Lucas 18:31 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 18:31 | Comentario Bíblico Online

I. Jesús anuncia de nuevo a sus discípulos los sufrimientos y la muerte que le esperan junto con el glorioso final de su obra redentora. Dos detalles hallamos aquí que no se encuentran en los otros evangelistas:

1. Los sufrimientos de Cristo son presentados aquí como cumplimiento de las Escrituras: «Y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre» (v. Luc 18:31). Esto demuestra que las Escrituras son la Palabra de Dios, puesto que tuvieron exacto y total cumplimiento; y que Jesucristo era el enviado de Dios, puesto que tuvieron su cumplimiento en Él. Esto hace que cese el escándalo de la Cruz (Gál 5:11) para los que ven el honor que Dios ha puesto sobre ella: «Así está escrito, y así era necesario que el Cristo padeciese» (Luc 24:46).

2. Las ignominias que Cristo había de padecer aparecen aquí con mayor detalle. Los otros evangelistas habían dicho que sería escarnecido (Mat 20:19); burlado y escupido (Mar 10:34); pero aquí se añade que será afrentado (v. Luc 18:32), donde se resumen todas las ignominias posibles. Pero un dato que siempre se añade al recuento de los futuros sufrimientos de Cristo es que «al tercer día resucitará» (v. Luc 18:33) con lo que el horror de los sufrimientos queda suficientemente compensado con la perspectiva de su gloriosa resurrección y de su triunfal ascensión a los Cielos (v. Isa 53:11; Flp 2:9-11; Heb 12:2).

II. La confusión que se apoderó de los discípulos al oír estas cosas. Este anuncio de Jesús era tan contrario al concepto que ellos tenían del Mesías y del reino mesiánico, que «nada comprendieron de estas cosas» (v. Luc 18:34). Tan fuertes eran los prejuicios de ellos, que les impedían entender literalmente este anuncio; así que «estas palabras les quedaban ocultas», como si un velo no de castigo, sino de misericordia, se interpusiera entre ellas y los ojos de los pobres discípulos. Más tarde, el Espíritu Santo descorrería este velo, y no sólo las entenderían, sino que «estarían gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre» (Hch 5:41). Hasta que el descenso del Espíritu se llevara a cabo, la mente de los apóstoles estaba tan ocupada por la gloria que los profetas habían predicho acerca del Mesías, que no entendían las otras profecías que hablaban de los sufrimientos del Mesías antes que entrase en la gloria con la que ha de aparecer en su Segunda Venida. En el mismo error incurren todos los que leen la Biblia por mitades, al ser así tan parciales en lo que corresponde a la Ley como en lo que respecta al cumplimiento de las profecías. Una importante regla de hermenéutica hemos de tener siempre en cuenta: De la misma manera que las profecías ya cumplidas lo fueron literalmente, así será con las que todavía quedan por cumplir.

Lucas 18:31 explicación
Lucas 18:31 reflexión para meditar
Lucas 18:31 resumen corto para entender
Lucas 18:31 explicación teológica para estudiar
Lucas 18:31 resumen para niños
Lucas 18:31 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí