Lucas 6:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 6:12 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, vemos al Señor que actúa: primero, en secreto; después, con los doce; en tercer lugar, con la multitud. Y en los tres casos, se comporta como era propio de Él.

I. En secreto, le tenemos «pasando la noche entera en oración a Dios» (v. Luc 6:12). Este evangelista menciona con mayor frecuencia que los otros los retiros de Cristo, para darnos ejemplo de la oración privada, sin la cual le es imposible a nuestra alma prosperar. «En aquellos días», precisamente cuando sus enemigos estaban llenos de furor contra Él, «salió al monte a orar», a estar a solas con Dios, sin cosa alguna que pudiera perturbarle ni interrumpirle. Y así «pasó la noche entera», cuando a nosotros media hora de oración nos parece muy larga. Tenemos muchas cosas que presentar ante el trono de la gracia (Heb 4:16) y, por tanto, deberíamos sentir gran placer en pasar mucho tiempo en íntima comunión con el Señor.

II. Después de esta prolongada oración, vemos a Jesús que nombra a sus más inmediatos asistentes para que fuesen constantes oidores de sus enseñanzas y testigos de vista de sus milagros, a fin de enviarlos después como apóstoles, mensajeros suyos al mundo (v. Hch 1:21-22). Después de haber pasado toda la noche en oración, podíamos esperar que se nos dijera que pasó el día descansando, pero lo que se nos dice es: «Y cuando se hizo de día, convocó a sus discípulos» (v. Luc 6:13). Nuestro gran interés, en el servicio de Dios, debería ser no perder el tiempo, sino empalmar nuestras tareas de forma que no demos lugar a la holgazanería, lo cual equivale a dar lugar al diablo. También vemos que los ministros del Señor deben ser encomendados de un modo especial por medio de una oración también especialmente solemne. El nombre de los apóstoles fue doce, como en representación de las doce tribus de Israel. Nunca hubo hombres tan privilegiados como éstos y, sin embargo, uno de ellos resultó un traidor (v. Luc 6:16. Esta observación se hace en todas las listas de los apóstoles) y un diablo (Jua 6:70-71). Con todo, no podemos decir que Cristo se engañara al escogerlo. ¡Oh, cuán profundo es el misterio de la gracia divina, junto al de la responsabilidad humana!

III. En público, vemos a Jesús predicando y sanando, los dos grandes quehaceres en que dividía su actividad cotidiana (v. Luc 6:17). Bajó del monte con los doce «y se detuvo en un lugar llano», es decir, en una explanada en la ladera del monte (v. Mat 5:1), en la que se había reunido «una gran multitud de la gente de todas partes de Judea, de Jerusalén, y de la región costera de Tiro y de Sidón». Aunque estos últimos habitaban en los bordes mismos de países paganos, idólatras, vemos que algunos de ellos estaban bien dispuestos con respecto a la persona y las enseñanzas de Jesús. «Habían venido a escucharle y a ser sanados de sus enfermedades». ¡Bien merece andar un largo trecho para oír la palabra de Cristo! De los enfermos, vemos que unos estaban atormentados en el cuerpo; otros, en el alma; pues unos tenían enfermedades (v. Luc 6:17), pero otros tenían demonios (v. Luc 6:18); mas todos eran sanados porque Cristo es el mejor médico y el mejor exorcista, con poder absoluto para sanar enfermedades y para expulsar demonios. Por eso, «toda la gente trataba de tocarle, porque salía de Él un poder y los sanaba a todos» (v. Luc 6:19). Y, ¿quién hay que no necesite ser sanado de algo? Recordemos que en Cristo hay una plenitud de gracia (Jua 1:14), suficiente para todos y suficiente para cada uno.

Lucas 6:12 explicación
Lucas 6:12 reflexión para meditar
Lucas 6:12 resumen corto para entender
Lucas 6:12 explicación teológica para estudiar
Lucas 6:12 resumen para niños
Lucas 6:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí