Lucas 5:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 5:27 | Comentario Bíblico Online

Toda esta porción, excepto el último versículo, la hallamos también en Mateo y en Marcos. No es la historia de un milagro de Cristo en la naturaleza, pero sí de una de las maravillas de su gracia.

I. Fue, sí, un milagro de la gracia del Señor llamar a un cobrador de impuestos, desde la mesa misma de los impuestos, para que fuese su discípulo y seguidor (v. Luc 5:27). Con esto se ganó Jesús la reputación, hija de la envidia, de ser amigo de publicanos y pecadores.

II. Fue también un milagro de la gracia el que su llamada fuera eficaz (v. Luc 5:28). Este cobrador de impuestos aun cuando no sabemos que hubiese tenido antes ninguna inclinación a las cosas religiosas, «dejándolo todo se levantó y comenzó a seguirle». No hay corazón demasiado duro para la gracia del Espíritu Santo (v. Jer 23:29; Eze 36:26) ni existen dificultades en el camino de la conversión de un pecador que no puedan ser superadas por el poder de la Palabra de Cristo (comp. con Heb 1:3 «… con la palabra de su poder»).

III. Fue igualmente una maravilla de su gracia, no sólo el que admitiese a su compañía familiar a un publicano convertido, sino que no desdeñase verse acompañado de publicanos inconversos. De veras que es una maravilla de la gracia el que Cristo viniera como médico (ese es su oficio, v. Luc 5:31) de quienes estábamos muertos en delitos y pecados (Efe 2:1), y como Salvador de pecadores, de los peores pecadores, llamándonos al arrepentimiento (v. Luc 5:22). De cierto, son «buenas noticias de gran gozo» (Luc 2:10).

IV. Fue una maravilla de su gracia el que tan pacientemente aguantase tal contradicción de pecadores contra sí mismo (Heb 12:3) y contra sus discípulos (v. Luc 5:30). Notemos que Jesús no respondió con expresiones de resentimiento, sino con exposición de razones (vv. Luc 5:31-32, comp. con 1Pe 3:15).

V. Fue una maravilla de su gracia que en la disciplina que impuso a sus discípulos, tuvo en consideración que eran también «de barro» (Job 33:6. Lit. de arcilla) y así se acomodó en los servicios que les encargó, a la debilidad de ellos. Le objetaban que no hacía a sus discípulos ayunar como lo hacían los fariseos y los discípulos de Juan el Bautista (v. Luc 5:33) pero Él insistía en lo que es el alma del ayuno, esto es, una vida de abnegación, lo cual es tanto mejor que el ayuno corporal cuanto es mejor la misericordia que el sacrificio.

VI. Fue una maravilla de la gracia de Cristo el que reservase las aflicciones de sus discípulos para tiempos posteriores cuando el Espíritu de gracia les habrá preparado y cualificado mejor para ello. Ahora eran los invitados a la boda o como dice el original, «los hijos de la cámara nupcial» (v. Luc 5:34), cuando tenían entre ellos al novio y, por tanto, estaban de gozo como en fiesta. Pero, «días vendrán en que les será arrebatado el novio, y entonces ayunarán en aquellos días» (v. Luc 5:35). Cuando Cristo los deje con el corazón lleno de tristeza (Jua 16:6), con las manos llenas de trabajo, y con el mundo lleno de enemistad contra ellos, entonces ayunarán.

VII. Fue finalmente una maravilla de su gracia que acomodase las ejercitaciones que les asignaba a las fuerzas que poseían. De un vestido nuevo, como era la ley evangélica del amor, no se podía tomar un pedazo para hacer un remiendo en la ley vieja y gastada, ni el vino nuevo del Evangelio, con su tremenda fuerza fermentadora, se podía verter en odres viejos, arrugados, sin elasticidad (vv. Luc 5:36-38), pues esta mezcla híbrida habría de producir desastrosos efectos en los dos elementos de la mezcla. Dice Bliss: «Sería tomar una parte del Evangelio fuera de sus relaciones propias y mostrarla en flagrante incongruidad con toda la tiesura y legalidad en todas partes». Los materiales «no armonizan» (como dice el original en el v. Luc 5:36). Eso era lo que los judaizantes habían hecho creer a los fieles de Galacia, y por eso Pablo les llama «insensatos y embrujados» (v. Gál 3:1-3). La profunda frase del versículo Luc 5:39 aparece solamente en Lucas. El Señor viene a subrayar la dificultad que los llamados «tradicionalistas» de todos los tiempos tienen para adaptarse a los tiempos sin cambiar las verdades. Son los que aman lo viejo, no porque sea mejor, sino porque es viejo. «Así ha sido siempre, y todo ha marchado bien», suelen decir. Lenski: «El antiguo fariseísmo ha cambiado sólo de nombre; las verdades que Jesús enseñó todavía son verdades y lo serán siempre hasta el fin de los tiempos. De este modo la palabra de Jesús se aplica al modernismo en la misma forma. La enseñanza y los principios morales de Jesús no son viejos ni están fuera de época, al paso que el modernismo se halla gastado desde hace más de un siglo». Con todo, la frase de Jesús carece de tinte acusador, en atención a los discípulos de Juan el Bautista, cuya sinceridad no merecía el mismo reproche que la hipocresía de los fariseos.

Lucas 5:27 explicación
Lucas 5:27 reflexión para meditar
Lucas 5:27 resumen corto para entender
Lucas 5:27 explicación teológica para estudiar
Lucas 5:27 resumen para niños
Lucas 5:27 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí