Malaquías 1:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Malaquías 1:6 | Comentario Bíblico Online

1. A la gente le gusta oír de los juicios de Dios cuando van dirigidos a otros; pero el mensaje de los profetas incluye a Israel lo mismo que a las naciones paganas, a los goim o gentiles; a los ministros de Dios lo mismo que al pueblo. El juicio empieza siempre por la casa de Dios (v. Jer 25:29, Jer 25:30; Eze 9:6; Amó 3:2; 1Pe 4:17). En esta porción, Malaquías comienza ahora el juicio contra los sacerdotes (hasta Mal 2:9), para continuar después contra el pueblo (Mal 2:10-17).

2. El profeta habla (v. Mal 1:6) en términos de la relación «padre-hijo» y «amo-criado», que demandan del inferior lo mismo amor que honor y respeto (v. Éxo 20:12; Pro 30:11). Y si eso demandan las relaciones humanas ¡cuánto más la relación con el Dios Creador y Soberano del Universo! Con sus acciones, los sacerdotes han menospreciado (v. Mal 1:6) el nombre de Jehová, es decir, la persona misma de Dios. Han ofrecido (vv. Mal 1:7, Mal 1:8) sobre el altar de Dios cosas ceremonialmente inmundas. La expresión «la mesa de Jehová» (vv. Mal 1:7 y Mal 1:12) se halla solamente en Malaquías y hace referencia, probablemente, a las mesas del atrio interior del templo en las que se degollaban las víctimas. No obstante, el vocablo hebreo shulján designa, a veces, la mesa de los panes de la proposición (v. Éxo 25:30; Núm 4:7; 1Re 7:48) o el altar mismo (v. Eze 44:16), por lo que también es probable que aquí designe igualmente el altar. Dice Feinberg: «Si el pan indica los sacrificios, entonces la mesa es el altar de los sacrificios más bien que la mesa de los panes de la proposición (comp. Eze 41:22)».

3. Este menosprecio de Dios que los sacerdotes mostraban al obrar de esa manera, no era algo que afectaba únicamente al ritual del sacrificio, sino que procedía de una mala disposición del corazón. Ese menosprecio de Dios se pone de relieve al presentar en la mesa de Jehová lo que no se atreverían a presentar (v. Mal 1:8) a un mero hombre. El versículo Mal 1:9 expresa una fina ironía, pues esos sacerdotes buscaban el favor de Dios ofreciéndole lo peor que tenían. El versículo Mal 1:10 debe leerse como en la RV 1977. Viene a decir: «Cesad de ser hipócritas; sería mejor cerrar las puertas del templo que continuar profanando de esa manera el altar de Dios» (v. Isa 1:13; Amó 5:21-24).

4. En el versículo Mal 1:11 vemos que, en virtud del sacrificio perfecto, llevado a cabo por el Señor Jesucristo en la cruz del Calvario, los gentiles («entre las naciones») llegarán a conocer a Jehová y ofrecerle también sacrificios de alabanza (v. Heb 13:15), fuera de los confines de Israel y aparte de las ceremonias del ritual judío. Es precisamente de este versículo Mal 1:11 de donde la Iglesia de Roma saca su principal argumento para defender su doctrina sobre el sacrificio de la misa.

5. El «vosotros» del versículo Mal 1:12 se halla explícito, por énfasis, en el hebreo. Tras el ritual, el profeta ve las intenciones del corazón, que proyectan desprecio e inmundicia sobre el altar de Dios. De nuevo (v. Mal 1:13) insiste Malaquías en que Dios no acepta sino lo mejor. El versículo Mal 1:14 se refiere a quienes en momentos de apuro prometen un buen sacrificio de gratitud al Señor, pero después, cuando el apuro ha pasado, lo sustituyen por algo defectuoso. El profeta, de parte de Dios, asegura que los que así intentan engañar a Dios no quedarán sin castigo; y aprenderán que no sólo es Padre y Amo, sino también el Gran Rey, que se hace de temer cuando es despreciada Su autoridad suprema.

Malaquías 1:6 explicación
Malaquías 1:6 reflexión para meditar
Malaquías 1:6 resumen corto para entender
Malaquías 1:6 explicación teológica para estudiar
Malaquías 1:6 resumen para niños
Malaquías 1:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí