LIDERAZGO | Historias Bíblicas | Ilustraciones | Anécdotas Para Predicar

Historias Cristianas | Ilustraciones | Anécdotas de la Biblia Sobre LIDERAZGO para predicar en sermones

SI ERES UN LÍDER, ¡CONDUCE!

«…el Señor dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo…; …y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas…» (Éxodo 17:5,6)Si quieres saber cuáles son las preguntas, habla con la gente. Si quieres saber cuáles son las respuestas, habla con Dios. De la única forma que puedes guiar al pueblo prósperamente, es después de haberle oído a Él. Ocupar el puesto de mando es, a menudo, experimentar la mayor soledad que se puede sufrir, porque a veces ves cosas antes que otros, y puede que nunca vean. Pero para eso has firmado el contrato en el lugar que Dios te ha puesto. Por eso, deja de intentar adaptarte a la gente a la cual se supone que tienes que guiar, y ponte al frente. Allí encontrarás aguas saliendo de la Roca, y recursos sobrenaturales, en lugares donde nunca soñaste que los habría.Líder, no puedes llevar a otros donde ni siquiera tú mismo deseas ir. Piensa esto: ¿Cómo puedes enseñar sobre la fe, si nunca te arriesgas a obedecer al Señor? ¿Cómo puedes dirigir en Su casa, si estás fallando en la tuya propia? ¿Cómo puedes enseñar a sembrar y a cosechar, si no puedes mostrar tus propias cosechas? ¡Tú tienes que ir el primero!Dirigir es como conducir un autobús. Algunos se subirán a él, y otros se bajarán, pero tú tienes que continuar conduciendo, haya mucho o poco tráfico, haya mucha gente en el autobús o poca; te caigan bien o mal; estén a gusto contigo o quieran echarte de la ciudad. En otras palabras, conduce hasta que puedas decir como Pablo dijo: «…he acabado la carrera» (2ª Timoteo 4:7). ¡Eso es dirigir! – Ediberto Hernández

LOS SIETE PASOS AL ESTANCAMIENTO

Erwin M. Soukup ha compilado lo que él llama » Los siete pasos al estancamiento»Nunca antes lo habíamos hecho de esa manera.No estamos listos para esto.Estamos bien sin intentar eso.Ya lo hemos intentado una vez.No tenemos dinero para eso.Ese no es nuestro trabajo.Algo como eso no puede funcionar.Soukup admite que «probablemente hay un octavo paso, pero nunca antes lo hemos buscado.»
Martín E. Marty, «Context,» April 15, 1985, p. 5

LÍDERES COMO SIERVOS PROBADOS

«Está surgiendo un nuevo principio moral que dice que la única autoridad que merece nuestra lealtad es aquella que es otorgada al líder libre y conscientemente por los que son dirigidos, en respuesta o en proporción directa a la evidente estatura de siervo que tiene. Aquellos que decidan seguir este principio no aceptarán a la ligera la autoridad de las instituciones existentes. Más bien, responderán libremente sólo a los individuos que son elegidos como líderes, porque son siervos probados y confiables». – Greenleaf, 1977, páginas 9-10

LIDERERANDO A LOS IGNORANTES

Adolfo Hitler fue un experto promotor del tema de la tiranía a través de la ignorancia. En su libro Mein Kampf, «Mi Lucha», dijo que para que la propaganda sea eficaz, debe hacerse al nivel de los miembros «más estúpidos» de la sociedad. Hitler, que odiaba la educación universal, sabía que la ignorancia va de la mano con la credulidad. Se dio cuenta de que podía hacer mejor «su malvada voluntad», como dijo Winston Churchill, manteniendo en la ignorancia a sus seguidores.

CINCO RAZONES POR NO CAMBIAR.

Porque es una tradición. Históricamente, el liderazgo autoritario e impositivo ha sido el método que se ha practicado con más frecuencia.Porque es el más común. Aunque se ha escrito mucho acerca de las distintas formas de ejercer el liderato, ésta sigue siendo la más común.Es el más fácil. Es mucho más sencillo decir simplemente a la gente lo que debe hacer que usar otros estilos de liderato más efectivos.Se hace en forma natural. Por alguna razón, nuestra naturaleza prefiere dominar a otros y conseguir poder para estar sobre ellos. Por naturaleza, el liderato parece significar que una persona está «sobre» otra.Refleja la depravación del hombre. Satanás empezó el problema cuando trató de sacudirse el yugo de Dios el Padre. Así que se rebeló y dirigió a su propio escuadrón de renegados para iniciar una rebelión mundial.

PRINCIPIOS DEL LIDERATO DE SERVICIO

No abuse de su autoridad; más bien, sirva a todos (Juan 13).No delegue en forma ineficiente; permita que las personas se sientan en libertad de ser como son.No sea mal escucha; céntrese en las necesidades de los otros (Filipenses 2)No promueva la dictadura; sino la participación en el proceso de dirigir.No se aferre al puesto; déjelo ir con confianza.No sea egocéntrico; capacite y dé libertad a otros.

LAS PRÁCTICAS DEL LIDERATO DE SERVICIO.

Un líder siervo debe estar dispuesto a trabajar y ensuciarse junto con su tropa para que sus objetivos se realicen. Nos arremanguemos la camisa y nos ensuciemos cuando tiene que hacerse un duro trabajo. No hay nada que otro haga que yo no esté dispuesto a hacer si sirve para promover el bien de todos. Un líder siervo exige que lloremos con los que lloran. Romanos 12:15 – «Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.» Un líder siervo no busca la gloria para sí mismo.

SIN DESEOS DE DIRIGIR

Un líder verdadero y seguro puede ser alguien que no tiene deseos de dirigir a otros, pero que se ve forzado a ocupar el puesto de liderato debido a una presión interna del Espíritu Santo o de las circunstancias externas. Así pasó con Moisés y David, y los profetas del Antiguo Testamento. Creo que difícilmente ha habido un gran líder desde el apóstol Pablo hasta el día de hoy, que no haya sido reclutado por el Espíritu Santo y comisionado por el Señor de la iglesia para llenar un puesto para el que no se sentía inclinado. Creo que puede aceptarse como una regla confiable que el hombre que ansía dirigir queda descalificado para el puesto. El verdadero líder no tiene deseos de enseñorearse de otros con la herencia divina. En lugar de ellos, cuando el Espíritu le indica claramente que otro hombre ha surgido que es más sabio y talentoso que él, se humilla, es amable, sacrificado y está tan dispuesto a seguir como a dirigir. – A. W. Tozer

CINCO NIVELES DEL LIDERATO

Según el Dr. John Maxwell (Cómo desarrollar al líder que lleva dentro – 1993), Hay cinco niveles del liderato. (¿Por qué la gente sigue a otros?)5. POSICIÓN (por el título) «Por sus derechos»La gente sigue a otros porque tiene que hacerlo. Su influencia no irá más allá de su descripción de funciones. Cuanto más tiempo permanezca allí, más renuncias habrá y la moral descenderá más. La gente empezará a limitarlo; a poner cercas alrededor de usted. No puede permanecer allí más de dos años.4. PERMISO «Por sus relaciones»La gente lo sigue porque quiere. La gente lo seguirá más allá del área de su autoridad establecida. Este nivel permite que el trabajo sea divertido. Precaución: permanecer mucho tiempo en este nivel sin elevarse, hará que se inquiete la gente muy motivada.3. PRODUCCIÓN «Por sus resultados»La gente lo sigue por lo que usted ha hecho por la organización. Aquí es donde la mayoría de las personas consideran que hay éxito. Usted y lo que está haciendo les gusta. Los problemas se arreglan con poco esfuerzo debido a la inercia. (No deje que se detenga la inercia.)2. DESARROLLO HUMANO «Por su reproducción»La gente lo sigue por lo que ha hecho por ella. Aquí es donde se da el crecimiento a largo plaza. Su disposición a entrenar líderes asegura el crecimiento sostenido de la organización y de las personas. Haga lo que sea necesario para alcanzar y permanecer en este nivel.1. PERSONALIDAD «Por respecto»La gente lo sigue por lo que usted es y por lo que representa. Este paso está reservado para los líderes que han invertido muchos años haciendo crecer a la gente y las organizaciones. Pocos lo logran. Los que lo alcanzan, ¡son más grandes que la vida!

Ilustraciones, historias, anécdotas cristianas para predicar en sermones, reflexionar y leer. Las cuales son pequeñas e impactantes, además están separadas por temas de la Biblia sobre LIDERAZGO. Estas son historias marcantes, cortas y en orden, para predicar a los jóvenes y adultos, sobre LIDERAZGO. Todos los versículos Bíblicos son de la versión Biblia Reina Valera 1960.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí