento, aunque Él ha tenido que caminar en contra de ellos por el camino del juicio, se volverá hacia ellos por el camino de una misericordia especial, en virtud del pacto de la redención y de la gracia. Nadie está tan presto a arrepentirse como Dios lo está para perdonar, en Cristo, que nos es dado por pacto, al arrepentido.

Levítico 26:40 explicación
Levítico 26:40 reflexión para meditar
Levítico 26:40 resumen corto para entender
Levítico 26:40 explicación teológica para estudiar
Levítico 26:40 resumen para niños
Levítico 26:40 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí