Lucas 23:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 23:13 | Comentario Bíblico Online

Ahora tenemos a Jesús menospreciado y ultrajado por las turbas, y llevado al patíbulo entre el alboroto popular.

I. Pilato declara solemnemente que a su parecer, Jesús no ha hecho cosa alguna digna de muerte ni aun de prisión. Pero si de veras lo creía debía haberle soltado sin más. Era, sin embargo, un hombre perverso y cobarde; por no desagradar al pueblo, cometió contra Jesús la más flagrante injusticia. Al convocar a los líderes del pueblo, declaró que ni él ni Herodes habían encontrado en Jesús nada digno de condenación (vv. Luc 23:13-15).

II. Por consiguiente, se propone soltarle: «Le soltaré, pues, después de castigarle» (v. Luc 23:16). Véase la extraña lógica de Pilato: «Es inocente; luego voy a castigarle». Con estas medias tintas a caballo entre la sentencia de muerte y la inmediata suelta del preso, piensa que los acusadores quedarán satisfechos con unos cuantos azotes aun cuando no habría sido el primer caso en que un reo falleciese a consecuencia de una prolongada flagelación.

III. Para soltarle sin dificultad, Pilato recurre a una costumbre: «Tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta» (v. Luc 23:17); es decir, en cada Pascua. A pocos metros de donde Pilato y Jesús estaban se hallaba preso un famoso criminal: «Barrabás, el cual había sido echado en la cárcel por sedición ocurrida en la ciudad y por un homicidio» (vv. Luc 23:18-19). Pilato pensó que, en la alternativa, el pueblo pediría que les soltase a Jesús. Pero el cálculo le salió mal al gobernador. Ante su asombro, el pueblo le pidió que les soltase a Barrabás (v. Luc 23:18). Ante la insistencia de Pilato en querer soltar a Jesús, la gente persistía y gritaba contra Jesús: «¡Crucifícale, crucifícale!» (v. Luc 23:21).

IV. Por tercera vez quiso Pilato razonar con ellos con intención de soltar a Jesús (v. Luc 23:22). «Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo [ya no rogaban, sino que demandaban] que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecían» (v. Luc 23:23); es decir, comenzaban a tener más fuerza los gritos que las razones. El tiempo imperfecto da a entender que los acusadores de Jesús no habían ganado todavía la batalla. Entre el versículo Luc 23:23 y el Luc 23:24, es preciso intercalar todo lo que Juan detalla en Jua 19:1-15.

V. Por fin Pilato cedió y pronunció la sentencia que los enemigos de Cristo deseaban con tanto afán: «Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían» (v. Luc 23:24). Lo cual se repite en el versículo Luc 23:25, con la circunstancia agravante de la suelta de Barrabás: «Y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos». No pudo hacer cosa más bárbara que entregar a Jesús «a la voluntad de ellos», ya que sabía cuán terrible y perversa era esa voluntad.

Lucas 23:13 explicación
Lucas 23:13 reflexión para meditar
Lucas 23:13 resumen corto para entender
Lucas 23:13 explicación teológica para estudiar
Lucas 23:13 resumen para niños
Lucas 23:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí