Lucas 9:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 9:1 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos aquí el método que siguió Jesús para extender el Evangelio del reino de Dios: Él mismo viajaba constantemente, pero, como hombre, no podía estar a un mismo tiempo en muchas partes y, por eso, envió a los Doce a predicar el reino de Dios (v. Luc 9:2). Y, para confirmar su predicación, «les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades» (v. Luc 9:1). Con el poder de expulsar a los demonios y de sanar a los enfermos, convencerían a todos de la llegada del Reino de Dios y se ganarían el afecto de todos. Ésta era la comisión que recibían del Maestro.

1. Lo que Cristo les ordenó hacer para llevar a cabo esa comisión: (A) No debían preocuparse por presentarse elegantemente ante los hombres, como para impresionarles con sus apariencias exteriores. Debían ir tal como estaban, sin llevar ropa ni calzado de repuesto. (B) Debían depender de la Providencia y de la amabilidad de los amigos, sin abastacerse de dinero ni de comida. Cristo quiere que Sus discípulos no se avergüencen de recibir donativos de los amigos, sino que, más bien, han de esperarlos. (C) No debían cambiar de hospedaje, como si sospecharan que quienes les reciben se están cansando de ellos: «Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí» (v. Luc 9:4). De esta manera, la gente sabía dónde hallarles. Allí debían estar hasta que salieran del lugar (éste es el sentido de la frase «y de allí salid» al final del v.). (D) Debían predicar con autoridad, amonestar severamente a quienes no les recibiesen así como consolar a los que les recibiesen: «Dondequiera que no os reciban, al salir de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos» (v. Luc 9:5), como quien no quiere llevarse de allí ni el polvo que se adhiere a las sandalias.

2. Lo que ellos hicieron en cumplimiento de la comisión que su Maestro les había encomendado: «Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes» (v. Luc 9:6). Su trabajo era el mismo que el del Maestro, y hacían el bien tanto a las almas como a los cuerpos.

II. Vemos luego la perplejidad que, ante estas cosas, atormentaba a Herodes. La comunicación del poder de Jesús a los que predicaban comisionados por Él, era una prueba contundente y maravillosa de que Él era el Mesías. Lo que más hizo que Su fama se extendiera en esta ocasión era que, no sólo podía hacer milagros, sino también comunicar a otros el poder de llevarlos a cabo: «Habían estado con Jesús» (Hch 4:13).

1. Vemos las especulaciones que Jesús hacía surgir en la mente de las gentes, las cuales, aunque no se formaban de Jesús una idea correcta, al menos pensaban de Él honorablemente imaginándose que era alguien que venía del otro mundo: «Porque decían algunos: Juan ha resucitado de los muertos; otros: Elías se ha aparecido; y otros: Algún profeta de los antiguos ha resucitado» (vv. Luc 9:7-8).

2. Vemos igualmente la gran perplejidad en que Herodes se vio sumido, cuando «oyó todas las cosas que hacía Jesús» (v. Luc 9:7). Llegó a la conclusión de que Juan el Bautista, a quien él había decapitado, acababa de resucitar: «¿Qué haré ahora? se diría Herodes . ¿Quién es éste? Parece que sigue las huellas de Juan … O es el mismo Juan que ha resucitado, o es alguien que viene a vengar la muerte de Juan». Los que se oponen a la voluntad de Dios, vienen un día a encontrarse más y más perplejos. «Y procuraba verle.» Pero, ¿por qué no fue a verle? Procuraba verle, pero no se nos dice que le viese hasta que fue conducido, antes de morir, a su tribunal, cuando Pilato se lo remitió. Pero aun entonces, lo único que deseó de Él es que hiciese algún milagro para divertir al malvado monarca.

Lucas 9:1 explicación
Lucas 9:1 reflexión para meditar
Lucas 9:1 resumen corto para entender
Lucas 9:1 explicación teológica para estudiar
Lucas 9:1 resumen para niños
Lucas 9:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí