Lucas 18:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 18:18 | Comentario Bíblico Online

I. Conversación de Jesús con un joven principal que parecía dispuesto a tomar el camino que el Señor le señalase para ir al Cielo.

1. Lucas hace notar que este joven era un hombre principal. Pocos de los principales judíos de aquel tiempo tenían interés en escuchar al Maestro, pero aquí tenemos uno que estimaba la persona y las enseñanzas de Cristo.

2. La pregunta que hizo al Señor no pudo ser más seria e importante. Cada uno debe hacerse la misma pregunta pues no hay asunto tan vital como éste: «¿Qué haré para heredar la vida eterna?»

3. Quienes deseen heredar la vida eterna, deben acudir a Jesucristo como a su Maestro, tanto en lo que enseñe como en lo que ordene. No hay otro método para ir al Cielo que no sea el que se aprende en la escuela de Jesucristo.

4. Los que vienen a la escuela de Cristo han de creer, no sólo que Jesús vino con una misión divina, sino también que su bondad era divina: «Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, es decir, total y esencialmente bueno, sino sólo Dios» (v. Luc 18:19). Como si dijese: «O me adulas sin creer lo que dices, y eso sería hipocresía, o lo dices de veras, y entonces tendrás que estar dispuesto a seguirme cueste lo que cueste».

5. Nuestro Maestro Jesucristo no ha alterado el camino del Cielo, haciéndole diferente del que era antes de que Él viniese a este mundo, pero sí lo ha hecho más llano, más suave, más fácil, pues su yugo es cómodo y ligera su carga (Mat 11:30). Su mandamiento nuevo es el amor (v. Jua 13:34-35), el cual hace ligeras todas las cosas pesadas (1Jn 5:3).

6. Jesús hace que el joven recuerde los mandamientos (v. Luc 18:20), pero sólo le menciona los de la segunda tabla de la Ley, excepto el último, el cual penetra hasta el interior del hombre. Por otra parte, quien ama al prójimo, ya ha cumplido la Ley (Rom 13:8), pues por el amor al hermano, se muestra también el amor a Dios (1Jn 4:20). Veremos si el joven ha cumplido con todo esto.

7. Por la respuesta del joven, vemos que se creía justificado: «Todo esto lo he guardado desde mi juventud» (v. Luc 18:21). Los hombres se creen inocentes cuando son ignorantes. Así es como este joven se jacta de haber cumplido la Ley, y desde bien joven: había comenzado pronto y bien, y continuaba sin transgredir un solo mandamiento de la Ley. Si se hubiera percatado de las exigencias de la ley divina, y de las inclinaciones perversas de todo corazón humano (v. Jer 17:9), y si hubiese sido discípulo de Cristo por algún tiempo, no habría hablado así, sino que habría dicho: «Todo eso lo he quebrantado desde mi juventud».

8. Lo más importante en la vida es nuestra actitud ante Cristo y nuestros hermanos, ante las cosas de este mundo y las del otro. Si este joven tiene verdadero afecto a Cristo, vendrá y le seguirá, cualquiera sea el precio que haya de pagar. No se puede heredar la vida eterna si no está uno dispuesto a seguir al Cordero por dondequiera que vaya (Apo 14:4). Y si tiene verdadero afecto a su prójimo, también estará presto a repartir sus bienes entre los pobres. Si tiene en poco las cosas de este mundo, no se le pegará el corazón a las cosas temporales. Y si alberga un alto concepto acerca de las cosas del otro mundo, no deseará otro tesoro que el de los Cielos.

9. Hay muchas personas con cualidades suficientes para hacerlas simpáticas y recomendables, y sin embargo perecen por falta de alguna cosa (v. Luc 18:22). Así le pasó a este joven: desistió de seguir Cristo, porque tenía el corazón apegado a las riquezas.

10. Hay igualmente personas que sienten pesar por no decidirse a seguir a Cristo, pero son vencidas por alguna concupiscencia y, en ese conflicto entre dos atracciones, se inclinan hacia lo que les va a causar perdición por no seguir al único que puede dar, con la salvación, la paz de la conciencia y la verdadera felicidad.

II. A continuación tenemos el discurso de Jesús a sus discípulos, a raíz de este triste episodio; en él podemos observar:

1. Que las riquezas son, para muchos un gran obstáculo en el camino del Cielo. Jesús vio que el joven se había entristecido mucho (v. Luc 18:24), y dijo, entristecido también Él: «¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!» Al ser sumamente rico (v. Luc 18:23), una fortuna tan grande influyó decisivamente en el joven para que escogiera dejar a Cristo, antes que contraer la obligación de repartir sus bienes entre los pobres. Cristo afirma con el mayor énfasis la dificultad que tienen los ricos en entrar por el camino de la salvación: «Porque es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios» (v. Luc 18:25).

2. En realidad, el camino del Cielo resulta difícil para todos; así lo entendieron los discípulos, al comentar: «Entonces, ¿quién puede ser salvo?» (v. Luc 18:26). Para los que tienen mucho les es difícil desprenderse de todo; para los que no tienen nada, les es difícil no codiciarlo todo. Los discípulos no piensan que lo que Cristo pide sea demasiado duro o que no sea razonable, sino que al conocer cómo se pega el corazón del hombre a las cosas de este mundo llegan a preguntarse si incluso ellos pueden llegar a este nivel de perfección.

3. Hay tales dificultades en el camino de la salvación que no podrían ser superadas si no fuese por la gracia del Dios Omnipotente: «Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios (o, mejor, junto a Dios. V. el comentario a Mr. 10:27). La gracia de Dios y la operación del Espíritu Santo en el corazón del hombre tienen fuerza más que suficiente para inclinarle al seguimiento de Cristo y a renunciar a todo lo del mundo; ésta es una fuerza que ningún poder humano puede suministrar.

4. Aun las personas que siguen al Señor suelen pensar y hablar como si hubiesen hecho grandes cosas y renunciado a muchas comodidades por seguir a Cristo. Esto se ve en lo que dice Pedro: «He aquí que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido» (v. Luc 18:28). Como si dijera: «Ya ves qué bien nos hemos portado nosotros dejándolo todo (¿cuánto?), en comparación con ese joven». Cierto que no era tanto lo que habían dejado, pero también es cierto que habían dejado la oportunidad de tener más, y Jesús tiene en cuenta esto al responder.

5. Por mucho que sea lo que hayamos dejado por seguir a Cristo, será siempre más lo que de Él recibiremos a cambio, no sólo en la vida eterna, sino incluso en esta vida: «No hay nadie que haya dejado comodidades y parientes por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna» (vv. Luc 18:29-30). En esta vida tendrá paz de conciencia, comunión con Dios y con muchos hermanos en la fe ventajas que superarán con mucho a todo aquello a que hayamos renunciado; y, sobre todo, la vida eterna en la que el joven rico tenía puestos los ojos, pero no se decidió a alcanzarla por el camino que el Señor le señalaba.

Lucas 18:18 explicación
Lucas 18:18 reflexión para meditar
Lucas 18:18 resumen corto para entender
Lucas 18:18 explicación teológica para estudiar
Lucas 18:18 resumen para niños
Lucas 18:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí