Lucas 21:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 21:20 | Comentario Bíblico Online

En esta porción, Jesús les anuncia cuál será el fin que le espera a Jerusalén; será una terrible calamidad; un día de juicio, tipo y figura de lo que ocurrirá inmediatamente antes de la Venida del Señor.

I. Les predice que Jerusalén será rodeada de ejércitos (v. Luc 21:20) y que, cuando esto suceda, su desolación ha llegado.

II. Les previene, mediante esta señal, para que escapen a fin de salvar la vida (v. Luc 21:21): «Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse». Los que se hallen fuera de la ciudad, no deben regresar a ella, sino que han de dejar y abandonar una ciudad que ha sido entregada por Dios a su propia ruina.

III. Les predice también que éstos serán los días de venganza, de justa retribución para una nación de dura cerviz rebelde a las tiernas intimaciones de Dios, para que se cumplan todas las cosas que están escritas (v. Luc 21:22). Es día de ira, no de compasión. Días especialmente terribles para las embarazadas y las que estén criando, impedidas de escapar aprisa por causa del precioso peso que les retardará la huida (v. Luc 21:23).

IV. Les predice la tremenda masacre que el pueblo sufrirá a manos de la soldadesca romana: «caerán a filo de espada» (v. Luc 21:24). El resto será llevado a la cautividad y dispersado entre las naciones. Y, para colmo de males, «Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan» (comp. con Dan 12:7; Rom 11:25).

V. Les describe el terror que se apoderará de la gente en general, pues ocurrirán terribles fenómenos astronómicos, así como en el mismo planeta, con lo que la gente será sobrecogida de angustia, perplejidad y gran desmayo (vv. Luc 21:25-26. Este último verbo es muy expresivo, pues significa algo así como «salírseles el alma»). A tan grandes terrores por lo que estará ocurriendo, se añadirán los grandes temores por «la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra». Los mismos «poderes de los cielos», es decir, las fuerzas misteriosas que mantienen el Universo en equilibrio, serán conmovidos, dislocados, como descoyuntados, toda la naturaleza parecerá sacudida y hundiéndose en ruinas ante la vista de la Segunda Venida del Hijo del Hombre. Lo que fue la destrucción de Jerusalén para los incrédulos judíos, será para los incrédulos de todo el mundo el día de la Venida del Salvador.

VI. «Entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria» (v. Luc 21:27). La nube que representa la gloria de la presencia de Dios o shekinah, será el trono y la señal del Hijo del Hombre (v. Mat 17:5; Mat 24:30; Mar 9:7; Mar 13:26; Mar 14:62; Luc 9:34; Luc 21:27; Hch 1:9; Apo 1:7; Apo 14:14). Será una visión de inmenso gozo y alegría para los que hayan puesto en el Señor su confianza, pero ¡qué terrible para los que hayan rechazado a Cristo y al mensaje del Evangelio! ¡Cómo temblará Caifás delante del Gran Trono Blanco, al recordar, ya sin remedio para él, el episodio de Mat 26:62-66! ¿Y quién no temblará, si no se ha puesto a bien con Dios (v. 2Co 5:20), ante esta predicción?

VII. En cambio, Jesús estimula y anima a los suyos con esta misma predicción, pues ellos no tienen nada que temer; más aún deben erguirse y mantener en alto la cabeza, porque su completa redención está al alcance de la mano (v. Luc 21:28). Para comprender el sentido del término «redención» en este contexto, véase Rom 8:23; Efe 1:14; Efe 4:30 y aun 1Co 1:30. Jesús no dice «Cuando todo esto haya ocurrido», sino: «Cuando estas cosas COMIENCEN a suceder». Cuando Cristo vino al mundo por primera vez, vino a salvar lo perdido (Luc 19:10). Cuando venga por segunda vez, ya no tendrá que hacer nada en cuanto a la expiación de los pecados (Heb 9:28), sino que vendrá a completar la salvación, es decir, a impartir la glorificación final a cuantos le esperan, así como a tomar venganza de los que le rechazan. Los creyentes levantarán la cabeza para contemplar la hermosura del Salvador; los incrédulos desearán esconder la cabeza, pidiendo a los montes y a las peñas que caigan sobre ellos para esconderlos (sin conseguirlo) del rostro del que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero (Apo 6:16-17).

Lucas 21:20 explicación
Lucas 21:20 reflexión para meditar
Lucas 21:20 resumen corto para entender
Lucas 21:20 explicación teológica para estudiar
Lucas 21:20 resumen para niños
Lucas 21:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí