Marcos 1:40 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 1:40 | Comentario Bíblico Online

Relato de la curación de un leproso. Ello nos enseña:

I. Cómo hemos de acercarnos a Cristo: como lo hizo este leproso:

1. Con gran humildad este leproso vino «suplicándole y arrodillándose» (v. Mar 1:40). Esto nos enseña que, para recibir gracia y misericordia de Cristo, hemos de acercarnos con humildad y reverencia.

2. Con una fe firme en su poder: «Tú puedes limpiarme». Lo cree, no sólo en general, sino aplicándoselo a sí mismo en particular: «limpiarme» (comp. con Jua 11:22). Si de veras creemos en el poder de Cristo, hemos de demostrarlo aplicándolo a nuestras personales miserias y necesidades.

3. Con entera sumisión a la voluntad del Señor: «Si quieres». Con la modestia que debe caracterizar a un pordiosero y enfermo humanamente incurable, le expone humildemente su caso, y deja el resultado a la buena voluntad de Él.

II. Qué hemos de esperar de Cristo: Que se nos haga de acuerdo con nuestra fe. El leproso se había dirigido a Cristo exponiéndole el caso, pero sin hacerle una petición explícita; sin embargo, el Señor responde como si se le hubiera rogado. Aquí vemos que:

1. Jesús fue movido a compasión (v. Mar 1:41). Este detalle es añadido por Marcos, para mostrar que el poder de Cristo es usado por su compasión para llevar consuelo y alivio a los pobres mortales. Nuestra miseria nos constituye en objetos de Su misericordia. Y lo que hace por nosotros, lo hace con la mayor ternura posible.

2. «Extendió la mano y le tocó». Al tocar las almas, Cristo las sana. Tocar a un leproso era contaminante, pero el Médico Divino puede tocar la lepra, como puede tocar el pecado, sin contaminarse, porque Su infinita pureza y Su infinito poder curan y salvan todo lo que tocan.

3. «Y le dijo: Quiero, ¡queda limpio!» El pobre leproso puso un «si» porque, aunque no dudaba del poder de Cristo no estaba seguro de si querría; pero ese «si» pronto queda borrado por el amor del Señor: «Quiero». Cristo está siempre dispuesto a querer otorgar Sus favores a quienes están dispuestos a ponerse bajo la voluntad de Él. El leproso se había referido al poder de Cristo, y Cristo muestra de qué manera Su poder es puesto en acción por la fe de los Suyos: «¡Queda limpio!» Por efecto de Su sola palabra salió de Él el poder para completar la curación en un instante: «Al instante le dejó la lepra, y quedó limpio» (v. Mar 1:42), sin que quedara rastro alguno de la enfermedad.

III. Qué hemos de hacer cuando hemos recibido de Cristo un favor de Su misericordia: Junto con Sus favores recibir también Sus preceptos. Después que le curó, Cristo «le advirtió severamente» (M. Henry opina que estas palabras implican algo parecido a lo que Cristo dijo al paralítico de Jua 5:14, pero es mucho más probable que se refieran a lo que viene después. Nota del traductor ). Cristo le ordenó:

1. «Mira que no digas nada a nadie.» No convenía a los planes del Señor una propaganda imprudente en aquel lugar y en aquel tiempo. No es, pues, que no quisiera seguir haciendo el bien, sino precisamente impedir que se le pusieran trabas para no hacer todo el bien que deseaba.

2. «Sino ve, muéstrate al sacerdote etc.» El leproso debe ir pacíficamente a ver al sacerdote, para que la realidad de la curación quede atestiguada y el sacerdote pueda obrar en conformidad con la ley de Lev 14:1-57.

3. «Pero él salió y comenzó a proclamarlo abiertamente y a divulgar el hecho» (v. Mar 1:45). Dice Broadus: «Con gratitud desacertada, el hombre desobedece y se producen muchas inconveniencias. Jesús por algún tiempo no puede entrar en la ciudad, como no sea muy privadamente, por miedo de que la apiñada población llegue a excitarse demasiado y piense en el levantamiento político en contra de los romanos, más bien que en la instrucción y salvación espiritual».

Marcos 1:40 explicación
Marcos 1:40 reflexión para meditar
Marcos 1:40 resumen corto para entender
Marcos 1:40 explicación teológica para estudiar
Marcos 1:40 resumen para niños
Marcos 1:40 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí