Marcos 11:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 11:27 | Comentario Bíblico Online

Jesús es examinado por el gran Sanedrín acerca de Su autoridad. Vinieron a Él «mientras andaba por el templo» (v. Mar 11:27). En aquellos atrios del templo, donde Cristo solía enseñar, es donde le preguntan: «¿Con qué autoridad estás haciendo estas cosas?» (v. Mar 11:28). Vemos aquí:

I. Cuán determinados estaban a acorralarle y, si podían, ponerle en ridículo y desacreditarle ante el pueblo. Si pudiesen demostrar en público que el Señor no era enviado de Dios, no estaba autorizado, no estaba legítimamente «ordenado», podrían decirle a la gente que no le debían escuchar. En su obstinada incredulidad, estaban resueltos a sorprenderle en alguna falta, como en el último refugio para su propia defensa y la de sus bastardos intereses. Esta es, en realidad, una pregunta que todo el que actúa, ya sea como magistrado o como ministro, debe estar dispuesto a responder con fundamento: «¿Con qué autoridad hago esto?», porque, «¿cómo predicarán si no son enviados?» (Rom 10:15).

II. Cómo fue Cristo quien los acorraló a ellos y les desacreditó públicamente, poniéndoles, a su vez, otra pregunta, donde se ve la admirable estrategia de la sabiduría divina. Cristo exhortó a los Suyos a ser «prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas» (Mat 10:16), y aquí nos dejó un buen ejemplo: «Jesús les dijo: Os preguntaré una sola cosa; respondedme, y os diré con qué autoridad estoy haciendo estas cosas: El bautismo de Juan ¿provenía del cielo o de los hombres? Respondedme» (vv. Mar 11:29-30). La pregunta era formidable por su contenido teológico y por las consecuencias de todo tipo que podía acarrear la respuesta, ya que el propio Bautista había dado un claro y elocuente testimonio a favor de la divinidad de Jesús. El caso es que ellos sabían muy bien la respuesta, pues no podían negar que Juan había sido enviado por Dios. Pero lo difícil era responder ahora. Con lo cual, la culpabilidad de ellos en no creer en Jesús se agravaba irremediablemente (v. Jua 5:33-47) ¿Qué dirían, pues?

1. Si respondían que el bautismo de Juan (en lo que se incluía su predicación y su testimonio) era del Cielo, se expondrían a la pública vergüenza, pues Jesús podría replicarles: «Entonces, ¿por qué no le creísteis?» (v. Mar 11:31). No podían aguantar que Cristo les replicase así, pero aguantaban con todo cinismo la acusación de su propia conciencia.

2. Si respondían: «de los hombres» (v. Mar 11:32), se exponían a la ira del pueblo, «porque todos a una tenían a Juan como que realmente era un profeta». Hay un temor carnal, «servil», es decir, propio de esclavos, común en los súbditos, pero del que tampoco los gobernantes se ven libres, los unos, por débiles, los otros, por viles. En estos sacerdotes, escribas y ancianos (v. Mar 11:27), era su propia vileza la que les hacía temer a la gente.

3. Se vieron, pues, forzados a una vergonzosa retirada, al pretender ignorancia: «No sabemos» (v. Mar 11:33). Lo que Cristo hizo con Su sabiduría, lo podemos hacer nosotros con nuestra buena conducta. «haciendo enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos» (1Pe 2:15). Por su mala voluntad, los examinadores no merecían respuesta, así que Jesús les dijo: «Tampoco yo os digo con qué autoridad estoy haciendo estas cosas» (v. Mar 11:33). Tampoco Jesús tenía necesidad de decirlo, pues las señales que hacía demostraban contundentemente que Dios estaba con Él (v. Jua 3:2).

Marcos 11:27 explicación
Marcos 11:27 reflexión para meditar
Marcos 11:27 resumen corto para entender
Marcos 11:27 explicación teológica para estudiar
Marcos 11:27 resumen para niños
Marcos 11:27 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí